Hernán Ronsino: "Me interesa el diálogo con la poesía"
Es uno de los cuatro escritores invitados y presentará en Alemaniasu novela Lumbre; "en mis textos está presente lo político", dice
Es uno de los cuatro invitados por la Dirección de Asuntos Culturales de la cancillería argentina, junto con Inés Fernández Moreno, Gabriela Cabezón Cámara y Perla Suez, para la austera delegación de escritores que viajó a la Feria del Libro de Fráncfort este año. A Ronsino lo espera en Alemania una agenda cargada de actividades durante la feria y en Colonia, donde participará de lecturas y mesas en la universidad. Además, hace pocas semanas se supo que la traducción de Lumbre (2013), la tercera novela del escritor, nacido en Chivilcoy en 1975, es finalista del premio Hot List 2016 a la mejor novela extranjera traducida al alemán. Mañana se conocerá el resultado.
"El Programa Sur, de apoyo a las traducciones, permitió que mis libros se conocieran en Italia, Francia y Estados Unidos", indica Ronsino, que es además uno de los ganadores de la beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes..
-¿El tono de tus novelas lo da el paisaje?
-No es que yo haga una literatura naturalista; creo que el tono me interesa pensarlo en relación con la poesía, me interesa estar dialogando con eso, una especie de ritmo poético.
-En tus novelas la historia argentina es una constante.
-Me interesa mucho la relación entre historia y literatura. Cómo pensar la política en la literatura, en todos mis textos está presente eso. Lo político no narrado en primer plano, sino como las consecuencias de la política habitando en los personajes.
-¿Cómo te sentís con la invitación a Fráncfort?
-Además de participar en las mesas de la Argentina, también estoy acompañando la novela. Lumbre salió en un pequeño sello editorial independiente suizo.
-¿Cómo ves el panorama de la literatura argentina actual?
-Hay una gran diversidad de búsquedas y no se ocultan las tensiones. Me interesa lo que está pasando, aparecen autores nuevos todo el tiempo, pero no me parece que las tensiones se den como se podrían dar en otras épocas. Se dan de otra manera. Me parece que es un panorama mucho más diverso, el ordenamiento es más libre. Esa libertad y esa diversidad no excluyen las tensiones.
Temas
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura