Inauguran el mural de Siqueiros
Tras permanecer 17 años abandonado en un contenedor, resurge con todo esplendor
Restaurado después de muchos años de abandono, y tras duras batallas judiciales, el mural Ejercicio plástico , del célebre artista mexicano David Alfaro Siqueiros, fue inaugurado ayer durante un acto realizado en la vieja Aduana Taylor, detrás de la Casa Rosada.
La ceremonia fue encabezada por Cristina Kirchner y el mandatario mexicano Felipe Calderón, quienes recorrieron el sitio donde se encuentra emplazado el mural y en cual funcionará, cuando se terminen las obras de construcción, el Museo del Bicentenario.
La Presidenta destacó "la recuperación del patrimonio latinoamericano". Y señaló: "Este mural sufrió un derrotero muy importante. Estaba en containers hacía casi 18 años y casi se lo llevan del país. Con el decreto de Néstor Kirchner (de 2003), se recuperó como patrimonio cultural". La mandataria argentina agradeció, además, a México por haber dado asilo a muchos exiliados argentinos durante la última dictadura militar.
Por su parte, Calderón expresó su gratitud por el trabajo conjunto entre ambos países en la recuperación del mural. "Esta obra es una expresión cumbre del genio de David Siqueiros", dijo el presidente mexicano, quien destacó que el mural "une de un modo muy especial a México y la Argentina". El mandatario también recordó que Siqueiros partió de México en 1930 rumbo al exilio y que, en 1933, llegó a Buenos Aires.
El presidente Calderón se encuentra en la Argentina con motivo de la cumbre iberoamericana que culmina hoy en Mar del Plata.
La restauración del mural comenzó en diciembre de 2008 y concluyó a fines del año pasado. Se trató de un trabajo que realizaron restauradores mexicanos y profesionales del taller Tarea de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Tecnológica Nacional. El costo de la restauración, de 600.000 dólares, fue asumido entre varias empresas privadas.
Ejercicio plástico es uno de los dos murales que hizo Siqueiros, uno de los padres del muralismo mexicano, en América latina. Una obra que, a diferencia del resto de su producción, no tiene connotaciones políticas. El artista lo realizó en el sótano de la quinta de Natalio Botana, fundador del diario Crítica , en 1933. Y, para su concreción, tuvo como colaboradores a los argentinos Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y al uruguayo Enrique Lázaro. Luego de ser removido de su emplazamiento original, el mural permaneció dividido en partes y encerrado durante más de 17 años en varios contenedores. La situación hizo que se temiera por su supervivencia.
En mayo de este año, comenzó el traslado de Ejercicio plástico hacia la Aduana Taylor. En principio, estaba previsto que la obra se inaugurase para los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo, pero no se llegó a tiempo. En aquel momento, la presidenta Kirchner expresó que la ansiada y esperada inauguración tendría lugar en diciembre, cuando se hiciera la cumbre iberoamericana, para que pudiera asistir el presidente mexicano, Felipe Calderón. Anhelo que finalmente ayer se concretó.