Hoy se recuerda la muerte de Cortázar
Habrá lecturas y jazz en Palermo
Hoy, a 20 años de la muerte de Julio Cortázar en París, con diversos actos será evocado en la Argentina y otros países. El autor de "Rayuela" nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, y se radicó en nuestro país a partir de sus cuatro años.
Ayer, en la confitería London, Avenida de Mayo y Perú, uno de los escenarios de su novela "Los premios" y uno de los sitios a los que acudía a escribir, se presentó la programación del año internacional dedicado al autor de "Rayuela", a cargo de la Fundación Internacional Argentina, que preside Teresa Anchorena.
En el encuentro, que concluyó con una comida en un barco en medio del Río de la Plata, estuvo Carlos Gabel, primo de Cortázar, quien lo recordó con palabras de estima: "Fue una persona cariñosa, muy unida a su pequeña familia, y un extraordinario narrador de historias. Fue un humanista".
Como parte de los actos, el Ministerio de Educación repartirá hoy, a las 18.30, unos 46.000 ejemplares del cuento "Final de juego" en las salas de cine de varios centros comerciales de todo el país. En Buenos Aires, la entrega se hará en el Alto Palermo, Cinemark y Hoyts, entre otros.
Jazz y lecturas
Con la plaza Cortázar como agradable escenario, también habrá lecturas de fragmentos de su obra, desde las 18, en los bares Malas Artes, Bar Abierto, El Taller y Crónico, ubicados en los alrededores de ese espacio público. En el bar Prólogo habrá una tertulia sobre literatura y box, con evocación de "Torito", un cuento de Cortázar.
Justo en la plaza, desde las 19, habrá jazz con la banda Swing Timer, que interpretará un repertorio inspirado en "Rayuela" y "El perseguidor".
El mes próximo se lanzará el Premio Julio Cortázar de Novela, corta e inédita, para jóvenes escritores de entre 18 y 30 años, cuyo primer premio será editado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad.
Quizás una de las iniciativas más didácticas sea el lanzamiento de la megamaratón de lectura simultánea y un campeonato de "rayuela" en escuelas porteñas para que los jóvenes -un segmento de lectores que lo siguió con fervor en su tiempo- se acerquen a la obra de Cortázar.
Ayer, durante la presentación en el bar London abundaron las anécdotas sobre Cortázar y su forma de cultivar la amistad.
Desde este sábado y hasta el próximo martes, en la ciudad mexicana de Guadalajara, con la presencia de Aurora Bernárdez, primera esposa de Cortázar, tendrá lugar un coloquio internacional. Habrá dos maestros de las letras grandes, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, junto con una treintena de escritores.
Entre otros, estarán Tomás Eloy Martínez, Noé Jitrik, Carlos Monsiváis, Ignacio Solares, Philippe Olle Laprunne, Juan José Millás y Enrique Vila-Matas. Además de conferencias magistrales de estos notables escritores, el tributo organizado por la Cátedra Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, tendrá como acto central una relectura de textos de la literatura cortazariana.
Hace un año, en diálogo con LA NACION, Carlos Fuentes recordó a Cortázar con cálidas palabras. Tras leer sobre su muerte en la prensa, Fuentes llamó a Gabriel García Márquez para darle la noticia. El célebre autor de "Cien años de soledad" le respondió: "Carlos, no creas todo lo que leas en los periódicos".
Para Fuentes, Cortázar "es un escritor eterno y universal. Su imaginación no es para uno o diez años, sino para siempre. Por eso Cortázar no está muerto".