Homero Alsina Thevenet
El fallecimiento
Falleció ayer en Montevideo, a los 83 años, Homero Alsina Thevenet, una figura saliente del periodismo cultural, que desde 1989 era editor de El País Cultural, suplemento del diario uruguayo El País.
En 1952 fue jurado en el segundo festival de cine de Punta del Este, en el cual se presentó "Juventud, divino tesoro", obra de 1950 del cineasta sueco Ingmar Bergman, todavía desconocido fuera de su país (sólo en 1956 adquiriría resonancia en Europa al ser premiado en Cannes). Alsina Thevenet escribió una larga nota sobre Bergman en la revista Film, de Montevideo, en julio de 1953, por lo que se lo ha llamado más de una vez "el descubridor de Bergman" fuera de Suecia (aunque él solía extender el reconocimiento a los otros miembros del jurado).
Nacido en agosto de 1922 en Montevideo, era hijo de un periodista del diario El Día, que a los 11 años le consiguió un vale gratis para entrar a cines de barrio; esa experiencia marcaría su vida. Fue un intelectual de fuste, con amplia actuación en ambos márgenes del Plata. Crítico de cine inteligente y riguroso, de amplia visión, descolló junto con su coterráneo Emir Rodríguez Monegal. Con él escribió su primer libro, "Ingmar Bergman, un dramaturgo cinematográfico" (1964), al cual seguirían muchos otros, como "Cine sonoro americano y los Oscars de Hollywood" (1975), "Chaplin: todo sobre un mito" (1977), "El cine: gente, películas, hechos" (1986) y "Una enciclopedia de datos inútiles" (1987).
Alsina Thevenet, que firmaba H.A.T., se inició en periodismo en 1937, y en 1945 entró en el semanario uruguayo Marcha. De 1954 a 1965 trabajó en el diario uruguayo El País. Entre 1965 y 1976 vivió en Buenos Aires, donde su pluma se destacó en las revistas Primera Plana y Panorama. En 1976 se fue a vivir a Barcelona. Volvió aquí en 1984. "Veo a gente de talento, estimable por muchos conceptos -se lamentó entonces-, que sin embargo incurre en escenas de sexo y violencia gratuitas." Trabajó en la revista Siete Días y en el diario Página 12. En 1989 volvió a su país, donde inició el suplemento El País Cultural.
Muy respetado por su claridad de juicio, Alsina Thevenet estuvo vinculado con el desarrollo de los festivales de cine de Mar del Plata. Era un hombre culto, amplio, con sentido del humor, que se ganó el aprecio de colegas y lectores.