Houdini, el escapista, capturado en una muestra
Un recorrido integral por la vida y los trucos del mago que nunca falló
Conocido como Harry Houdini, el mago Erik Weisz supo escapar hasta de su propio nombre. A 91 años de su fallecimiento sigue sorprendiendo al mundo con su inteligencia aplicada al entretenimiento. Así lo demuestra "Houdini. Las leyes del asombro", la exposición que recorre su vida y los trucos con los que parece, y sólo parece, poner a la ilusión en el lugar de la razón.
Inaugurada el viernes en el Fundación Telefónica, fue visitada en Madrid el año pasado por 160.000 personas y completa la trilogía emprendida por esa Fundación con las exposiciones sobre el científico Nikola Tesla primero y el escritor Julio Verne después. Las tres, según uno de los curadores, Miguel Delgado, buscan explicar el cambio del siglo XIX al siglo XX desde tres perspectivas distintas. "Nos interesan personajes que permiten una perspectiva interdisciplinar porque las cosas no suceden en compartimentos estancos. Y esto es lo que sucede con Houdini. A lo largo de la exposición hay menciones a la ciencia, al espectáculo, a los medios de comunicación",dijo Delgado a LA NACION a pocas horas de llegar a Buenos Aires.
La muestra recorre la historia de la magia moderna a través de los afiches usados por sus pioneros como Carl Herrmann, Fernando Keller y Robert Houdin –en homenaje a quien Houdini adapta su apellido-, fotografías y videos; contexto en el que la aparición del gran escapista da inicio a la época de oro de la ilusión sobre los escenarios y en la vía pública.
Se exhiben también barajas, libros de trucos de magia, juegos y algunos pocos objetos que popularizaron esa práctica. Quizá el más destacado de esos objetos sea la réplica de la camisa de fuerza que se había hecho Houdini para uno de sus habituales trucos de escapismo. Instalada dentro de una jaula del estilo de la prisión de Guantánamo, esa camisa preside la sección dedicada a fotografías de las hazañas escapistas. "Si viviera Houdini no pararía hasta que le metiesen dentro de una celda de Guantánamo para salir", agregó Delgado. Otras secciones aluden a la relación de la magia con la ciencia y se repasan así las exitosas estrategias publicitarias y de marketing de Houdini. Se sintetiza también la lucha que dio Houdini contra los espiritistas a los que acusaba de falsificadores y estafadores.
Aspectos estos que serán tratados en las charlas y visitas guiadas que acompañan la muestra del mago que no falló nunca en sus trucos y que afirmaba que lo que hacía era algo razonable porque no pretendía "tener poderes mágicos". Hablando de sí mismo , pedía: "No tendrían que tomarse muy en serio cualquier cosa que diga o haga. Sólo trato de entretener de una forma legítima".
PARA AGENDAR
- Visitas guiadas: lunes a viernes a las 17,30 y 19; sábados, a las 15,30; 17,30 y 19. Talleres gratuitos y conferencias
- Hasta el 2 de junio
- Dirección: Arenales 1540 (CABA)
- Ingreso gratuito.
Charlas
- "Houdini encadenado al cine", el 12 de abril, a las 18, a cargo de Mario Rulloni, docente y realizador audiovisual.
- "Neuromagia: ¿Qué pueden enseñarnos los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro?", el 20 de mayo, a las 18, a cargo del físico e investigador Andrés Rieznik.
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan