Inaugura la muestra itinerante “¿Quién es el Hombre de la Sábana? Una búsqueda de rastros”
Hasta el 2 de mayo, se exhiben en la Catedral porteña réplicas del santo sudario y otros objetos sagrados que simbolizan el martirio de Jesús
- 4 minutos de lectura'
La muestra itinerante “¿Quién es el Hombre de la Sábana? Una búsqueda de rastros” llega por primera vez a la Argentina. Este jueves, a partir de las 19.30, tendrá su acto inaugural en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con la participación del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; Georg Khevenhueller, Embajador de la Soberana Orden de Malta en la República Argentina, y representantes de la Fundación Santo Sudario Argentina.
El recorrido por la exhibición, que permanecerá en la catedral porteña hasta el 2 de mayo y luego visitará las principales ciudades del país, invita al público a apreciar una réplica del santo sudario en su dimensión original: 4,4 metros de largo y 1,13 de ancho. Es una oportunidad única para acercarse a uno de los máximos símbolos de la fe cristiana.
Veinticinco paneles explicativos aportan información histórica y científica sobre el lienzo sagrado y en siete vitrinas se exhiben objetos simbólicos sobre el martirio de Jesús como clavos, una punta de lanza y una corona de espinas. Una figura de bronce, de 1,80 metros, representa al hombre que estuvo envuelto en la santa sábana. Todos los elementos exhibidos invitan a la reflexión y a vivir un momento de introspección espiritual. Para los que quieran conocer detalles de cada pieza exhibida, un código QR permite hacer una observación minuciosa.
Desde Alemania
“Esta muestra viene viajando por Alemania y otros países de habla germana desde el año 2013 y, finalmente, llega también a la Argentina. Para mí, que he estado trabajando más de cinco años en este proyecto, que fue luego interrumpido por la pandemia, es una gran emoción poder ver la muestra en Buenos Aires. La exposición busca acercarlos a uno de los objetos más fascinantes del mundo: la Sábana Santa de Turín”, explicó Khevenhueller.
Las imágenes en el santo sudario no sólo describen la flagelación, la corona de espinas, la crucifixión y el golpe de lanza en el costado del cuerpo, sino que representa el paño sagrado donde se colocó el cuerpo sin vida y que quedó en la sepultura vacía junto al sudario después de la resurrección de Jesús. Es comprensible, entonces, que la pieza haya sido conservada y adorada por los discípulos de Cristo como primera reliquia sagrada.
Cuando en el año 1898, con motivo del 400° aniversario de la Catedral de Turín, se fotografió por primera vez la sábana santa allí conservada, en la que estuvo envuelto el cuerpo de Jesucristo de acuerdo con la tradición, se produjo un hecho sensacional. En la placa negativa, el fotógrafo obtuvo la imagen positiva de un hombre barbudo con facciones muy expresivas. En consecuencia, la imagen más bien borrosa sobre el paño debía ser algo similar a un negativo. ¿Pero a quién muestra y cómo llegó allí?: es la pregunta que historiadores, teólogos y científicos se hacen desde entonces.
Al observarla en detalle, llaman la atención las grandes huellas del incendio desatado en la Catedral de Chambéry, en el sudeste de Francia, en 1532. Estas huellas en forma de espina de pescado permiten comprobar cómo estaba plegado el paño en ese entonces. Entre los orificios zurcidos se reconoce el frente y el dorso de la figura de un hombre de aproximadamente 1,80 m de estatura. Además, el paño tiene numerosas impresiones de heridas sangrantes, producidas por flagelaciones en la espalda y los muslos, por los clavos que atravesaron las muñecas y los pies y por un puntazo profundo en el lado derecho del pecho, así como por profusas huellas de sangre en torno al cuero cabelludo.
Los Caballeros de la Orden de Malta se han basado en investigaciones científicas e históricas para diseñar una exposición en la que el visitante tiene la posibilidad de informarse en detalle sobre el origen del lienzo, su recorrido y la importancia de los rastros encontrados, formándose un juicio propio sobre su autenticidad. Es por eso que la Asociación de Caballeros Argentinos de la Soberana Orden de Malta decidió traer esta exposición, con información en español, a América Latina.