Irak recupera su museo
El Museo Nacional de Irak, saqueado tras la ocupación de Estados Unidos, fue reabierto al público despues de casi seis años
BAGDAD, (AP)._ El restaurado Museo Nacional de Irak fue reabierto al público mediante una ceremonia formal el lunes, casi seis años después que saqueadores se llevaron antigüedades y tesoros invaluables en medio del caos que siguió a la invasión encabezada por Estados Unidos para derrocar al presidente Saddam Hussein.
Al reinaugurar el museo, el primer ministro Nuri al-Maliki, dijo que Irak "ha superado una era sombría´´.
El museo tiene un salón dedicado a antigüedades que fueron robadas y luego recuperadas, dijo Abdul-Zahrah al-Talqani, director de medios de prensa de la oficina de turismo y de asuntos arqueológicos de Irak.
La institución, que antes de la invasión estadounidense era una de las joyas de la arqueología mundial, contaba con artefactos de la Edad de Piedra, de la época bíblica y de la cultura islámica.
Fue destruido tras la ocupación de Estados Unidos. Los soldados norteamericanos fueron duramente criticados por no hacer nada para impedir el saqueo del museo.
Aún están desaparecidas unas 7.000 piezas, entre ellas unas 40 o 50 consideradas de gran importancia histórica, según la UNESCO. El público podrá ingresar al edificio a partir del martes.
Aunque las autoridades iraquíes consideran la reapertura del museo un indicio del retorno a la normalidad, una emboscada a una patrulla militar en el oeste de Bagdad y una bomba colocada al costado de un camino en la parte central de la capital señalaron que falta aún mucho para que se calme la situación en el país.
Milicianos atacaron el lunes un puesto de control del ejército iraquí y mataron a tres soldados e hirieron a otras ocho personas, en el oeste de Bagdad, dijo la policía. Los atacantes huyeron en dos camionetas.
Una bomba colocada al costado de un camino en el centro de Bagdad mató al menos a dos civiles e hirió a otras seis personas, dijeron la policía y funcionarios de un hospital.
El ataque, en una concurrida calle de la capital, estaba dirigido al parecer a una patrulla policial, pero falló en su objetivo.