Intelectuales e historiadores reaccionaron a los dichos de Benegas Lynch sobre la obligatoriedad de la educación
Sandra Pitta, Diana Cohen Agrest, Camila Perochena y Marcelo Larraquy, entre otros pensadores de distintas simpatías políticas, criticaron las palabras del diputado; “La grieta es cognitiva”, aseguran
- 5 minutos de lectura'
La agenda del diputado libertario Alberto Benegas Lynch (h) se renueva: de proponer, durante la campaña electoral, que se alambrara el mar para criar ballenas y sugerir que “el problema del medio ambiente” se resolvería con la asignación de derechos de propiedad pasó ayer, en diálogo radial con la periodista Romina Manguel, a plantear que la educación en la Argentina no debería ser obligatoria: “No creo en la obligatoriedad de la educación”. Aunque la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece la obligatoriedad desde los cuatro años hasta la finalización de la escuela secundaria, el diputado sostuvo que la educación era un “lujo”. “La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.
— Alejandro F (@fromthewest86) April 7, 2024
Unicef Argentina, prestigiosos teóricos de la educación como Guillermina Tiramonti y Mariano Nadorowski, políticos y periodistas censuraron los dichos de Benegas Lynch (h) que también dijo que la democracia era “un sistema imperfecto” que se podía discutir.
No creo en la obligatoriedad de la educación. Muchas veces necesitás que tu hijo salga de la atmósfera, se remonte a la estratósfera y desde ahí elija el modelo discursivo-decisional más novedoso que esté empezando a aparecer.
— Leonardo D'Espósito (@despoleo) April 7, 2024
Intelectuales de distintas simpatías políticas criticaron, con y sin ironía, las palabras del diputado electo en 2023 que, hay que decirlo, no integra la Comisión de Educación en la Cámara Baja. Sus declaraciones se dieron un día después de que el presidente Javier Milei afirmara que la educación pública era una “picadora de carne” y que en las aulas les “lavaban” el cerebro a los chicos al inculcarles “ideas socialistas”. Hoy la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se sumó a la ola de críticas.
Si tus opciones de vida se reducen, no sos más libre. Cuando el ídolo de Milei, Alberto Benegas Lynch, dice q “Libertad es q si no querés mandar a tu hijo al colegio, porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, omite lo q siempre omite la derecha libertaria cuando refiere…
— Roxana Kreimer (@RoxanaKreimer) April 8, 2024
“Se nota que Benegas Lynch nunca vivió esa situación, que en su casa nadie lo sacó de la escuela para ir a trabajar. Hable de lo que sabe”, expresó en su cuenta de X la filósofa y ensayista Diana Cohen Agrest. “Locke afirmó que el Estado le otorga a los padres la tenencia porque suponen que velarán por sus intereses. Si no lo hacen, pueden quitársela”, agregó.
Pocas cosas pueden darnos más libertad que la educación.
— Silvina Chediek (@SilvinaChediek) April 8, 2024
“Pocas cosas pueden darnos más libertad que la educación”, posteó en X la periodista Silvina Chediek. “Me mata que, entre otras barrabasadas, tira ‘si Lincoln hubiese ido a la escuela capaz no llegaba a ser presidente de EEUU’. Lincoln, que se escapaba del papá que lo obligaba a trabajar para poder leer libros que le prestaran los vecinos o que conseguía en la biblioteca”, escribió la historiadora Camila Perochena, que agregó: “Roca te convocaba a un congreso pedagógico en 1882 para pensar y debatir una ley de educación gratuita y obligatoria. Ni siquiera conocen la Argentina liberal que reivindican”.
Argentina tiene una tasa de alfabetización del 98% según el último censo. Eso es en parte porque tenemos educación pública, gratuita y OBLIGATORIA. Repito lo que siempre sostuve: Milei, Benegas Lynch y cía. no dicen lo que dicen porque “no saben”, “desconocen”. No son tontos, no…
— Nayet Kademián (@nayetkademian) April 7, 2024
La historiadora María José Navajas reflexionó: “Durante la pandemia vimos cómo se vulneraron los derechos de los chicos en nombre de la salud de los adultos. Ahora el diputado Benegas Lynch pretende hacer lo mismo en nombre de la potestad de los padres y de la economía familiar. El retroceso de la discusión pública es atroz”. Y el historiador Marcelo Larraquy sentenció: “No les interesa que estudies, y si trabajás, que lo hagas por dos mangas. Esa es la libertad que promueven. La que les sirve a ellos”.
Por las dudas aclaro, frente a tanta gente enojada con lo que dijo Bertie Benegas Lynch, que no hay delito ni apología del delito porque está hablando de lege ferenda. Es un caballo y no es liberal, pero la ley lo autoriza a ser un caballo y a no ser liberal. pic.twitter.com/5KJKxvH77p
— Carlos Maslatón (@CarlosMaslaton) April 8, 2024
El columnista Carlos Maslatón definió al diputado de La Libertad Avanza como un “caballo”. “Por las dudas aclaro, frente a tanta gente enojada con lo que dijo Bertie Benegas Lynch, que no hay delito ni apología del delito porque está hablando de lege ferenda. Es un caballo y no es liberal, pero la ley lo autoriza a ser un caballo y a no ser liberal”. “Si buscamos un poquito seguro que vamos a encontrar algún Benegas Lynch de comienzos del siglo XIX que criticaba la abolición de la esclavitud porque eso atentaba contra la propiedad privada”, conjeturó el historiador Fabio Wasserman.
Atrasamos 200 años. https://t.co/viKoNBd7RM
— Sandra Pitta (@spitta1969) April 7, 2024
“Menciona a Lincoln, que es de otro siglo, y para colmo está equivocado. Lincoln aprendió a leer de chico, pero x el lugar donde vivía y la ÉPOCA recibió instrucción de las llamadas ‘maestras itinerantes’. Este tipo es de una ignorancia supina. Es el Zaracho de la LLA”, opinó la investigadora Sandra Pitta, que también desmintió las afirmaciones de Benegas Lynch sobre el Conicet.
Me voy con esto
— Gustavo Frondizi (@GFrondizi) April 8, 2024
Mira Alberto Benegas Lynch....
Si cortas la posibilidad de un niño a estudiar....jamás va cortar las.cadenas de la esclavitud.....
Para ser libre en la vida hay q estudiar
No se metan con la educación de todos
Grande Tomas Bulat
Frase justa para el delirio de hoy… pic.twitter.com/1XqW3E7dLI
“La semana próxima se sincera y dice que libertad también es poder azotar al peón en la estancia cuando estás de mal humor”, ironizó el doctor en Ciencia Política Gerado Aboy Carlés. “Las cosas que dice Bertie Benegas Lynch son las que dice el tío borracho en la mesa del fondo del casamiento, y las dice a los gritos porque ya lo dejaron solo”, comparó el humorista Bernardo Erlich. “Benegas Lynch: ‘No creo en la obligatoriedad de la educación’ ‘La libertad es también si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller, puedas hacerlo’ Los liberales argentinos viajando a toda velocidad al siglo XIX”, estimó el actor Juan Diego Botto.
Próximamente: El salón de los niños trabajadores.
— Sebastián Lidijover (@sebalidijover) April 7, 2024
“Que el idiolecto paleo balbuceado por la cadencia del corredor norte del descerebrado de Bertie marque la agenda del debate político es dramático. La grieta es cognitiva”, indicó el filósofo Luis Diego Fernández. “La construcción de una sociedad de hombres y mujeres libres, requiere romper las cadenas de la ignorancia e invertir tiempo, recursos y esfuerzos (en el momento adecuado) para cultivar los talentos humanos. La obligatoriedad educativa no es contra la libertad, sino su garantía”, concluyó en su respuesta a Benegas Lynch el investigador y diputado por la provincia de Buenos Aires Fabio Quetglas.
“En la Argentina la educación tiene un alto reconocimiento constitucional como derecho humano, y si bien nuestra Constitución habilita distintas opciones de políticas educativas, también demarcan un ámbito de lo legalmente factible e invalidan todas las propuestas que se ubiquen por fuera de ella -dice a LA NACION el investigador y profesor Guillermo R. Ruiz-. Las ideas Benegas Lynch no solo contradicen a liberalismo político clásico, que desde el siglo XVIII comenzó a pregonar la educación obligatoria para la primera infancia, sino que además no se encuadran en la Constitución argentina, a la cual, como diputado nacional debe conocer y respetar. Cabría pensar si merece continuar en su cargo”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas