Instalaciones inmersivas a cielo abierto para mirar las ciudades con otros ojos
La dimensión urbana y humana de las metrópolis es el eje de la 19ª Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, que se realizará del 9 al 13 de octubre; la programación incluye charlas, muestras y workshops
- 5 minutos de lectura'
Levantar la mirada y redescubrir la ciudad desde la impronta arquitectónica contribuye a comprender en profundidad el alcance de los nuevos espacios urbanos. Desde la transformación tecnológica, la sustentabilidad y la dimensión humana, la 19° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires invita a conocer otra perspectiva de las ciudades.
Esta edición se realizará del 9 al 13 de octubre con sede central en el Faena Art Center, en el corazón de Puerto Madero, el barrio que se transformará en la sede de instalaciones inmersivas a cielo abierto. La programación incluye charlas con referentes globales, muestras, workshops y distintas actividades que asumen el desafío de reconfigurar la arquitectura como un sistema social y productivo.
“Es una oportunidad única para conocer en profundidad cómo pensamos y trabajamos los arquitectos y qué intercambios proponemos”, señaló Claudia Faena, integrante del Comité Ejecutivo de la movida y autora del diseño expositivo proyectado a partir de las estructuras de los andamios que treparán por la exposición central del Faena Art Center envueltos en paneles con planos, cortes y vistas de los proyectos de arquitectura contemporánea seleccionados: 49 estudios argentinos y 72 internacionales fueron elegidos como los más representativos de una convocatoria que superó las 600 propuestas.
“El hilo conductor de esta edición aborda las problemáticas de la sustentabilidad, el medio ambiente y las nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura y el diseño”, explicó Julia Converti, directora ejecutiva de la Bienal. Desde 1985 e impulsada por Jorge Glusberg, director del Centro de Arte y Comunicación (CAyC), convoca a arquitectos e intelectuales de todas partes del mundo para exponer y dialogar sobre el impacto de la disciplina. Y además, posiciona a Buenos Aires como un faro clave en la región.
Entre los referentes internacionales que ya confirmaron su participación se destacan Tatiana Bilbao (México), Carlos Ferrater (España), Roland Halbe (Alemania), Román Viñoly (Estados Unidos) y Gabriela de Matos (Brasil). Entre los arquitectos y diseñadores argentinos, en tanto, Barbara Berson, Cristián Mohaded, Paula Lavarello, Francisco Cadau y Zaida Muxi disertarán sobre distintos proyectos.
A la conquista del espacio público, museos y centros culturales, la Bienal desplegará intervenciones urbanas en distintos puntos de la ciudad. Desde la plataforma del Puente de la Mujer, la apertura de las actividades anuncia para la noche inaugural del 9 de octubre un concierto gratuito a cargo de Martín Bauer, director del programa Colón Contemporáneo, junto al Festival No Convencional.
En la vereda de Fundación PROA, por ejemplo, se podrá recorrer Pica Pica, Bajada Cordón, una instalación curada por Martín Huberman, que ofrecerá múltiples aproximaciones a la vereda porteña, con foco en el historial de propuestas diseñadas por arquitectos y artistas locales e internacionales.
En esta línea urbana, el expo Siempre moderno! Berlín y sus calles copará la sede de Arthaus, en el microcentro, para celebrar el 30ª aniversario del vínculo “de hermandad” entre Berlín y Buenos Aires. La muestra presenta diez propuestas urbanas visionarias -ocho para Berlín y dos para Potsdam- de algunos de los principales arquitectos alemanes.
El Centro Cultural San Martín, además, presentará una expo junto a la Fundación IDA, Moderna Buenos Aires y el Estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados, que recupera y pone en valor la arquitectura moderna en el período comprendido entre 1960 y 1980. El proyecto propone cruces entre el patrimonio artístico, el diseño, el mobiliario, la danza, el cine, el teatro de la época y el talento creativo.
“Con gran expectativa apostamos al espíritu interdisciplinario de esta bienal que articula circuitos urbanos, encuentros y diálogos”, señala Julia Converti sobre la agenda. Estas actividades se inscriben en el marco del Mes del Diseño y la Arquitectura que ya hace varios años tiene a octubre como protagonista, de acuerdo al impulso de la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad. Además del programa de arquitectura, octubre llega recargado con nuevas ediciones de Casa FOA, Tendencia Arenales, Open House BA y el congreso de DaRA ID.
Entre los representantes internacionales que participaron del lanzamiento de la bienal, el miércoles al mediodía en el Hotel Faena, estuvo Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea. “Por primera vez la Unión Europea en Argentina se suma a esta prestigiosa bienal para impulsar el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea. Se trata de una iniciativa financiada por la UE desde 2021, que promueve soluciones arquitectónicas sustentables, cuidando al mismo tiempo la estética, el diseño, la creatividad, la cultura y el vanguardismo europeo”, dijo Sánchez Rico a LA NACION. Además, la delegación de la UE local presentará la exposición de la edición 2024 de los Premios Mies Van der Rohe que podrá visitarse durante todo el mes de octubre en el ex CCK.
“Esperamos que esta sea una ocasión para que todos puedan sumergirse en una perspectiva interesada en los desafíos y oportunidades de la dimensión urbana y humana de las ciudades”, invitó durante el lanzamiento Roberto Converti, miembro del comité organizador.
Agenda, programación, sedes, horarios en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
"Haremos un gran golpe". ¿Por qué 1924 fue el año que cambió la forma de mirar en la Argentina?
Más leídas de Cultura
Alta Fidelidad. La última revelación de Kuropatwa
"Un experimento". Las editoriales empiezan a usar la inteligencia artificial para traducir
A los 77 años. Murió la escritora Inés Fernández Moreno
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares