Habrá seis íconos en Francfort
Borges y Cortázar se suman a Eva Perón, Guevara, Gardel y Maradona
La Argentina irá a la Feria de Frankfurt en 2010 con seis íconos, en lugar de cuatro.
Ayer, durante la presentación de la Argentina como invitado de honor en la muestra alemana el año próximo ante una nutrida audiencia compuesta por editores y periodistas, la embajadora Magdalena Faillace lo confirmó al responder una pregunta del público.
"Los íconos son seis, no cuatro y fueron elegidos por la Presidenta de la Nación", dijo Faillace sorprendida por la pregunta que no provino de la prensa presente. Aunque evitó profundizar de qué íconos se trata, a los cuatros elegidos iniciales que levantaron polvareda en el mundo cultural –Eva Perón, Maradona, Gardel y Ernesto Che Guevara-, el comité incorporó más tarde a dos de los escritores argentinos más traducidos: Borges y Julio Cortázar.
La titular del comité organizador de la presencia argentina en Frankfurt compartió el estrado con el presidente de la Fundación El Libro –organizadora de la Feria del Libro de Buenos Aires-, Horacio Garcia; la ex presidenta de la Unión Internacional de Editores, Ana María Cabanellas; el editor Alejandro Katz y el director de la Feria de Frankfurt, Jûrgen Boos.
Conocedor acabado de las reglas del mercado editorial y las del marketing, Boos dijo en cuatro párrafos por qué vale la pena llegar a Frankfurt: para conocer, aprender las herramientas del negocio editorial, comprar y vender derechos y, en definitiva, hacerse visible en la mayor muestra editorial del mundo.
Faillace dijo que "la Feria de Frankfurt es la prioridad en Europa para festejar el Bicentenario de la Argentina el año que viene".
García abrió el fuego del encuentro con una definición clara del desafío que hay por delante: "Esta es una oportunidad única para el país".
La mirada del editor
Cabanellas y Katz aportaron interesantes puntos de vista al contar sus propias experiencias cuando comenzaron a ir a la Feria de Frankfurt, a la que hay que llegar "con una agenda determinada. No sirve ir una sola vez". Y subrayaron que las dos dimensiones que la Feria alemana ofrece son la del conocimiento y el negocio editorial.
Aunque ambos admitieron que en Frankfurt ya no se venden ni se compran derechos merced a la existencia de agentes literarios e Internet, ponderaron la importancia de conocer en los cinco días que dura la Feria la totalidad de la oferta mundial a nivel editorial.
Faillace anunció ayer que en octubre de este año el stand de los editores argentinos aumentará a más del doble en la Feria de Frankfurt. Será de 156 m2. Calle por medio, en el mismo pabellón, el stand de la ciudad de Buenos Aires tendrá 60 m2.
"Queremos que haya muestras fotográficas, de artistas argentinos y Rep estará dibujando los 200 años de la historia argentina", dijo Faillace entusiasmada, pero no aclaró si todo eso será este año o el próximo cuando se cumpla el Bicentenario.
En dicho stand, tendrá su cuartel de operaciones el comité organizador en octubre próximo. "Estamos invitando a todos, más allá de toda diferencia ideológica. Todo escritor es un ser pensante". Y para los entusiastas del fútbol anticipó que habrá un encuentro amistoso entre las selecciones argentina y alemana, "que será visto por 180 millones de personas, porque el fútbol también es cultura", concluyó.