Intelectuales condenan el terrorismo de Hamas
Escritores, filósofos, académicos, periodistas y políticos como Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Fanny Mandelbaum, Daniel Sabsay y Diana Cohen Agrest se pronuncian a favor de Israel
- 6 minutos de lectura'
En las últimas horas, se dieron a conocer enérgicos comunicados de repudio del terrorismo islamita y a favor del pueblo israelí de escritores, filósofos, académicos, periodistas y políticos de la Argentina. “Contra la barbarie de Hamas y a favor de Israel” lleva la firma de reconocidos intelectuales argentinos de origen judío: Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Alejandro Borensztein, Diana Cohen Agrest, Santiago Kovadloff, Alfredo Leuco, Fanny Mandelbaum, Jorge Ossona, Silvia Plager, Fernando Polack, Daniel Sabsay, Julián Schvindlerman, Jorge Sigal, Diana Sperling, Diana Wang, Miguel Wiñazki y Claudio Zuchovicki.
“Esta fue la peor masacre de judíos desde el fin del Holocausto nazi y el más grave ataque terrorista en toda la historia de Israel, superando en impacto emocional, factor atrocidad y cantidad de víctimas en un solo día a cualquier ataque previo e incluso al shock de la guerra del Iom Kipur de cincuenta años atrás”, se lee en el comunicado. “Toda racionalización política de las monstruosidades de Hamas es inadmisible”.
Repudio absoluto de los diputados del bloque de @juntoscambioar al bárbaro ataque terrorista de Hamas al pueblo de Israel. Hamas es Hezbollah y Hezbollah es Irán. Entrar en los BRICS con ellos es traicionar la civilización.
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) October 10, 2023
Muy bien @JuanmaLopezAR @marioraulnegri y @ajmechet
“Días atrás, más de 900 israelíes fueron asesinados, más de 2500 heridos, y más de un centenar secuestrados por un malón de terroristas del movimiento fundamentalista islámico palestino Hamas, que se infiltró en Israel de madrugada y sorprendió a soldados en sus cuarteles y a civiles en sus casas o en las calles. Esta fue la peor masacre de judíos desde el fin del Holocausto nazi y el más grave ataque terrorista en toda la historia de Israel, superando en impacto emocional, factor atrocidad y cantidad de víctimas en un solo día a cualquier ataque previo e incluso al shock de la guerra del Iom Kipur de cincuenta años atrás”.
Para los firmantes, las cifras de víctimas “no alcanzan a trasladar la angustiante magnitud del salvajismo que los israelíes han enfrentado en este ataque cobarde”.
Mendoza se ilumina con los colores de la bandera de Israel 🇮🇱 en solidaridad con su pueblo.
— Cultura Mendoza (@Cultura_Mza) October 10, 2023
Por la paz y en repudio absoluto a la violencia como manera de resolver conflictos. pic.twitter.com/51m1X4GuRI
“Las imágenes de jóvenes mujeres siendo arrastradas por hombres armados hacia Gaza son insufribles -prosigue el comunicado-. También fueron tomados rehenes niños y ancianos, incluyendo a señoras en sillas de ruedas y al menos una sobreviviente del Holocausto. Muchos otros civiles fueron ejecutados a quemarropa. Familias enteras murieron calcinadas en sus casas, incendiadas con intención por los hombres de Hamas para forzarlos a salir de los cuartos antibomba en los que se habían refugiado. Doscientos sesenta jóvenes fueron acribillados en masa durante un festival musical próximo a la frontera”.
Destacan que se ha comparado la inhumanidad de los terroristas de Hamas “con las atrocidades que el ISIS perpetró contra yasidíes y otras minorías en la región pocos años atrás y con los Einsatzgruppen alemanes, escuadrones de ejecución que barrieron aldeas judías enteras durante la Segunda Guerra Mundial”.
Haber apoyado toda la vida la reivindicación palestina de un territorio y un estado libre (el viejo reclamo por la convivencia entre las dos comunidades en dos naciones) no incluye apoyar al terrorismo fundamentalista islámico y teocrático. Siempre hay que apoyar la paz. Siempre.
— palabarces (@palabarces) October 10, 2023
“Ambas analogías son atinadas -sostienen los firmantes-. Aunque deseamos ser prudentes con el uso de asociaciones históricas, encontramos difícil eludirlas en este caso. ¿Cómo calificar si no la matanza de familias completas -padres, madres y sus hijos pequeños- dentro de sus propios hogares? ¿La ejecución a sangre fía con tiros a la cabeza de ancianos en las calles? ¿Las filmaciones gore hechas por los mismos asesinos con fines propagandísticos? ¿Los desfiles grotescos de algunos soldados capturados, en Gaza? ¿Cómo reaccionar ante la escena que muestra a un militante escupiendo sobre el cuerpo inerte de una joven alemana-israelí semidesnuda tirada en el piso de la pick up que la está llevando a Gaza?” [...]
Hay un párrafo dedicado a aquellos que intentaron justificar la matanza o que expresaron su solidaridad con el pueblo palestino. “Toda racionalización política de las monstruosidades de Hamas es inadmisible; cualquier ‘contextualización’, insultante. Equivalen a una justificación del exterminio de israelíes. En este oscuro momento, la única manifestación moral posible de observadores honestos es una rotunda condena a los perpetradores de estas masacres y una inequívoca expresión de solidaridad con las víctimas. El pueblo de Israel está dando batalla a una malignidad inconmensurable. Merece todo nuestro respaldo y el de todo el mundo libre”.
También el Club Político Argentino (CPA), que preside Graciela Fernández Meijide, difundió una declaración de repudio en el que expresa la “más firme condena al ataque terrorista perpetrado por Hamas contra el Estado de Israel” y que se constituyó “en la agresión más importante que ese país ha sufrido en sus 75 años de existencia como estado soberano”. Entre otros, integran el CPA políticos e intelectuales como Pablo Avelluto, Sabrina Ajmechet, Claudio Avruj, Susana Decibe, Vicente Palermo, Marcelo Stubrin, Guillermina Tiramonti, Elena Saraceno, Reina Sotillo, Ignacio Warnes, Jaime Durán Barba, Facundo Suárez Lastra, Juan José Llach y Jimena Testa Tcherbbis. Socios del CPA forman parte de Juntos por el Cambio.
“En una ofensiva de una magnitud sin precedentes, la organización terrorista provocó un número de muertes que podría alcanzar los mil casos, además de muchísimos heridos -se lee en la declaración-. Asimismo, más de cien ciudadanos israelíes fueron tomados como rehenes por parte de los agresores”.
“Como es sabido, desde hace quince años, Hamas controla la Franja de Gaza, territorio en el que viven en condiciones de gran hacinamiento casi dos millones de personas. Desde allí, se vienen realizando continuos ataques contra la población civil de Israel. Como era previsible, al ataque del sábado, le siguió otro, perpetrado por el grupo Hezbollah desde la frontera norte, lo cual indica una peligrosa escalada de consecuencias impredecibles”.
Circula que en las próximas horas, como parte de la guerra psicológica, Hamás publicará videos crueles. No los compartiré y recomiendo hacer lo mismo, por la dignidad de las víctimas.
— Diego Mintz (@TheGotzReport) October 10, 2023
El CPA señala a Irán como cómplice de la masacre. “Resulta imprescindible condenar en los más enérgicos términos el cruel y atroz accionar de estas organizaciones a la vez que destacar el hecho indudable del rol que cumple la República Islámica de Irán en la promoción y asistencia para tales fines. Estos incluyen nada menos que la destrucción de Israel, el uso del terrorismo a escala global, en un extremo que los propios argentinos hemos experimentado y la búsqueda de un arma nuclear que implicará, en caso de ser conseguida, una enorme amenaza para la paz y la seguridad internacional”.
Qué atronadores los silencios frente a la masacre de judíos civiles por Hamas en #Israel, de los que hablan y se untan en buena conciencia sobre cualquier tema pero callan cuando la tribu acuerda un silencio tácito.
— sergio wolf (@serdwolf) October 10, 2023
Aunque en redes sociales hubo expresiones individuales de escritores, académicos y periodistas, hasta ahora no se difundieron comunicados de repudio del atentado terrorista de asociaciones intelectuales vinculadas con el oficialismo, La Libertad Avanza o el Frente de Izquierda.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual