Hallan 350 objetos de los dos mil robados en el Museo Británico
Lo anunció hoy el presidente de la institución, que desde hace unos meses atraviesa una crisis pública; se trata de joyas, piedras y cristalería, entre otros objetos pequeños que no estaban exhibidos
- 2 minutos de lectura'
Alrededor de 350 objetos de los dos mil que fueron robados del Museo Británico fueron hallados, anunció este miércoles su presidente, George Osborne, durante una audiencia parlamentaria. Creen que se trató de una operación interna realizada por uno de los miembros de la institución. Las piezas halladas son pequeños objetos que no estaban expuestos, como joyas, piedras semipreciosas y cristalería, que se conservaban en las reservas del museo.
Durante la audiencia Osborne confirmó la recuperación de las piezas. “Tenemos suficientes como para preparar una exposición, que por supuesto no estaba prevista. El público está muy interesado en estos objetos”, dijo, tal como consignó BBC News, aunque no se precisó dónde fueron hallados.
El museo está bajo presión desde que se difundió en agosto que son cientos los faltantes. La noticia generó una crisis que desencadenó la renuncia de su director, Hartwig Fischer. A finales de septiembre, la institución hizo un llamado al público para encontrar las piezas desaparecidas, publicando en Internet imágenes de objetos que se asemejaban a los robados. ”Hemos sido víctimas de una operación realizada por alguien que creemos que estuvo robando en el museo durante un largo período de tiempo”, dijo George Osborne. ”Se realizaron acciones para disimular los robos. Se modificaron muchos documentos”.
La audiencia fue una oportunidad para mostrar signos de transparencia en la institución. El director interino del museo, Mark Jones, afirmó que las reglas para acceder a las cajas fuertes fueron modificadas tras el descubrimiento de los robos. ”Ahora nadie está autorizado a entrar solo en una caja fuerte y esta medida, asociada a muchas otras, debería evitar que este tipo de robo se reproduzca”. Además anunciaron que se tomó la decisión de digitalizar toda la colección.
Por otro lado, Osborne se refirió a la polémica de los mármoles del Partenón. Dijo que está explorando la posibilidad de “prestarlos” temporalmente a Grecia a cambio de algunos objetos griegos que nunca se exhibieron en el Reino Unido.