“Ignorancia colosal y absoluta”: expresidentes y exdirectores del Fondo Nacional de las Artes rechazan el cierre de la entidad
En un comunicado categórico en contra de la propuesta de la “ley ómnibus”, unos cuarenta artistas y gestores culturales que trabajaron en la institución alertan sobre el desconocimiento de la iniciativa que el presidente Milei envió al Congreso
- 5 minutos de lectura'
Los reclamos para evitar el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) prosiguen y sumaron hoy importantes adhesiones. Esta tarde, una carta pública firmada por expresidentes y exdirectores de distintas áreas de la institución -quienes no comparten “las mismas posiciones políticas”- se manifestó categóricamente en contra de la medida prevista en la “ley ómnibus” que el gobierno del presidente Javier Milei envió al Congreso. En conjunto, remarcan que los fondos destinados por el FNA al fomento de la cultura y de las artes “jamás fueron quitados a otras actividades esenciales (como la salud y la educación pública) a las que el Estado debe brindar atención”.
“Cerrar ese organismo implica desconocer cuál debe ser el papel del Estado en el apoyo a la cultura e ignorar los estupendos resultados obtenidos durante más de medio siglo”, se lee en la nota, que lleva el nombre de cuarenta artistas, escritores, cineastas, músicos, editores y gestores culturales que trabajaron en el FNA en las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Implica también “una ignorancia colosal y absoluta acerca de la base técnica que puede autofinanciar al FNA”.
Entre otros, la carta lleva las firmas de los presidentes del FNA durante el gobierno de Mauricio Macri, la abogada y gestora cultural Carolina Biquard y el editor Mariano Roca, y la arquitecta Diana Saiegh, que presidió el FNA hasta diciembre pasado. Y de directores de distintas áreas del organismo creado en 1958 para impulsar las artes en el país y apoyar a artistas, escritores, artesanos, directores de cine y teatro, arquitectos. diseñadores, músicos y patrimonialistas, como las escritoras Luisa Valenzuela, María Negroni y Mariana Enriquez, los directores de cine y teatro Oscar Barney Finn, Andrés Di Tella y Alejandro Tantanian, el editor Juan Javier Negri y el arquitecto Enrique García Espil, los músicos Juan Falú, Lidia Borda y Marcelo Moguilevsky, y el actual director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, además de reconocidas gestoras culturales como Gachi Prieto y Teresa Anchorena.
El texto completo y sus firmantes
“Quienes firmamos esta carta hemos integrado, en diferentes épocas y gobiernos, el directorio del Fondo Nacional de las Artes -se lee en el comienzo-. No compartimos necesariamente las mismas posiciones políticas. Tampoco tenemos ideas idénticas en otras materias. La relación que nos une nació casi exclusivamente de nuestras respectivas tareas al frente de ese organismo, cuya excelencia y transparencia queremos destacar”.
“Siempre nos impactó la calidad, importancia y variedad de las iniciativas y proyectos sometidos por los artistas argentinos al FNA para ser financiados o subsidiados y por la eficiente tarea de su personal en la evaluación correspondiente”, prosigue.
Y continúa: “Jamás tuvimos el menor atisbo de algún sesgo ideológico que cerrara la puerta a los artistas merecedores de apoyo ni encontramos resistencias o sugerencias para denegar o dirigir la asistencia que el FNA podía ofrecer. Cerrar ese organismo implica desconocer cuál debe ser el papel del Estado en el apoyo a la cultura e ignorar los estupendos resultados obtenidos durante más de medio siglo. Implica también una ignorancia colosal y absoluta acerca de la base técnica que puede autofinanciar al FNA”.
Los firmantes responden al argumento utilizado desde el gobierno para justificar el cierre (”no hay plata”). “Somos conscientes de la crisis económica que aqueja a la Argentina, pero la opinión pública debe tener bien en claro que el dinero que, durante sesenta y seis años, el FNA dedicó al fomento de la cultura y de las artes jamás fue quitado a otras actividades esenciales (como la salud y la educación pública) a las que el Estado debe brindar atención”.
Firman: Florencia Abbate, Ubaldo Aguirre, Rosa Aiello, Teresa Anchorena, Oscar Barney Finn, Daniel Becker, Mariana Bellotto, Sebastián Berardi, Carolina Biquard, Sebastián Blutrach, Lidia Borda, Andrés Di Tella, Andrés Duprat, Mariana Enriquez, Fernando Farina, Juan Falú, Enrique García Espil, Facundo Gómez Minujín, Liliana Heker, Ignacio Hernaiz, Andrés Labaké, Juan Lo Bianco, Marcelo Moguilevsky, Juan Javier Negri, María Negroni, Mirtha Presas, Gachi Prieto, Mario Rapoport, Mariano Roca, Tulio de Sagastizábal, Diana Saiegh, María Sánchez, Inés Sanguinetti, Eduardo Stupía, Alejandro Tantanian, Luisa Valenzuela, Luisa Valmaggia, Sergio Wolf y Ricardo Wullicher.
¿Cuál es la polémica?
El artículo 589 de la ley bautizada “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” deroga la norma con la que se creó el FNA, y en el artículo 590 establece que el Poder Ejecutivo Nacional “procederá a la reasignación de recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior”.
A principios de diciembre de 2023, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, había anunciado que el cineasta y escritor Javier Torre sería el presidente del FNA. Cuando se conoció el contenido de la “ley ómnibus” en lo que atañe al FNA, Torre hizo una enérgica defensa del organismo, lo que provocó que Cifelli lo “desnombrara” mediante un comunicado en redes sociales, tras haberlo presentado al presidente Milei, su hermana Karina (secretaria general de la Presidencia) y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello (la Secretaría de Cultura depende de este súper ministerio). “Se trata de alguien que no ha sido designado para el cargo que se atribuye”, escribió el funcionario en su cuenta de X, el 3 de enero.
Actualmente, el cargo de la presidencia del FNA está acéfalo. Si bien los directores de la gestión anterior presentaron sus renuncias, estas aún no fueron aceptadas por el Gobierno nacional.
Artistas e intelectuales como Marta Minujín, Nora Iniesta, Juan José Sebreli, María Rosa Lojo y Guillermo Martínez se manifestaron a favor de la continuidad del FNA, y una solicitud en contra del cierre, impulsada por el gestor cultural y artista Julio Suaya en la plataforma Change, lleva recolectadas más de sesenta mil firmas.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual