Honrar a los hacedores: Martha Argerich y otras figuras, premiadas por la Academia Nacional de Bellas Artes
La institución entregó los premios Gratia Artis y a la Trayectoria a la pianista argentina y el gestor cultural Martín Bauer, entre otros
- 4 minutos de lectura'
La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) entregó este mediodía los Premios Gratia Artis 2023 y 2024 y de Distinción a la Trayectoria en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. El acto resalta la importancia de honrar a artistas, docentes e instituciones comprometidos con el arte y la cultura. El Gratia Artis se entrega a personas e instituciones que se destacan por su apoyo a las artes y en 2023 una de las premiadas es nada menos que la genial pianista Martha Argerich.
La otra premiada de 2023 es Bienalsur, la bienal “deslocalizada” de arte creada en 2017 por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y que ya va por su cuarta edición. Los premiados en 2024 son la profesora universitaria e historiadora Ofelia Manzi, el músico y compositor Martín Bauer y la asociación de ópera Juventus Lyrica, que este año celebra su 25° aniversario. La Distinción a la Trayectoria rinde homenaje a los creadores que dedicaron su vida a la tarea artística, que en esta ocasión son los artistas Diana Aisenberg, Miguel Harte, Cristina Piffer, Carmelo Saitta y Raúl Rivarola.
En 1996, como presidente de la ANBA, el ingeniero, diseñador y escritor Basilio Uribe creó junto con el arquitecto Clorindo Testa (vicepresidente de la ANBA) el premio anual Gratia Artis, y en 2012, el arquitecto Ricardo Blanco, que también presidió la ANBA, hizo lo mismo con el premio anual Distinción a la Trayectoria. La actual presidenta de la ANBA es la artista Matilde Marín.
“El Gratia Artis, premio insignia de la ANBA, fue creado por dos autoridades de la Academia: Uribe y Testa -dice Marín a LA NACION-. Entre quienes lo recibieron están la fotógrafa Sara Facio; Jeannette Arata de Erize, fundadora y presidenta del Mozarteum Argentino; el creador de arteba, Jacobo Fiterman, y el diseñador Ronald Shakespear, todos muy importantes. Se da a una institución comprometida con el arte y la cultura, como pasó con Fundación Espigas y Fundación OSDE, y a dos personas. Blanco creó el premio de Distinción a la Trayectoria, que privilegia al creador en música, arquitectura y artes visuales, y que recibieron artistas como Juan Carlos Distéfano, Narcisa Hirsch y Luis Felipe Noé”.
Argerich, que no estará presente en el acto, envió una respuesta manuscrita a la comunicación oficial del premio que llevaba la firma de Marín y del fotógrafo Juan Travmik, vicepresidente de la ANBA. “¡Muchas gracias por el premio! No podré ir a recibirlo, por favor pueden entregárselo a Daniel Zuker”. El director de orquesta y compositor recibirá el Gratia Artis en nombre de la destacada artista.
“El premio se refiere al trabajo que hice en los tres teatros públicos más importantes de la Argentina, que son el Colón, el San Martín y el Teatro Argentino de La Plata -dice Bauer a LA NACION-. Esos tres teatros son mi casa y, definitivamente, comparto el premio con todos mis compañeros y los trabajadores de los teatros. A veces desde afuera es difícil percibirlo, pero es muy fuerte la comunidad que se arma en las instituciones; además, lo comparto con el público, porque uno trabaja para el público y, por suerte en mi caso, ha sido muy exigente y cada vez me pedía más”.
“Investigadora en un área muy difícil para desarrollar desde Buenos Aires como es la historia del arte medieval, Ofelia Manzi puso en valor piezas medievales que pertenecen al patrimonio nacional y también profundizó en los desarrollos del neogótico en la arquitectura religiosa de Buenos Aires -dice la historiadora Marta Penhos a este diario-. Como docente, fue parte importante de la creación de la carrera de Historia de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Unviersidad de Buenos Aires, hoy Artes, y en ese rol formó a generaciones y generaciones de historiadores del arte, de críticos de arte, de gestores. Ese terreno, el de la docencia, la ha convertido en una maestra”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Manuscrito. Canción sobre canción