Hacé tu propio Roald Dahl Day: kit de una fiesta más que literaria
El autor de Charlie y la fábrica de Chocolate, Matilda y otros grandes éxitos cumpliría hoy 100 años; para celebrarlo en la escuela y en casa, hay un menú con lecturas, juegos y más
Una esponjosa torta de chocolate con cien velitas: el regalo ideal para Roald Dahl en el centenario de su nacimiento. Hoy, fanáticos del autor de Matilda celebrarán su cumpleaños en diferentes ciudades. Mientras su casa museo se viste de fiesta en Buckinghamshire, Inglaterra, en las librerías Fnac de toda España habrá muestras de ilustraciones de sus libros: de las originales de Quentin Blake a las que acompañan las nuevas ediciones.
En la Argentina, este año se reeditó una biblioteca con sus principales títulos y durante la semana habrá jornadas especiales para leer y jugar con la obra de Dahl en las escuelas. Además, a fin de mes, saldrá un diccionario Oxford dedicado exclusivamente al universo del escritor.
En roalddahl.com invitan todos los 13 de septiembre a festejar el Roald Dahl Day. Esta vez l celebración especial incluye un party pack con juegos y actividades para descargar gratis y una visita virtual a The Roald Dahl Museum and Story Centre, que funciona en la casa donde el escritor vivió y escribió durante 36 años buena parte de la obra que fue traducida a 58 idiomas y lleva vendidos más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo.
En nuestro país, los libros de Dahl se publican desde la década de 1970. Doce títulos para chicos integran en la actualidad el catálogo de Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana. “Los primeros en editarse en español fueron Charlie y la fábrica de chocolate y El superzorro. Los más vendidos son Matilda, Charlie… y Las brujas, que superan los 200 mil ejemplares en total, con una tirada anual de entre 8 mil y 10 mil ejemplares cada uno”, precisó a la nacion María Fernanda Maquieira, directora editorial de Loqueleo. La tirada anual promedio de los demás títulos es de cinco mil unidades, cifra que aumenta cuando se estrena una película basada en una historia original, como El gran gigante bonachón, cuya adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg (El buen amigo gigante) llegó este invierno. Por su parte, el grupo Penguin Random House tiene una biblioteca Dahl con seis títulos, en edición especial, con las portadas ilustradas por Quentin Blake. Así, los libros más populares se consiguen en las librerías argentinas en dos ediciones.
Para celebrar el centenario, Santillana organizó un programa de actividades centradas en las obras de Dahl que se leen en las escuelas. Explica Maquieira: “Este mes lanzamos un proyecto de lectura y escritura para colegios, Cine y Literatura y Festival Roald Dahl, para que chicos y maestros trabajen sus textos en forma divertida en las aulas”. Para que “los alumnos exploren las propiedades lúdicas de algunos de los libros y, a partir de sus propios recursos creativos, compartan sus lecturas y producciones”, la guía propone “una fiesta abierta a la comunidad educativa” para que participen chicos, docentes y familias. Hay adivinanzas y conjuros para imaginar a partir del libro Las brujas, canciones inspiradas en los Oompa Loompa, recetas y dramatizaciones a partir de Matilda.
Quien quiera organizar su propio Roald Dahl Day, encontrará aquí cinco tips caseros, ideales para amantes de sus historias fantásticas.
1. Lecturas compartidas: elegir el libro de Dahl preferido, seleccionar un capítulo corto o un fragmento e intentar “convencer” a los demás participantes que ése es mejor que el que proponen los otros. Para eso, es necesario que los jugadores puedan argumentar y poner ejemplos. Algunas claves, a modo de ayuda: Charlie y la fábrica de chocolate tiene un sentido del humor delirante; Matilda ofrece una mirada cínica sobre el mundo de los adultos; El gran gigante bonachón invita a reflexionar sobre la amistad. “El secreto es conseguir que los chicos lean. En tanto no haya argumentos sexuales, sediciosos o violentos, no importa qué”, decía Dahl.
2. Maratón de películas: ver las versiones cinematográficas de sus novelas (Charlie…; Matilda; El buen amigo gigante; Las brujas; Jim y el durazno gigante y otras) y buscar diferencias con las historias originales. Centrarse en la caracterización de los personajes, la ambientación de las escenas, los colores de prendas, por ejemplo. También se puede “debatir” sobre cómo se imagina cada uno a los protagonistas al leer los libros y cuánto se parecen (o no) en la pantalla. Para los más grandes, incluir algún film de James Bond de los que Dahl escribió el guión como Sólo se vive dos veces (1967), basada en un libro de su amigo Ian Fleming.
3. Preguntas y respuestas: ¿qué sabés sobre la vida y la obra de Dahl? A partir de la biobibliografía del autor preparar un cuestionario multiple choice. Eso sí: procurar que el nivel de dificultad de las respuestas dependa de la edad y del grado de conocimiento de los participantes. Algunas preguntas a modo de guía: ¿De qué trabajaba el padre de Matilda en la novela? ¿Y el de Willy Wonka? ¿Qué quería la nena caprichosa de Charlie y la fábrica de chocolate cuando el grupo ingresa en la sala de pelar nueces?
4. Tragos y recetas: preparar licuados, comidas y dulces al estilo Dahl, siguiendo las indicaciones de sus novelas. Ayuda: Matilda cocina una torta de chocolate especial; Willy Wonka crea dulces riquísimos con ingredientes extraños; Jim bebe jugo de un extraño durazno gigante. Esos platos y bebidas, y en especial los dulces, pueden servir de “premio” para los ganadores de los juegos anteriores. Advertencia: no vayan a preparar cordero como hace el protagonista de Cordero para la cena, un episodio del programa Alfred Hitchcock presenta, guionado por Dahl, en el que una mujer mata a su marido con una pierna de cordero congelada y luego sirve el mismo plato a los policías que investigan el crimen.
5. Disfraces, caretas y sombreros: elegir las prendas más características de los personajes favoritos de Dahl para hacerlos en casa con papeles, cartulinas y ropa que se pueda “intervenir”. Los sombreros y los trajes de Las brujas y de Willy Wonka, las orejas del gigante bonachón son algunas opciones divertidas. En el sitio web roalddahl.com/roald-dahl/characters están todos sus personajes para buscar pistas del vestuario. También se puede descargar gratis el party pack con más propuestas e ideas para celebrar el cumple 100.