Honran a Mitre con una estatua frente a la estación de Tigre
Evocaron la llegada del tren, en 1865
Una estatua de Mitre fue inaugurada ayer frente a la estación de tren de Tigre, en recuerdo de que fue el presidente que hizo llegar el ferrocarril a esa ciudad, en 1865.
La iniciativa de honrar al prócer al concluir el año centenario de su muerte, fue del intendente de Tigre Ricardo Ubieto, que falleció recientemente, poco tiempo antes del homenaje.
En una espléndida mañana de sol, el monumento fue descubierto en un espacio abierto sobre un césped tupido y bien cortado y rodeado de flores.
Asistieron el presidente de la Comisión de Homenaje a Mitre en el Centenario, Juan R. Aguirre Lanari, y sus integrantes Carlos M. Gelly y Obes, Alberto Rodríguez Galán y Julio Saguier, presidente del directorio de la S.A. LA NACION, así como descendientes del prócer. Por el municipio estuvieron los secretarios de Gobierno, Ernesto Casaretto; de Hacienda, Hugo Leber; de Obras Públicas, Carlos Fernández, y de Salud y Acción Social, Emilio Giménez.
Por los descendientes habló Bartolomé Abella Nazar, tataranieto del prócer, quien señaló que Mitre "fue el primer presidente constitucional de un país unido. Unido como se unen en el Delta las tierras que vienen desde regiones remotas del país, como las opiniones divididas que Mitre logró amalgamar".
La figura elegida
"Cuando cambiábamos ideas con Ubieto sobre cuál sería la estatua de Mitre que mejor lo identificaba con Tigre, él no tuvo absolutamente ninguna duda. Dijo: El paisano. Vestido igual que la mayoría de los que vivían por aquí, cuando él imprimió con el tren un fuerte empujón hacia el progreso que indudablemente percibió", recordó Abella Nazar.
Se eligió, así, hacer una réplica de la obra del escultor Lucio Correa Morales que se encuentra en la entrada del Museo Mitre, en Buenos Aires.
"Aquí quedará esta estatua del Mitre gaucho para recibir con su gesto hospitalario a los que lleguen a este puerto", dijo. Recordó después a otro visionario, Ricardo Ubieto, y a Carlota Sánchez Aizcorbe de Abella Nazar, casada con su hermano Carlos, también tataranieto de Mitre, una mujer que amó con pasión a Tigre y luchó aguerridamente contra la polución en las aguas del Delta.
El doctor Saguier también evocó al intendente Ubieto. Recordó la emotiva inauguración reciente del Museo de Arte de Tigre, que, dijo, "queda como el testimonio último de un luchador que no declinó esfuerzos, ni siquiera ante la gravedad de un mal que pronto acabaría con su vida, en su afán por hacer una gestión útil a la comunidad que le había otorgado su confianza".
E imaginó el entusiasmo con el cual hubiera llegado él a la inauguración del monumento a Mitre, que había previsto para esta fecha, como "el homenaje de un intendente republicano a quien fue gobernador de Buenos Aires y presidente de la Nación al fin constitucionalmente organizada".
"Quiero ratificar, una vez más -afirmó Saguier-, que el diario fundado por Mitre sigue, en lo esencial, la línea trazada desde 1870 de defensa de los más altos valores de la nacionalidad y de las instituciones que los expresan."
Testimonio de Pellegrini
El secretario de Gobierno de Tigre, Ernesto Casaretto, señaló que se trata de un humilde homenaje a uno de los próceres más preclaros, que encontró una Argentina devastada, donde todo estaba por hacer. Leyó lo que dijo Carlos Pellegrini ante su muerte: "De todos los hombres públicos que aparecieron en ese momento sobre la escena política, el más completo fue el general Mitre, pues poseía tal variedad de virtudes, de aptitudes y de facultades cual no conozco reunidas en otro estadista".
Un joven en zapatillas y pantalón corto inició un aplauso, que fue acompañado por el centenar de asistentes. Preguntado por el periodista si conocía la acción de Mitre, contestó: "Sí, me lo enseñaron en la escuela: uno de los hombres más inteligentes que hubo en el país". Dijo llamarse Maximiliano Gómez, de 22 años, y ser cartonero.
Concluido el acto, al que asistieron autoridades y descendientes del prócer, ofreció un brindis el intendente municipal, Hiram Gualdoni.
lanacionarTemas
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"