Irvine Welsh: un escritor escocés suelto en Buenos Aires
El autor de Trainspotting es la estrella del Filba, que empezó ayer; horas de caminatas, charlas, alergias y fútbol
Irvine Welsh cumplió 58 años el martes y lo festejó en Buenos Aires. En su primera visita al país, invitado para participar de la octava edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, el escritor escocés salió a caminar por la ciudad, conoció el Malba, disfrutó de la comida local en el bar de la librería Eterna Cadencia y hasta fue a un gimnasio en Palermo, cerca del hotel boutique donde está instalado. Antes de su participación en el Filba, se encontró con sus lectores en una charla en la Sala Federal del CCK. Y compartió un asado con escritores, donde lo sorprendieron con una torta de chocolate y una camiseta de Racing.
El autor de Trainspotting, su primera novela, publicada hace treinta años y convertida en una película de culto hace ya dos décadas, no paró de tuitear imágenes de Buenos Aires y Montevideo, donde estuvo el fin de semana pasado, también invitado por el Filba. Su cuenta oficial (@IrvineWelsh), que mantiene muy activa desde febrero de 2012 y suma 234.000 seguidores, fue el canal elegido para expresar sus sensaciones: la fascinación por la librería Escaramuza de Montevideo ("La más hermosa que he conocido en el mundo"); la costumbre de saludarse con un beso en la mejilla ("Amo la manera en que te saludan aquí. Creo que nunca he besado a tantos extraños como en los últimos días"; "Me pondría nervioso si Luis Suárez llegara, pero aparte de él, todos los besos en la mejilla de uruguayos son gratamente aceptados"); la pasión por el fútbol y el box.
Fanático del fútbol, Welsh es hincha del Hibernian, equipo que este año ganó la copa en Escocia, un triunfo histórico ya que hacía más de un siglo que el club no salía campeón. En Montevideo, el escritor se hizo hincha de Peñarol, pero su fanatismo le duró pocas horas. "Después de tantas décadas de West Ham, Hibernian y Bohemian FC (Bohs), me merezco un poco de gloria y decidí adoptar a Peñarol como mi cuadro de Uruguay. 1 a 0 abajo -posteó-. Si fuera tan malo eligiendo mujeres como clubes de fútbol, sería el desgraciado más miserable de todos los tiempos."
Llegó a Buenos Aires el lunes pasado, en un ferry desde Montevideo. Compartió el viaje con la autora española Marta Sanz, el dramaturgo Alejandro Tantanian y el escritor Carlos Gamerro. Con el autor de Las islas había dictado una charla en Uruguay y por eso lo invitó al asado por su cumpleaños. Apenas se acomodó en el hotel, comió algo rápido y salió a caminar solo por la ciudad. Fue de Palermo a La Boca.
Ayer repitió el paseo por los barrios porteños, esta vez en transporte público. Lástima que tuvo un percance: un ataque feroz de alergia por culpa de los árboles y los aires primaverales. Tenía ganas de ir a la cancha, pero todavía no pudo. El departamento de Cultura de Racing se enteró y le mandó una camiseta de regalo. A cambio, Welsh le dedicó al club un autógrafo en un póster de Trainspotting y en uno de un partido de Racing contra el Celtic. Ayer, volvió de su caminata a tiempo para ver un clásico: Celtic contra el Manchester United. Empataron 3 a 3.
Otra camiseta que Welsh se llevará en la valija es la de la selección argentina: regalo de cumpleaños. Ayer se la puso para las fotos de algunas entrevistas. Con la de Racing también posó el martes a la noche durante el asado en Eterna Cadencia. Esa imagen puede verse en Twitter.
Ese día, más temprano, se sacó una selfie frente al Luna Park, justo en la esquina de la avenida Corrientes que tiene una pareja de boxeadores en lo alto. Por supuesto, la compartió en Twitter de inmediato. Fue un rato antes de que comenzara la charla en el CCK con la periodista Flavia Pittella, organizada por el British Council.
A sala llena y frente a un público heterogéneo (muchos jóvenes y también grupos de mujeres), Welsh habló sobre la dificultad de la traducción literal de sus obras por el uso frecuente de jergas y localismos y sobre la aparición de los protagonistas de Trainspottingen otros libros propios, como Skagboys, una suerte de precuela en la que relata los inicios en las drogas duras de aquellos jóvenes en los años ochenta, y Porno, cuya adaptación cinematográfica se estrenará mundialmente en 2017. Uno de los personajes de Trainspotting, Begbie, es el protagonista de su última novela, The Blade Artist. Así, sus historias de sexo, drogas y rock and roll continúan ubicadas en las calles de Edimburgo, su ciudad natal.
Welsh habló también sobre el proceso creativo y el origen de sus historias: "Cuando comencé a escribir Trainpostting, no tenía idea de cómo escribir una novela. Tenía varios cuentos cortos. Fui a ver a un editor, recomendado por un amigo, que me preguntó si tenía el libro terminado. Le dije que sí, por supuesto. Reuní todos los cuentos y vi que tenía alrededor de 300.000 palabras. Pero necesitaba unas 100.000. Entonces, decidí cortar el inicio y el final y quedarme con lo del medio", contó. Cuando le preguntaron cómo moldea los personajes, recurrió a la música: "Fui DJ cuando era joven. Por eso es natural para mí imaginar qué grupos o cantantes escucharían los personajes. Creo una banda sonora para cada uno".
Por la tarde, Welsh había estado en el Malba, donde dio algunas entrevistas. En un alto, después de recorrer las muestras, lo sorprendieron con una torta de dulce de leche y una velita. Le cantaron el "Feliz cumpleaños". El escritor, antes de probar bocado, preguntó qué era el dulce de leche.
Los imperdibles del festival
Charlas, encuentros y actividades para agendar
Hoy a las 20
En primera persona
Sergio Wolf entrevista a Irvine Welsh en el auditorio de Malba
Mañana, desde las 11
Biblioteca abierta
Espacio de lectura compartida en los jardines de La Abadía. Se invita al público a llevar libros
Mañana, a las 18
Lit Lab: experimentar poéticas
Valerie Beaudouin, Charly Gradin y Ral Veroni hablan sobre sus técnicas de laboratorio literario. La Abadía
Mañana, a las 19.30
Panel: Vivir su vida
Benjamin Stein, Bernardo Carvalho y Vivi Tellas reflexionan sobre los procesos creativos de los escritores para construir personajes. La Abadía
Sábado 1, de 18 a 20
Lectura 1 a 1
Welsh, Agustina Muñoz y Cuqui leen textos en las celdas de La Abadía
Sábado 1, a las 18.30
Panel: Excesos
Participan Welsh, Mariana Enriquez y Hugo Mujica. Modera: Edgardo Scott. ¿Qué literatura surge de los excesos? ¿Hay literatura en la mesura?. La Abadía
Domingo 2, de 14 a 17
Silent Reading Party
Encuentro de lectura silenciosa en los jardines de La Abadía
Otras noticias de Literatura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual