Hallan una composición inédita de Mozart escondida en el lugar menos esperado: la interpretaron y así suena
La pieza está compuesta por siete movimientos para trío de cuerdas de dos violines y un bajo, y tiene una duración de doce minutos; dónde fue encontrada
- 3 minutos de lectura'
Una pieza musical, desconocida hasta ahora y escrita por un joven Wolfgang Amadeus Mozart, fue descubierta en la Biblioteca Municipal de Leipzig, ubicada en esa ciudad del este de Alemania. Los investigadores alemanes hallaron la composición el jueves pasado 19 de septiembre mientras trabajaban en una nueva edición para el Catálogo Köchel, un archivo que enumera las obras musicales del legendario compositor.
La composición inédita fue encontrada más de 200 años después de la muerte del artista gracias a una lista que elaboró su padre sobre todas sus piezas musicales. Ahora será incluida en el próximo catálogo bajo el nombre de Ganz kleine Nachtmusik, traducida al español como “Pequeña música nocturna”. La pieza ya fue interpretada el sábado por dos violinistas y un violonchelista en la Ópera de Leipzig.
La nueva pieza inédita de Mozart tiene una duración de 12 minutos
Se trata de una pieza con “siete conjuntos en miniatura para trío de cuerdas, que en conjunto solo duran unos doce minutos” en los que predominan el do mayor para dos violines y un bajo, según explicó la biblioteca de Leipzig. Si bien consiste en una composición creada por Mozart, el manuscrito encontrado es una copia o una transcripción escrita realizada en 1780 con tinta marrón oscura y papel hecho a mano blanco. De acuerdo con el comunicado, fue encuadernado en un volumen de tapa dura.
“Se cree que el período de origen se remonta a mediados o finales de la década de 1760. Mozart debe haber sido apenas un adolescente”, detalló el informe. La conclusión fue hecha con base en la firma del copista, quien le atribuyó la composición a Wolfgang Mozart, sin el Amadeus en el medio, que es el segundo nombre agregado en sus firmas a partir de 1769.
En una reciente conferencia de prensa, Ulrich Leisinger, director de la Fundación Internacional Mozarteum en Salzburgo, comentó: “Hasta ahora, el joven Mozart nos ha sido conocido sobre todo como compositor de música para teclado, arias y sinfonías, pero sabemos, gracias a una lista elaborada por Leopold Mozart, que escribió muchas otras obras de cámara en su juventud, todas ellas lamentablemente perdidas”. Leopold, padre de Wolfgand, también era músico y fue el primer profesor y mentor de su hijo cuando era un niño.
Wolfgang Amadeus Mozart, un prodigio de la música desde chico
Al tener un padre músico, Wolfgang se rodeó desde chico de melodías, ritmo y armonía. Leopold supo ver el talento de su hijo desde una corta edad, por lo que se convirtió en su primer mentor. A los tres años, el joven Mozart tocaba de manera casi profesional el clavicordio y a los cinco años ya componía obras musicales.
En su pueblo natal, Salzburgo, se corrió la voz sobre aquel niño prodigio de la música. Pronto, la familia Mozart comenzó a hacer giras por Europa para que Amadeus mostrara sus dotes con el clavicordio y el violín. Sin embargo, su fama se intensificó en Viena, ciudad donde se instaló a sus 25 años y permaneció allí hasta su muerte en 1791.