La gente visita la Biblioteca de Beijing, una de las tres principales instituciones culturales de Beijing

“Impresionante”: la mejor biblioteca de 2024 está en Pekín, en las cercanías del valle del río Tonghui

La gente visita la Biblioteca de Beijing, una de las tres principales instituciones culturales de BeijingVCG - Visual China Group

Por su imponente edificio, inaugurado hace apenas diez meses, y su “factor sorpresa”, este centro comunitario multifuncional fue elegido ganador en el “mundial de las bibliotecas”

LA NACIONDaniel Gigena

En el Encuentro Internacional de Bibliotecas que se desarrolla en Barcelona, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por su sigla en inglés) anunció ayer el Premio IFLA/Baker & Taylor a la Biblioteca del Año 2024, que ganó una imponente institución china: la Biblioteca de Pekín. El jurado destacó “sus espectaculares e innovadoras soluciones sostenibles, su factor sorpresa y por ser un impresionante paraíso de libros para toda la comunidad”.

Se inauguró en Tongzhou, Pekín, el 27 de diciembre de 2023, como una sucursal de la Biblioteca Capital de China. Codiseñada por los arquitectos Snøhetta (Noruega) y Ecadi (China), posee un centro comunitario multifuncional de 75.000 metros cuadrados.

La Biblioteca de Pekín se inauguró a finales de 2023
La Biblioteca de Pekín se inauguró a finales de 2023VCG - Visual China Group

Competía con otras tres instituciones colegas: la Biblioteca y galería Yellamundie, gestionada por el Ayuntamiento de Liverpool (Australia); la Biblioteca del Norte de Shenzhen (China) y la Biblioteca Pública del condado de Kaunas, en Lituania. La biblioteca pekinesa recibirá cinco mil dólares.

El jurado describió la Biblioteca de Pekín como un edificio “impresionante” que opera como un centro de aprendizaje e intercambio de conocimientos, interacción social y participación comunitaria. El interior integra áreas para conferencias, exposiciones, conciertos y restauración de libros antiguos.

La Biblioteca de Pekín es un lugar que despierta la curiosidad y la creatividad y encarna plenamente nuestra visión de transformación -dijo el subdirector de la biblioteca, Li Nianzu-. Es un gran honor recibir este premio. Gracias al comité y a todos los que nos han apoyado. Esperamos dar la bienvenida a todos los amantes de las bibliotecas en Pekín”.

Espectacular: así se ve el frente de la "biblitoeca del año 2024"
Espectacular: así se ve el frente de la "biblitoeca del año 2024"VCG - Visual China Group

Y el presidente del jurado, Jakob Guillois Lærkes, sostuvo: “Este año, el grupo de bibliotecas nominadas es particularmente sólido. Desde grandes e impresionantes edificios de prestigio hasta soluciones innovadoras y sostenibles, así como la forma de transformar un edificio de biblioteca existente en un resultado completamente nuevo. La Biblioteca de Pekín se destaca como un paraíso de libros vibrante y atractivo con mucho que ofrecer, y por las impresionantes soluciones sostenibles dentro del edificio. El jurado quedó particularmente impresionado por cómo las personas, los libros y la naturaleza se conectan en todo el diseño y la programación del edificio. Se destaca como un gran ejemplo de una biblioteca para el futuro”.

La biblioteca premiada posee un diseño modular articulado con una tecnología sostenible. Al ingresar, los visitantes se encuentran en el espacio de lectura climatizado más grande del mundo, que conecta libros, personas y naturaleza a través de todo el diseño. Rodeado de terrazas escalonadas curvas, el interior refleja el paisaje soñado del entorno del río Tonghui, con colinas y valles. Incorpora tecnologías que minimizan la huella de carbono. Cuenta con una sala de cine.

La Biblioteca de Pekín ganó un premio internacional de cinco mil dólares
La Biblioteca de Pekín ganó un premio internacional de cinco mil dólaresNurPhoto - NurPhoto

Las columnas que sostienen el techo (con la forma de gingkos) también están equipadas con tecnologías de control climático, que incluyen iluminación, control acústico y recolección de agua de lluvia. No solo demuestra su conexión con el medio ambiente a través del diseño inspirado en la naturaleza, sino que también fortalece su compromiso con la sostenibilidad al reducir las emisiones de carbono, adoptar rutinas de oficina ecológicas y promover una economía circular y colaborativa para lograr objetivos ecológicos. La Biblioteca de Pekín pone especial énfasis en la evaluación del impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del edificio y ha recibido la Etiqueta de Evaluación de Edificios Ecológicos (GBEL) de tres estrellas de China, el estándar más alto para edificios ecológicos en ese país.

La institución tiene un novedoso sistema modular y cumple con estándares de tecnología sostenible
La institución tiene un novedoso sistema modular y cumple con estándares de tecnología sostenibleVCG - Visual China Group

El Premio a la Biblioteca Pública del Año IFLA/Baker & Taylor (empresa proveedora de contenido, software y servicios para bibliotecas públicas y académicas en Estados Unidos) se otorga a una biblioteca de cualquier país del mundo que se haya destacado por combinar una arquitectura abierta y funcional con soluciones de tecnologías de la información creativas, que involucran tecnologías digitales y cultura local. Para concursar, las bibliotecas deben haber sido construidas recientemente, haber sido ampliadas significativamente o estar ubicadas en un edificio que no haya sido utilizado anteriormente como biblioteca.

En 2023, ganó el premio la Biblioteca Gabriel García Márquez, de España; en 2022, la Biblioteca Pública de Missoula, en Estados Unidos; en 2021, la Deichman Bjørvika, en Noruega; en 2019, la Biblioteca Central Oodi Helsinki, de Finlandia; en 2018, la KopGroep Bibliotheken, de Países Bajos; en 2016, la Dokk1, de Dinamarca; en 2015, la Biblioteca pública de Kista, de Suecia, y en 2014, la Biblioteca Craigieburn, de Australia.

Un "paraíso de los libros" en las cercanías del río Tonghui, en Pekín
Un "paraíso de los libros" en las cercanías del río Tonghui, en PekínNurPhoto - NurPhoto

Buenos Aires y Santiago de Chile, sedes de un taller internacional de bibliotecología

Del 20 al 27 de noviembre, se llevará a cabo el Taller sobre la Construcción de un Campo Bibliotecario Fuerte y Sostenible en América Latina y el Caribe, seguido de un seminario de la ONU. Las actividades se realizarán en la ciudad de Buenos Aires, en la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), y en Santiago de Chile, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la sostenibilidad y el desarrollo en la región.

En el evento se conmemorarán dos hitos significativos: los veinte años del primer Congreso Mundial celebrado en América Latina, en la Argentina, y los cincuenta años de la Regional de América Latina y el Caribe de la IFLA. “Estas celebraciones confirman el compromiso continuo con la cooperación internacional y el fortalecimiento de redes en el ámbito bibliotecario y cultural”, dijo el director de la BCN, Alejandro Santa, a este diario.

Participarán más de cuarenta miembros de distintos países de América Latina. Por una semana, Buenos Aires será el epicentro de discusiones de bibliotecólogos y gestores culturales en temáticas relativas a derecho de autor, inteligencia artificial, cooperación comunitaria y estrategias sostenibles.

Cargando banners ...