Homenaje a Bartolomé Mitre en el bicentenario de su nacimiento
Fue ayer en el Cementerio de la Recoleta; el acto en memoria del ex presidente y fundador de LA NACION marca el inicio de las celebraciones del Año Mitre
- 5 minutos de lectura'
Con una ceremonia realizada al aire libre, frente a la puerta principal del cementerio de la Recoleta, se rindió homenaje a Bartolomé Mitre en el bicentenario de su nacimiento. El acto, que contó con una guardia de honor de representantes del regimiento de los Patricios y de Granaderos, marcó la inauguración del Año Mitre, que se prolongará hasta el 25 de junio de 2022, con un congreso dedicado a su trayectoria política, concursos sobre su obra y otros homenajes al ex presidente.
Organizado por la Asociación de Amigos del Cementerio de la Recoleta (ADACRE) y auspiciado por el Museo Mitre y la Legión de Patricios de Buenos Ayres, participaron del acto la doctora Carmen Longa Virasoro, presidente de ADACRE; la doctora Sonia del Papa Ferraro, directora del Cementerio de la Recoleta; la licenciada Gabriela Mirande Lamedica, directora del Museo Mitre; la doctora María Guillermina Bilbao Lavieja, en representación de la Asociación Amigos del Museo Mitre y de los familiares del prócer; el doctor José Claudio Escribano, miembro del directorio de SA LA NACION y Roberto Elissalde, presidente de la Institución Mitre.
“Mitre fue un ciudadano comprometido con su tiempo y uno de los constructores de la Argentina moderna”, dijo Longa Virasoro, la primera oradora del homenaje. “Es un héroe presente y necesario”, definió y destacó que el ex presidente siempre instó en sus discursos y en sus acciones a “fortalecer la unión nacional y superar los viejos antagonismos”. Finalmente, la presidente de ADACRE anunció que, en los próximos meses, la institución realizará dos conferencias sobre la trayectoria de Mitre como militar.
Luego de que la directora del cementerio de la Recoleta agradeciera la presencia de los asistentes y explicara que, a causa de las restricciones que impone la pandemia, no fue posible en esta oportunidad realizar el acto frente a la tumba del fundador de LA NACION, como indica la tradición, tomó la palabra la directora del Museo Mitre, que funciona en el caserón de la época colonial donde vivió Mitre junto con su familia.
“El bicentenario ha llegado atravesado por tiempos cambiantes e impredecibles. Mitre fue una figura indispensable durante cincuenta años de la historia argentina, su presencia gravitó en la política nacional, su perfil polifacético se identifica con la figura del intelectual del siglo XIX, que abarcaba casi todo y que, en su caso, superó cualquier modelo: estadista, intelectual, administrador, gestor, estratega, poeta, periodista, presidente de la nación, gobernador, traductor, parlamentario. A su paso siempre sumó: cada conquista fue una lucha; cada logro, un sacrificio”, aseguró Mirande Lamedica, que se refirió luego a los valiosos documentos de Mitre que atesora el museo.
“Sus textos y sus análisis continúan siendo motivo de inspiración para muchas generaciones, encontrando en sus páginas respuestas, abordajes y valores comunes”, agregó y cerró su discurso con una cita de una arenga del prócer de 1898, que representa fielmente su pensamiento: “El anhelo argentino, inspirado en el ejemplo de los próceres que le dieron libertad, en la tradición de su vida independiente y en los intereses de la prosperidad nacional, ha sido y es un anhelo de justicia como ideal, de derecho como doctrina y de concordia como fin”.
Bilbao Lavieja, por su parte, destacó en sus palabras de homenaje “a uno de los padres fundadores de nuestra Patria”, su visión “progresista”. “Fue un romántico, formó su pensamiento con la generación del ’37. Fue un apasionado de las letras y un autodidacta. Impulsó la unidad nacional, organizó el país sobre nuevas bases, promovió la educación y el progreso social. Icono de nuestra historia, su pensamiento sigue vigente y no debe ser olvidado”.
En representación del diario LA NACION, el doctor José Claudio Escribano hizo una ceñida síntesis del artículo “Imaginemos que Mitre nos indaga”, que acompaña el homenaje por el Bicentenario. Al finalizar su discurso, Escribano invitó al escribano Enrique Maschwitz a entregar a la directora del Museo Mitre una valiosísima donación de parte del nieto del embajador José María Cantilo: el primer ejemplar del Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado por Paraguay y Bolivia el 21 de julio de 1938, con las firmas originales manuscritas de los representantes de los seis países garantes: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Perú. “Es algo inesperado y maravilloso”, agradeció Mirande Lamedica emocionada.
El último orador, Roberto Elissalde, citó a San Agustín e invitó a un reducido grupo de presentes a ingresar al cementerio para depositar las palmas de laureles con las firmas de ADACRE, el Museo Mitre y de la Asociación de Amigos del museo al solar donde descansan los restos del ex presidente. La comitiva estuvo acompañada por los granaderos y los Patricios, que hicieron un toque de silencio en homenaje a la memoria de Mitre.
Además de los oradores, estuvieron presentes, entre otros, el historiador Isidoro Ruiz Moreno; la profesora Florencia Grosso, vicepresidente de ADACRE; Guillermo Alchouron y Juan Carlos Dupuis, integrantes de la Comisión Directiva de ADACRE; el director de LA NACION, Fernán Saguier, y su esposa, Pamela Marcuzzi; Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de SA LA NACION; la profesora Martha Salas de Siegrist, ex presidente de ADACRE; el doctor Carlos Francavilla , ex presidente de ADACRE, el escribano Enrique Maschwitz, y el licenciado Marcelo Pizarro, organizador del homenaje e integrante de la comisión directiva de ADACRE.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”