“Intelectuales izquierdistas adinerados”. Después del triunfo de Trump, J.K. Rowling criticó a Joyce Carol Oates
La escritora británica consideró que algunos pensadores se encuentran “aislados y a menudo ignorantes de las consecuencias” que tienen las causas que apoyan; el debate entre progresistas y conservadores repunta en la Argentina
- 5 minutos de lectura'
Ayer, tras el aplastante triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, varios intelectuales y escritores ofrecieron sus puntos de vista sobre el regreso del empresario republicano a la Casa Blanca. Una de ellas fue la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, habitual candidata al Premio Nobel de Literatura en los últimos años. Oates reflexionó en su cuenta de X sobre una cuestión presente en la “agenda progresista” (la gran derrotada del martes, según muchos analistas políticos y periodistas): la temática trans.
“Evidentemente, el tema ‘transgénero’ significó mucho para algunos votantes -posteó la autora de La hija del sepulturero-. No puedo imaginar por qué alguien se siente amenazado por un número tan pequeño de individuos que de otra manera podrían ser vistos con simpatía; y solo puedo concluir que muchos votantes fueron obligados a odiar y temer por los medios de derecha que los caricaturizaron y demonizaron. Se llama ‘convertir en chivo expiatorio’ -- podemos ver que le sucede a personas inocentes, pero es difícil, si no imposible, combatirlo cuando los medios de comunicación son tan omnipresentes y decididos”.
the major issues voters who were interviewed spoke of were: immigration/border crisis; economy/inflation; transgender persons / "men-in-women's-sports."
— Joyce Carol Oates (@JoyceCarolOates) November 7, 2024
surprising little mention of climate change after so much terrible weather; little or no mention of public health concerns,… https://t.co/ozdRegXxz1
La gran mayoría de las respuestas fue en contra de la opinión de la escritora, acaso reafirmando paradójicamente su argumento.
La escritora británica recogió el “guante trans” arrojado por su colega estadounidense y reposteó la publicación de Oates con su opinión (muy conocida por todos) al respecto y que le valió el mote de “transfóbica”.
“En este punto se encuentran estancados un montón de intelectuales izquierdistas adinerados -escribió la creadora de Harry Potter y C. B. Strike-. Aislados y a menudo ignorantes de las consecuencias reales de la posición que han adoptado, concluyen que las masas han sido manipuladas por influencias de quienes son demasiado inteligentes y correctos como para que caigan presas”. Desde hace varios años, Rowling se opone a las políticas de identidad de género que, según ella, van en perjuicio de las mujeres porque establecen que las personas trans que se identifican como mujeres son mujeres.
This is where a ton of well-off leftist intellectuals are stuck. Insulated from and often ignorant of the real world consequences of the position they've taken, they conclude the masses have been manipulated by influences to which they are too clever and righteous to fall prey. https://t.co/8ljBXrRPCn
— J.K. Rowling (@jk_rowling) November 7, 2024
Sin responder a Rowling, Oates volvió sobre la cuestión en otro mensaje. “Los principales problemas de los que hablaron los votantes entrevistados fueron: inmigración/crisis fronteriza; economía/inflación; personas transgénero/’hombres en deportes femeninos’. Sorprendentemente, se habla poco del cambio climático después de tantos fenómenos meteorológicos terribles; poca o ninguna mención de las preocupaciones por la salud pública, después de que más de un millón de estadounidenses murieran de Covid; salvo para una pequeña parte de la población, relativa despreocupación por la crisis palestina”, resumió al adjuntar una publicación que detallaba que, en Estados Unidos, los adultos mayores habían votado para desmantelar la seguridad social; los hombres, “para que sus esposas e hijas murieran por abortos espontáneos”; los inmigrantes, “a favor de las redadas de deportación”; los pobres, “por recortes de impuestos para los multimillonarios”; las mujeres, “para tener menos derechos que los hombres”, y la policía, “por un delincuente convicto”, en referencia a Trump.
En la Argentina, el debate en redes sociales entre intelectuales progresistas y libertarios tuvo un repunte luego del triunfo de Trump. El “chivo expiatorio”, en el ámbito local, serían las feministas.
SI, los resultados electorales de Estados Unidos influyen en nuestra vida. No podemos pensar que el hecho que resulte ganadora la política de la destrucción, el conservadurismo misógino y el negocionismo científico, no tendrán impacto siendo EEUU uno de los mayores productores de…
— Maria Florencia Freijo (@florfreijoo) November 6, 2024
“Sí, los resultados electorales de Estados Unidos influyen en nuestra vida. No podemos pensar que el hecho que resulte ganadora la política de la destrucción, el conservadurismo misógino y el negacionismo científico no tendrán impacto siendo EEUU uno de los mayores productores de sentido cultural que existen”, admitió la escritora María Florencia Freijo. “Lo vemos además en las olas que se desatan después en otros países, donde la derecha se enquista, en el impacto profundo en el retroceso de derechos. Que un político como Trump gane, habilita cosas espantosas”, agregó.
Amazing story: girl went to hospital with tummy ache, turned out she’d had a miscarriage, didn’t know she was pregnant, accused of having an #abortion, imprisoned for 2 years until a group of women worked to get her out. Yes USA, this could get you. Intro by me. Read it & weep. pic.twitter.com/px7cUxVFN8
— Margaret E Atwood (@MargaretAtwood) October 19, 2024
“La inflación, la guerra, no tener una propuesta innovadora hace décadas, hacer comunicación de la época de Nixon Kennedy no es un problema. Mejor echarle la culpa al progresismo y reforzar la narrativa de ultraderecha. Son re vivos”, posteó la abogada y ensayista Ana Correa, cuyo libro Somos Belén [sobre el caso de una joven tucumana que pasó más de dos años en prisión por un aborto espontáneo] fue lanzado en América del Norte recientemente, con el título de What Happened to Belén?, con prólogo de la escritora canadiense Margaret Atwood (como en la edición local).
Entre el cinismo del nuevo bananismo trumpista, los acomodaticios de siempre y la demonización de lo "woke" como fuente de todas las desgracias, habrá que navegar siendo fieles sin dejarse llevar por cantos de sirena. El devenir minoritario es un modo de vida.
— LDF (@Doctorluisdiego) November 6, 2024
Los escritores libertarios Agustín Laje y Nicolás Márquez dieron sus puntos de vista sobre el triunfo de Trump. “Ganó Trump. Ganó la libertad, la familia, la vida y el patriotismo”, sostuvo Laje que, en respuesta a un mensaje eliminado por una usuaria (que ponderaba que la reacción conservadora se debía a las conquistas del movimiento feminista de años recientes), anticipó un recrudecimiento de la “batalla cultural”. También le adelantó al presidente colombiano Gustavo Petro, al que llamó “guerrillero borracho y bruto”, que lo sacarían del poder en las próximas elecciones.
Hermoso día para bañarnos en lágrimas de zurdos.
— Agustín Laje (@AgustinLaje) November 6, 2024
“Las Fuerzas Vivas de la Reacción le están dando su merecido a la maloliente chusma progresista. Gran jornada de alegría el de hoy!”, celebró Márquez el martes. Y, en respuesta a un largo mensaje del diputado Martín Tetaz, en el que sostenía que “la gente” se había hartado del “wokismo, de lo políticamente correcto, del progresismo paternalista”, arguyó: “Así que ahora hasta los progres de la internacional socialista se suben al auge antiwoke? Ya no vas más a hacer demagogia a la marcha del orgullo gay? Maduraste psicológicamente o ahora te conviene cambiar el discurso?”.
Así quedó el mapa de USA luego de que las fuerzas sanas de la reacción le dieran su justísimo merecido a la perversión progresista. pic.twitter.com/g2uiRxbMoe
— Nicolás Márquez (@NickyMarquez1) November 7, 2024
Periodistas, escritores e intelectuales continúan nutriendo el debate ideológico en redes sociales. “Estudiar más, leer más, comprender más, entender más -propuso en X el exministro de Cultura de Cambiemos, Pablo Avelluto-. Mientras la cultura democrática liberal se desmorona ante el populismo autoritario, el desafío es abandonar la queja y soñar juntos para proponer algo mejor que la derrota. Idealismo y audacia, hoy más que nunca”.