Jardinería poética y otras acciones artísticas para celebrar el Día de la Tierra
Habrá performances y lecturas en museos y espacios culturales porteños; además, libros sobre medio ambiente para sumar a la biblioteca ecológica
- 5 minutos de lectura'
Con acciones artísticas, performances y un festival poético, hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra, una jornada de concientización sobre el cuidado del medio ambiente instaurada en 1970. A nivel local, museos y centros culturales organizan lecturas, talleres, conferencias y espectáculos para chicos, entre otras propuestas gratuitas relacionadas con la temática.
Planteos y preguntas en una performance
El movimiento SOS Tierra arte acción y naturaleza, que se inició en 2005 en la ribera de la Boca, con la participación de más de cincuenta artistas cuyas búsquedas marcan una profunda preocupación ecológica, realiza este viernes un encuentro internacional de arte acción y performance en el espacio Umbral (Av. Díaz Vélez 3980). Es el cierre del ciclo 2022, que empezó el 3 de abril con una serie de actividades en Tigre.
La performance explorará preguntas poéticas, culturales, sociales y éticas ante la amenaza que enfrenta el medio ambiente. “¿Cómo el arte puede contribuir al cambio social y medioambiental desde el compromiso y la concientización sobre el cuidado y amor del planeta?” y “¿De qué manera los artistas están dirigiéndose a este campo actualmente?” son los ejes de la acción que interpelan las relaciones posibles del arte con la sociedad y sus instituciones políticas-culturales. Más información en este enlace.
Festival de jardinería poética
“El mundo es un jardín, y nosotros, sus jardineros” es el título del primer festival de jardinería y poesía del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En el marco de su programa anual Un día en la Tierra, que reivindica el rol del arte en el mundo contemporáneo, el Moderno invita al público a participar el sábado 23, entre las 16 y las 20, de charlas, recital de poesía y música en vivo en el patio y el café del edificio de Avenida San Juan 350. No se pierdan el mural del artista Cotelito, “Vuelvo como un jardín después del invierno”, en las paredes de la confitería y de la tienda, donde está a la venta el libro del mismo título con páginas coloridas y desplegables.
La programación incluye la conferencia performática “Quiero volver a ser oruga”, de Mecca Grupo Performance, y lecturas de Francisco Garamona (“Poemas sobre flores, plantas y el más acá”), Gabriela Cabezón Cámara (“No hay mañana” y “#Mira”) y Cristian Alarcón (El tercer paraíso). Dj Sustancia y Plantasia Love musicalizarán el encuentro, habrá un puesto de la librería Salvaje Federal y los asistentes podrán llevar una foto de sus plantas para recibir consejos botánicos de Jardineras Estudio, grupo de especialistas integrado por Julia Nin, Estanislao Correa, Mateo Rey y Ana Sanguinetti.
Quienes no hayan recorrido las muestras actuales podrán recorrer todas las salas donde se exhiben “Adentro no hay más que una morada. 34 artistas argentinos”; “Paisaje peregrino”, con obras de Adriana Bustos, Claudia del Río y Mónica Millán; “El límite”; “Enlaces Querandí”, de Mónica Giron; “Vida abstracta” y “Órbita cromática”, de Cristina Schiavi.
Fin de semana en la Usina
La Usina del Arte, en La Boca, organiza propuestas especiales para familias por el Día de la Tierra que se desarrollarán el sábado y el domingo entre las 11 y las 20. Chicos, adolescentes y adultos podrán participar de talleres, shows, juegos, rincones de lectura y música sobre el cuidado del medio ambiente. Habrá, también, puestos de comida saludable y una feria con productos sustentables.
Para chicos y chicas de 4 a 7 años, el sábado a las 14.30 se dicta el Taller de libros maquetas: tips para la creación de un texto inspirado en ciudades sustentables que luego podrán materializar en un libro pop up.
A las 15 se presenta la obra El guardián del agua, del Grupo de Teatro Musical Argentino: un viaje musical para descubrir la mejor manera de proteger el agua y preservar la vida en la naturaleza. Y, a las 16, Historias en la tierra, una tarde de cuentos, juegos y construcción de carteles creativos y reflexivos, que invitarán a conocer y defender el ambiente.
Libros por el medio ambiente
Por Daniel Gigena
Varias novedades editoriales participan activamente de la lucha en defensa del ambiente. En Cómo rompimos el mundo (y cómo podemos arreglarlo), publicado por Planeta, la especialista en sustentabilidad Dafna Nudelman, conocida en redes sociales como @lalocadeltaper, propone una introducción a la educación ambiental y remarca por qué la crisis ecológica y climática debe ser motivo de preocupación para la sociedad y sus dirigentes.
En Devorando el planeta (Capital Intelectual), la antropóloga Patricia Aguirre postula que el sistema alimentario actual -donde algunos están sobrealimentados y otros pasan hambre- destruye el entorno y pone en riesgo el futuro de las especies, entre ellas, la humana.
En Toda ecología es política. Las luchas por el derecho al ambiente en busca de alternativas de mundos (Siglo XXI), la doctora en Ciencias Sociales Gabriela Merlinsky analiza el modo en que los desastres ecológicos se rigen por una “injusticia ambiental”, que afecta sobre todo a los más débiles, y los modos en que el activismo popular intenta revertirla.
En la primavera de 2021, el juez de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, presentó El nuevo enemigo: El colapso ambiental (Sudamericana), donde actualiza la información jurídica y extrajurídica sobre esta materia. Otro título imprescindible en la biblioteca ecológica es Extinción (Sudamericana), de la politóloga Flavia Broffoni, que alerta sobre la crisis planetaria.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Estaba internado en el Italiano. Murió a los 93 años Juan José Sebreli, escritor, sociólogo y crítico literario
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica