Hace 150 años nacía en Cuba José Martí
Heroico defensor de la libertad
Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de José Martí, el poeta y periodista cubano que luchó apasionadamente por la independencia de su patria y fue perseguido por sus ideas.
Fecundo autor de obras de teatro, de una novela y de inspirados libros de poemas , Martí mantuvo una estrecha relación con la Argentina.
Radicado en los EE.UU., donde sobrevivió trabajando como periodista, se desempeñó como corresponsal de LA NACION en Nueva York durante casi nueve años, desde 1882 hasta 1891.
Aunque nunca estuvo en la Argentina, se interesó por lo que pasaba en nuestro país. Entabló amistad espistolar con Bartolomé Mitre, el director de LA NACION. La primera colaboración de Martí, fechada el 15 de julio de 1882, se publicó el 13 de septiembre de ese año en las páginas de este diario.
Se trata de la narración de la ejecución de Charles Guiteau, un insano que asesinó al presidente Garfield, de los EE. UU. porque no había respondido a sus pedidos de trabajo.
A partir de hoy, durante tres días unos 500 intelectuales y académicos de renombre de todo el mundo se reunirán en la Habana para analizar el pensamiento científico y utópico de Martí. La conferencia "Por el equilibrio del mundo" incluye, además, temas como los desequilibrios económicos y sociales en la cultura y las ideas.
Una vida azarosa
Martí, prócer cubano, nació en La Habana el 28 de enero de 1853. De joven comenzó a publicar escritos alusivos a la lucha de los cubanos por su independencia. El 4 de marzo de 1870 fue condenado por un consejo de guerra a seis años de prisión. Pero logró que se le conmutara la pena por destierro y partió rumbo a Cádiz.
En Madrid, publicó su denuncia "El presidio político en Cuba". En 1874 se graduó de licenciado en Filosofía y Letras en España y un año más tarde partió rumbo a México, donde se casó con Carmen Zayas Bazán.
En 1878 viajó a La Habana, donde un año después fue detenido; salió deportado para España, acusado de conspiración. Viajó luego a Nueva York y Venezuela, donde publicó sus observaciones e ideas en diversos diarios.
En abril de 1887 fue promovido a cónsul del Uruguay en Nueva York y en junio de 1890 fue nombrado cónsul de la Argentina. Pero en octubre de 1891 renunció a todos sus cargos para dedicarse de lleno a la preparación de la liberación de su país. Durante 1892 preparó los estatutos del Partido Revolucionario Cubano y organizó a los cubanos en el exilio.
El 29 de enero de 1895 firmó la orden de alzamiento dirigida a Juan Gualberto Gómez. El 25 de marzo suscribió el Manifiesto de Montecristi, donde sentó las bases programáticas de la revolución. Al mes siguiente desembarcó con Máximo Gómez y otros patriotas en Playitas. Murió en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.