Isla de Ediciones: el lugar donde viven los libros en arteBA
Creada en 2013, la plataforma editorial de arteBA ratifica la importancia que libros, revistas, fanzines y otras publicaciones tienen en el circuito del arte contemporáneo. Isla de Ediciones, que cuenta con el apoyo de Fundación Proa, Ternium y Federico Churba, acerca a los visitantes de la feria materiales impresos vinculados con el arte, producidos por editores, artistas gráficos, activistas, diseñadores y teóricos. Además, en ese sector se desarrollan encuentros, charlas y presentaciones en el auditorio.
El curador invitado que arriba a Isla de Ediciones en esta ocasión es Agustín Diez Fischer, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y director de Fundación Espigas. La novedad que aporta su coordinación radica en las relaciones hasta ahora inéditas entre el mayor archivo de arte argentino y latinoamericano (Espigas) y la feria de arte contemporáneo más importante del país. "A primera vista, archivo y feria de arte pueden parecer dos universos poco compatibles -señala Diez Fischer-. Uno dedicado al arte actual y al ritmo dinámico del mercado, y el otro a la documentación del patrimonio cultural y el tiempo lento de la catalogación. Sin embargo, esto es solo un estereotipo que se desvanece ante los múltiples cruces entre arte contemporáneo y archivo". Sobre algunos de esos cruces se podrá testimoniar en los días de arteBA.
Tres ejes para una nueva edición
En 2019, Isla de Ediciones se centra en tres ejes: por un lado, el vínculo regional y la apertura de un diálogo Sur-Sur entre Asia, África y América Latina (se invitó a dos instituciones que trabajan con archivos, como el Asia Art Archive, de Hong Kong, y Chimurenga, de Ciudad del Cabo); un segundo eje de preservación y accesibilidad (una copia de cada ejemplar presentado en Isla de Ediciones se conservará en Espigas, con el fin de acrecentar un acervo de consulta pública); y, por último, el realce de las publicaciones digitales en la era del bit. Hay seis editoriales invitadas, entre ellas, Cajón de Sastre, de Bogotá; MALI, de Lima, y Asunción Casa Editora, de Buenos Aires.
Una mesa de títulos de sellos independientes, nacionales y extranjeros, fue dispuesta por Pulso-Panorama de Publicaciones Independientes. Y la oferta editorial se completa con propuestas surtidas en el auditorio. Entre otras, hoy a las 15, Claudio Iglesias conversará sobre su libro Corazón y realidad, sobre el mundo del arte actual; a las 16, relumbrará el fanzine El Flasherito, y a las 17, la editorial Libretto entrará en escena con El paquete azul, libro que reúne las obras teatrales de Liliana Porter. A las 18, participarán de la charla "Escribir sobre arte" Santiago García Navarro, Fabián Lebenglik y Eduardo Stupía. El domingo, a las 15, se presentará el libro del artista Andrés Sobrino y, a las 17, El taller de Collivadino, imperdible trabajo de investigación grupal publicado por Unsam Edita sobre Pío Collivadino. A las 18 Luis Felipe Noé, Horacio Zabala y Leandro Katz conversarán sobre sus libros de artista publicados en formatos impresos y digitales. Y a las 20, para despedirse de arteBA con imágenes plenas, el fotógrafo Alberto Goldenstein, junto con Carla Barbero y Bruno Dubner, presentará en sociedad Miami, su revista de fotografías a todo color.
La programación completa se puede consultar aquí.
El libro más caro de la feria
La edición SUMO de David Hockney. A Bigger Book se encuentra en exposición en Isla de Ediciones. Con esta publicación, la editorial Taschen homenajeó al célebre pintor y escenógrafo inglés David Hockney. Azules, rosas, verdes y amarillos; jardines, piscinas e interiores sofisticados se despliegan en una edición que revisa los más de 60 años de historia del pintor de la felicidad y el bienestar. Este ejemplar de muestra, cuyo valor asciende a US$ 3250, ya fue exhibido en el Malba y en FoLA, y los visitantes de arteBA podrán verlo en persona. Taschen había dedicado ediciones similares a los fotógrafos Sebastião Salgado, Annie Leibovitz y Helmut Newton. Es así como los libros también encuentran su lugar en una colección de arte.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”