Ingenio informativo
Rigurosamente Incierto
Por Norberto Firpo
La columna periodística que Norberto Firpo publica cada semana en La Nacion desde hace una década y media se llama "Rigurosamente incierto". En ella se analizan temas de lo más diversos, con ópticas ingeniosas y sin contracturas. Ciento veintiséis entregas de esa columna fueron reunidas en este libro homónimo que da como resultado un compendio de ocurrencias literarias dentro del trabajo periodístico.
Lo ingenioso reside en la manera de encarar la actualidad: no desde la mera información del suceso, sino desde el análisis de la noticia, cualquiera sea ésta, con libertades literarias y de enfoque que ayudan a la reflexión a partir del humor. Incluso acontecimientos históricos son vueltos a visitar por medio de alguna ocurrencia, que puede recurrir al absurdo o al comentario socarrón, para instalarse como un guiño de distinción y complicidad con el lector.
Pero, sobre todo, el tema que vuelve una y otra vez es el de la "argentinidad" o, mejor, las diversas maneras de ser argentino, entre las que sobresale el comportamiento de los políticos, al igual que algunos de los personajes que protagonizan situaciones tan creíbles como inciertas. Los temas son tratados, por lo general, como si el verdadero protagonista fuese el inconsciente, a veces colectivo, otras personal, pero siempre nacional. Ese inconsciente se corporiza porque la dirigencia política está conformada por argentinos y los destinatarios de esas acciones son, justamente, argentinos. Esa forma de abordar cada análisis hace que siempre suene actual, aunque cambien los presidentes, los ministros, los legisladores. El comportamiento y la forma de actuar se repiten como si se trataran de ciclos naturales.
Firpo encuentra que toda noticia, todo hecho histórico, toda anécdota pueden ser trastocados y revisados humorísticamente. La sonrisa no evade el pensar, y el humor no es sinónimo de simple distracción, sino de concentración. La objetividad está, precisamente, en la libertad del abordaje.
El título es elocuente: la supuesta información que se analiza en Rigurosamente incierto no siempre es debidamente corroborada. No importa. Lo sustancial está en el recorrido, en la anécdota que pone en evidencia aquello que no se ve a simple vista o que, de tan expuesto, pasa inadvertido. Por eso los políticos dicen aquí, en la voz de personajes como Peribáñez, aquello que silencian cuando hablan para la multitud.
O se descubre qué hay detrás de las nuevas teorías científicas, o se analiza cómo sucedieron "realmente" algunas acciones que hicieron historia. Y todo es tan cierto como la realidad.