Imágenes “al pie”, surrealistas y pop, sobre las contradicciones de la vida contemporánea
Regina Dirzieh expone hasta el fin de semana un conjunto de obras realizadas a partir de imágenes tomadas del diario LA NACION, que interviene en collages
- 3 minutos de lectura'
Hasta este viernes, la artista Regina Dirzieh (Buenos Aires, 1950) expone en Buenos Aires Fine Arts (Cuba 1930) un conjunto de treinta obras realizadas con técnica mixta -collage y dibujo con marcadores sobre papel- inspiradas en imágenes de las páginas del suplemento El Berlinés, del diario LA NACION. La muestra Pie de página, que registra con espíritu pop las diversas crisis contemporáneas, se puede visitar en la galería del barrio de Belgrano de lunes a viernes, de 15 a 19.
Cervantes, Shakespeare y Susana Giménez; Mike Amigorena, Super Mario Bros y Tintín; las protestas de las mujeres iraníes, los fantasmas que sobrevuelan mientras se reconstruye la catedral de Notre Dame, las amenazas del cambio climático, la creciente desigualdad social y la situación de las personas (las familias) que viven sin amparo en las calles porteñas componen algunas de las escenas. La muestra tiene dos secciones: “Contradicciones de la cultura pop” y “Problemáticas de la vida contemporánea”.
“Son obras realizadas entre 2022 y 2024 -dice Dirzieh a LA NACION-. Decidí trabajar con imágenes del diario porque representan una realidad social y cultural. Al intervenirlas, pretendo que den lugar a la reflexión sobre la realidad social de quienes las observan y, de ser posible, a una toma de conciencia”.
Para hacer los collages, la artista, que es lectora habitual de LA NACION, elige una imagen del suplemento a la que agrega otras imágenes del cuerpo principal del diario. Una vez compuesta la escena, las transforma después con dibujos y marcadores de colores.
La combinación de imágenes y personajes -todas provenientes de “la realidad”- origina postales oníricas, espectrales o lisérgicas, como si las páginas hubieran sido editadas con surrealismo, aunque sin perder de vista el contexto. Mediante la superposición y el retoque, Dirzieh crea otras imágenes y mundos nuevos.
El título de la muestra proviene de un libro del escritor y filósofo Santiago Kovadloff, El miedo a la política: notas al pie del presente. “Tomo clases con Kovadloff y para homenajearlo elegí ese título, ya que es nuestro ‘pie de página’, porque nos ingresa en un mundo literario y filosófico que, si no fuera por él, no llegaríamos a conocer”, dice la artista, que espera que sus obras también actúen como una nota al pie que motive una observación aguda sobre el presente.
Desde 2013, Dirzieh participa de los talleres de Silvia Bercoff, Susana Pastrana, Mariana Serulnicoff y Silvia Flichman. Contadora pública además de artista, recibió el Primer Premio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en 2017, 2021 y 2022. El precio de los collages es de 500 dólares.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio