Horas antes del acto de apertura, el secretario de Cultura visitó la Feria del Libro y compró una novela de Murakami
Hace 48 horas Leonardo Cifelli había confirmado a los organizadores que finalmente no iría al acto oficial de esta tarde; fuera de agenda, sorprendió hoy recorriendo La Rural “como un lector más”: pagó la entrada y compró el nuevo libro de Murakami
- 3 minutos de lectura'
Desconcertante es el comportamientos de algunos funcionarios del nuevo Gobierno. Esta tarde, horas antes del acto oficial de apertura de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el secretario de Cultura Leonardo Cifelli recorrió la Feria. El comunicado difundido por la Secretaría informa que lo hizo sin custodios de seguridad, como le habían recomendado desde la Fundación El Libro (FEL), y que el funcionario, “como un aficionado más”, pagó la entrada (los jueves cuesta $ 3500).
Días atrás, desde la Secretaría de Cultura habían confirmado que Cifelli no asistiría al acto de apertura del evento cultural más importante del país para no comprometer a los organizadores en gastos de seguridad y logística. Antes, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, le había advertido que podía ser abucheado y silbado por la concurrencia.
Cifelli visitó los pabellones de La Rural, donde el Gobierno nacional está ausente, dialogó con referentes de editoriales, y compró en el stand del Grupo Planeta la nueva novela de Haruki Murakami, La ciudad y sus muros inciertos (Tusquets, $ 28.000).
Una de las vendedoras del stand de Planeta contó a LA NACION que Cifelli primero había elegido Cora, la nueva novela de Jorge Fernández Díaz publicada por Planeta, pero a último momento cambió de idea y optó por llevarse la “nueva” del escritor japonés. Planeta también es la casa editorial del presidente Javier Milei, que el domingo 12 presentará Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica en la pista central.
Lo acompañaron en la visita la directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), Susana Soto, y el presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, Raúl Escandar, que en la próxima semana lanzará la 19° edición del Programa Libro% en la Feria del Libro. La Biblioteca Nacional tampoco tiene stand en la Feria, aunque las publicaciones se pueden encontrar en el Pabellón Ocre, en el stand 3214.
Como había informado LA NACION, la Secretaría de Cultura decidió destinar los $300 millones del costo del stand oficial (que según la FEL eran $80 millones) a la Conabip, que invertirá en total $554.316.000 en la compra de libros a mitad del precio de valor comercial, en el programa Libro%.
Desde la Secretaría informaron que la visita de Cifelli a La Rural antes del acto no necesitaba “justificación” y que el secretario seguramente concurriría otra vez (sin contar su presencia el 12 de mayo). “Con las autoridades de la Fundación El Libro continuará trabajando y dialogando como lo viene haciendo hasta ahora”, dijo una fuente del organismo.