Identifican más de mil piezas de dudosa procedencia en la colección del Met de Nueva York
Una investigación determinó que existe una gran cantidad de estatuas y objetos preciosos en su acervo que provienen de saqueos y tráfico ilegal
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Más de mil objetos del catálogo del Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, como estatuas, frisos y objetos preciosos que van de la India hasta Italia o Egipto, provienen de prácticas de adquisición de origen sospechoso como saqueos y tráfico, según una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La investigación encontró 1.109 piezas, de las cuales menos de la mitad tienen registros que describen cómo salieron de su país de origen, que anteriormente pertenecían a personas acusadas o condenadas por delitos contra las antigüedades o sus galerías, y 309 de ellas están actualmente en exhibición, informó hoy el periódico The Guardian.
Un ejemplo concreto: en más de 250 objetos antiguos de Nepal y Cachemira, solo tres tienen registros de origen que explican cómo salieron de sus regiones de origen. El resultado de la investigación no debería sorprender, ya que a lo largo de su historia el MET recibió numerosas denuncias de apropiación de objetos y en algunos casos ha devuelto voluntariamente algunos artículos, mientras que en otros ha sido la justicia que incautó los objetos, como actos de reparación por la violencia y el saqueo patrimonial.
Uno de los casos más resonantes y recientes es la denuncia de la comunidad de Bungamati, de Nepal, a la que un día le robaron de un santuario la estatua de Shreedhar Vishnu, el dios protector hindú. Una década después la pieza apareció en exhibición en el MET, hasta que una cuenta de Facebook llamada Lost Arts of Nepal finalmente la identificó y ejecutó la denuncia.
En este punto, Tess Davis, directora ejecutiva de la Coalición de Antigüedades, una organización que busca prevenir y concientizar sobre el saqueo de antigüedades, advirtió que con estas prácticas “el Met marca la pauta para los museos de todo el mundo” y si “el Met está dejando que todas estas cosas pasen desapercibidas, ¿qué esperanza tenemos para el resto del mercado del arte?”.
Por su parte y frente a los resultados de la investigación, una vocera del museo aseguró que “está comprometido con el coleccionismo responsable de arte y hace todo lo posible para garantizar que todas las obras que ingresan a la colección cumplan con las leyes y las políticas estrictas vigentes en el momento de la adquisición”, dijo Kenneth Weine. Y aclaró que “además, como las leyes y las pautas sobre la recolección han cambiado con el tiempo, también lo han hecho las políticas y los procedimientos del museo. El Met también investiga continuamente la historia de las obras de la colección, a menudo en colaboración con colegas en países de todo el mundo, y tiene un largo historial de actuar sobre nueva información según corresponda”.
Otro episodio que se volvió internacional ocurrió en 2018 cuando la empresaria e influencer Kim Kardashian publicó una foto junto a un ataúd egipcio dorado dentro de una galería privada en la Met Gala. Lo que no imaginaba Kardashian, que posó junto al sarcófago porque su vestido hacia juego con la pieza, es que su foto se convertiría en una pieza clava para resolver un misterio delictivo sobre una obra de más de 2000 años.
Resultó que el Met había comprado la pieza a un comerciante que le había proporcionado al museo una licencia de exportación mal falsificada. Una investigación de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan determinó que el ataúd efectivamente había sido saqueado de Egipto. A principios de 2019, el museo accedió a devolverlo.
Pero esa no fue la única devolución reciente: el año pasado se repatriaron 27 piezas de la antigua Roma, Grecia y Egipto que habían sido saqueadas y formaban parte de la colección del MET y también regresaron a Camboya 30 artefactos vinculados a Douglas Latchford , un comerciante de antigüedades que fue acusado de liderar un red de tráfico ilegal de objetos.En septiembre de 2021, las autoridades incautaron más de 100 piezas de uno de los donantes multimillonarios del museo, Michael Steinhardt. La acción fue parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido alcanzado entre Steinhardt y la oficina del fiscal de distrito e involucró algunas piezas que se habían exhibido en el museo neoyorquino.
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