Homenaje a Rubén Darío en plena disputa
Con el telón de fondo de los despidos, la Biblioteca Nacional rinde tributo al poeta
En medio de la crítica situación que atraviesa la Biblioteca Nacional por los 240 despidos anunciados la semana pasada, mañana se inaugura en la Sala Leopoldo Marechal una de las dos muestras programadas para 2016: Rubén Darío. El Modernismo en Buenos Aires. En el año del centenario de la muerte del poeta nicaragüense, se exhibirán manuscritos y primeras ediciones, originales, fotografías, material aportado por la familia y ejemplares de LA NACION con las crónicas firmadas por Darío.
Por iniciativa de Martín Katz Darío, bisnieto del autor, y la embajada de Nicaragua, que el año pasado presentaron la propuesta al ex director de la Biblioteca Horacio González, un equipo de curadores comenzó a trabajar en julio en la selección del material. "El objetivo es mostrar la activa participación intelectual de Darío en la Argentina, fundamentalmente en Buenos Aires. Por eso, quienes visiten la exposición se encontrarán con un itinerario del poeta por la ciudad, ya que participó y perfiló de alguna manera la vida intelectual de Buenos Aires de principios del siglo XX. Un ejemplo es la amistad que entabló con Roberto Payró en la Redacción de LA NACION, del que ambos eran corresponsales", cuenta Fernanda Olivera, una de las curadoras.
La figura de Darío como cronista tiene un lugar destacado a través de material aportado por la Hemeroteca. "Se exhiben varios ejemplares de 1895 en adelante con aquellas magníficas semblanzas literarias que darían como resultado la publicación de Los raros, o las crónicas desde España que serían la génesis de España contemporánea", continúa Olivera.
Las joyas de la exhibición son los manuscritos que conserva la Biblioteca Nacional. "Se destacan dos especialmente: uno de ellos, titulado «Carnaval», data de 1910 y está dedicado a Mme. Lugones; el otro, «Oda al Obispo Esquiú», de 1896, es un extenso poema dedicado a la muerte del obispo de Córdoba", explica la curadora. Además, se exhibirán primeras ediciones de Canto a la Argentina y otros poemas y Cantos de vida y esperanza, entre otras piezas.
Varias instituciones sumaron piezas valiosas de sus colecciones. Entre ellas, el Museo de Arte Decorativo que aportó el manuscrito de Abrojos, primer poemario que escribió Darío, a los 19 años. El Museo Mitre, por su parte, presentó el original del poema "Mitre". El Museo Nacional de Bellas Artes proporcionó reproducciones fotográficas de la obra de Eduardo Schiaffino, "Rubén Darío", y el Archivo General de la Nación, varias fotos inéditas del escritor. También colaboró el archivo de LA NACION con las fotografías del día en que se emplazaba el monumento Canto a la Argentina con José Fioravanti terminando su obra.
Programada hasta junio, la muestra incluía actividades y charlas en torno a la figura de Darío. Ese programa quedará pendiente hasta que se resuelva o no la reincorporación de los despedidos, cuestión que comenzó a analizarse ayer en una mesa de negociación entre las actuales autoridades y los tres gremios que representan a los empleados estatales. Al cierre de esta edición, todavía no habían llegado a un acuerdo sobre posibles reincorporaciones.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Esta tarde. Se presentó un libro que recorre vida y obra de un notable médico en el Museo Mitre
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo