Imágenes fugaces y eternas
La muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina admite múltiples miradas,nuestra selección incluye instantes quietos, otra dimensión de lo cotidiano
Ya es una tradición en esta época del año celebrar la muestra organizada por la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos (Argra) consagrada al Fotoperiodismo Argentino en el singular marco del Palais de Glace. La XXIII edición reúne más de 270 fotografías, patrimonio documental construido durante el año 2011 con el trabajo de los reporteros gráficos del país.
Una gran foto postal de la Villa 31 abre la muestra, permitiéndonos conocer el otro lado de la realidad que comúnmente vemos. Cada año la exhibición incluye más temas y el recorrido, conscientemente ideado, se ocupa de unir lo social con lo político, el deporte con el mundo de los artistas, la naturaleza con el contexto social, dejando a la vista un modelo amplio y heterogéneo de cómo se construye la memoria de un país.
Pasar de la observación común a una mirada certera y profunda es habilidad del fotógrafo entrenado. Su vocación propensa a indagar lo zambulle en la historia desde un punto de vista personal, distinto. La agudeza de saber mirar a través de la cámara se define al lograr exponer con maestría cualquier hecho real de dura crudeza, cotidiano o excepcional, y conectarlo con el mundo de lo documental, pero también con el arte.
La variedad de hechos registrados durante el año 2011, a pesar del corto tiempo transcurrido entre ellos y el presente, atrapa al espectador una vez más.
En el montaje y la edición de la muestra se reconoce el trabajo de una asociación no aleatoria. Hay intención y programa. Una sala especial rinde homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas, simbolizado con tres fotos emblemáticas y una pantalla con el repaso de quince años de insistencia en el pedido de justicia, que revive el irrevocable recuerdo de quien tuvo que pagar su trabajo con su vida.
Otra sala lleva el título Fotoperiodismo en la calle , y reúne el trabajo fotográfico de quienes estuvieron presentes los días 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo, proporcionando testimonios de la experiencia que supone participar, sin saberlo en el instante, en la construcción de un momento histórico; ser testigo de como lo fugaz se vuelve eterno y permanente . En otra sala se alternan trabajos de diversa inspiración, muchos son de fotógrafos en viaje, o realizados por corresponsalías de agencias internacionales.
El espacio principal deslumbra con copias de gran tamaño y alta calidad en las que se lucen los recursos técnicos para realzar las series más destacadas.
Ficha. Fotoperiodismo Argentino 2011 . Muestra Anual de Argra, Palais de Glace, Posadas 1725. Hasta el 12 de agosto.Entrada libre.