Instrucciones para viajar y jugar con Cortázar en la Biblioteca Nacional
La muestra dedicada al autor de “Rayuela” se despliega en tres salas con manuscritos originales que proponen un recorrido lúdico y fantástico; ideal para visitar con chicos
- 2 minutos de lectura'
Julio Cortázar. Instrucciones para viajar, que se inauguró el martes 16 en la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, exhibe un conjunto de manuscritos originales del autor de Rayuela presentados en torno a un recorrido lúdico y fantástico compuesto por instrucciones de juego. “Cortázar viaja en tiempo y espacio cuando traduce, cuando escribe cartas desde distintos puntos del globo, pero también con los diversos personajes y universos que construye”, dice el texto curatorial.
La muestra comienza en la sala “Instrucciones para leer”, de la mano del cuaderno de trabajo de Cortázar, donde escribió Rayuela, junto con capítulos de la novela que nunca fueron publicados. Continúa con la sala “Instrucciones para explorar”, un repaso por su oficio de traductor y su don epistolar, sus cartas con amigos, colegas y editores. Por último, la sala “Instrucciones para jugar”, donde, además de una reconstrucción de la biblioteca de Cortázar, se exhiben las ilustraciones realizadas por Isol para algunos cuentos del escritor.
El recorrido no plantea un orden cronológico y los diferentes espacios pueden recorrerse de manera indistinta, incluso inversa al que se propone. Las instrucciones son sólo una primera indicación de juego. Organizada por el Centro de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional, la exposición propone tanto un primer acercamiento a la obra de Cortázar para chicos y jóvenes como un recorrido por pequeños tesoros que convoca a los más conocedores de la obra del escritor argentino. El próximo 26 de agosto se cumplen 110 años de su muerte.
En el marco de la muestra, que se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19, en Agüero 2502, hasta el 30 de noviembre, con entrada gratuita, la Biblioteca Nacional ofrece una serie de actividades: el miércoles 24 y el viernes 26, a las 16, habrá una visita guiada y un taller a cargo de las curadoras. Luego, los participantes podrán sumarse al taller “Instrucciones para hacer un barco de papel”, que explora la técnica del origami y recorrer los viajes de Cortázar a partir de sus cartas y de sus cuentos. Cada uno podrá construir, pintar y personalizar su propio barco.