Homenaje a 201 años del nacimiento de Bartolomé Mitre
Representantes de distintos ámbitos institucionales destacaron el legado y los valores del expresidente de la Nación y fundador de este diario; se cerró el año del bicentenario del prócer
- 4 minutos de lectura'
Al cumplirse ayer 201 años de su nacimiento, se realizó en el Cementerio de la Recoleta un homenaje al expresidente de la Nación y fundador de este diario, Bartolomé Mitre, en cuyo marco se destacaron sus aportes fundamentales a la creación de la República. El acto estuvo organizado por la Asociación de Amigos del Cementerio de la Recoleta (Adacre) y participaron, entre otros, la presidenta de esa entidad, Carmen Longa Virasoro; la directora del cementerio, Sonia del Papa Ferraro; la directora del Museo Mitre, Gabriela Mirande Lamedica; María Guillermina Bilbao Lavieja, en representación de la Asociación Amigos del Museo Mitre y de los familiares del prócer; el director de SA La Nación, Fernán Saguier; José Claudio Escribano, miembro del directorio de SA La Nación y presidente de la Asociación Amigos del Museo Mitre, y Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACION.
Carmen Longa Virasoro destacó a Mitre como “un héroe necesario” y mencionó las múltiples facetas de su vida pública: “Historiador, investigador, político, estadista, militar, melómano y promotor de la educación pública, bibliófilo y escritor”. Subrayó el compromiso con su tiempo y el respeto por el disenso de uno de los constructores de la Argentina moderna. “Su mensaje –concluyó–nos llama a la acción fecunda y virtuosa en estos tiempos difíciles”.
Del acto participaron la escritora e historiadora Emma Calmanash, el periodista Jorge Rouillon, Carlos Francavilla, Martha Salas, Florencia Grosso, Marta García Falco y Marcelo Pizarro, entre otros. Este año fue posible retomar la tradición de realizar el homenaje dentro del cementerio, frente a la tumba del expresidente, donde están grabadas las palabras “deber y justicia”.
“Acabamos de cerrar lo que denominamos año Mitre, con el primer congreso sobre su figura, su obra y su legado, abarcando líneas de investigación presentes en sus fuentes, como lo son la Biblioteca Americana y su archivo histórico, el segundo en importancia del país”, explicó la directora del Museo Mitre, Gabriela Mirande Lamedica. “Reflexiones constructivas permitieron una mayor y mejor comprensión del personaje y de su tiempo”, destacó.
“Nunca deja de asombrarnos. Mitre fue un adelantado, un innovador; un amante de la libertad. Lo desvelaba la construcción de una nación unificada, republicana y próspera”, destacó, por su parte, María Guillermina Bilbao Lavieja. “Valoraba tanto el trabajo intelectual como el manual, el trabajo humano como el rural. El del agricultor como el del ganadero, y el del empresario como el del trabajador. Decía que puede haber tanta inteligencia y sabiduría en la mente de un hombre que maneja una pluma como en la de un trabajador que maneja una pala”, destacó.
En el cierre, el director de LA NACION, Fernán Saguier, hizo referencia a “la continuidad de un ideario de principios inmutables e imperecederos: la prédica liberal y la idea superior de unión nacional, la Nación por sobre todas las cosas”. Subrayó que “Mitre creía en los valores del mérito, del trabajo y el estudio, e hizo del desprendimiento como conducta personal un ejemplo a imitar, como cuando designó la primera Corte Suprema de Justicia con personalidades independientes de su parecer político”.
Saguier remarcó que el diario LA NACION sigue haciendo suyos aquellos “valores sagrados sin los cuales ninguna sociedad prospera: la libertad de expresión, la independencia del Poder Judicial y de la división de poderes, hoy jaqueados por impulsos ramplones de aquellos que solo buscan servir sus propios fines”.
El cabo Matías Burgos, del Regimiento de Granaderos, hizo un toque de silencio al principio y al final del acto, y se colocaron sendas palmas de la Asociación Amigos del Museo Mitre y Adacre sobre la tumba en la que descansan los restos del general Bartolomé Mitre en su memoria.
Otras noticias de Historia
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”