Herederos de Tolkien y CS Lewis donan manuscritos al Reino Unido para no pagar impuestos
La correspondencia inédita entre el autor de “El señor de los anillos” y el de “Las crónicas de Narnia” estará al alcance del público en bibliotecas británicas
- 3 minutos de lectura'
Una serie de manuscritos y libros de CS Lewis y JRR Tolkien estarán al alcance del público próximamente gracias a donaciones que permiten la exención de impuestos en el Reino Unido. Los escritores británicos son los principales autores del género fantástico: Lewis es famoso por Las Crónicas de Narnia, y Tolkien, por El Señor de los Anillos.
Which spectacular objects have been secured for the nation and entered public collections this year? 🤔
— Arts Council England (@ace_national) December 19, 2023
Treasures include manuscripts by J.R.R. Tolkien, the Spitting Image archive, and a Renoir painting - all thanks to the Cultural Gifts Scheme and Acceptance in Lieu 🧵 👇 pic.twitter.com/ANLZ37A7s8
La correspondencia inédita entre C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, que fueron amigos en la universidad, se encontraba resguardada en el archivo del académico y escritor Walter Hooper. Hasta su fallecimiento en 2020, Hooper se dedicó a recopilar los escritos inéditos y cartas del autor de Narnia. Ahora, estos documentos serán donados por los herederos a la nación a través del esquema de Acceptance in Lieu (AiL, por la sigla en inglés), según informó Arts Council England, el organismo público dedicado a promover las artes escénicas, visuales y literarias en Inglaterra.
En estos objetos donados queda en la superficie la historia de una amistad literaria. CS Lewis y JRR Tolkien compartían en su correspondencia sus intereses comunes por la literatura, la mitología, la lingüística y la academia. Ambos eran profesores en la Universidad de Oxford y miembros del grupo literario conocido como “The Inklings”, que se reunía regularmente para discutir sus escritos y compartir ideas.
El archivo también contiene la copia personal de Lewis de El Príncipe Caspian, el raro ejemplar Espíritus en Esclavitud (escrito bajo el seudónimo Clive Hamilton) y un cuaderno relacionado con Boxen, un mundo ficticio que Lewis creó de niño, antes de Narnia. Los manuscritos de Tolkien se relacionan con Las Aventuras de Tom Bombadil y Futhorc: Las Runas utilizadas por Thorin Oakenshield. Estos fueron asignados a la Biblioteca Bodleiana y al Museo Story en Oxford.
En total, este año se aceptaron más de 52 millones de libras en objetos por parte del Consejo de las Artes de Inglaterra a través de los esquemas de Acceptance in Lieu. El programa permite a las personas saldar una factura de impuestos sobre herencias transfiriendo objetos culturales, científicos o históricos importantes a la nación, mientras que el Cultural Gifts Scheme permite a los contribuyentes del Reino Unido donar obras a museos, galerías y bibliotecas públicas a cambio de una reducción de impuestos.
Sir Nicholas Serota, presidente del Arts Council England, declaró que la variedad de objetos aceptados para la nación este año “enriquecerá la experiencia cultural de más personas en más lugares en todo el Reino Unido, desde Ulster en Irlanda del Norte hasta Canterbury en Kent”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo