“Camino a la semilla” hace un recorrido fotográfico por el tesoro de las tallas hechas en laderas y grutas en los siglos IX y XIII, en China; declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se pueden ver en una exposición en el Rojas
- 5 minutos de lectura'
Esculturas rupestres milenarias, realizadas en China entre los siglos IX y XIII en el condado de Dazu, y hombres y mujeres que se ocupan de resguardarlas aparecen retratados en las treinta fotografías de índole “caravagiesca” de Camino a la semilla. Las tallas de Dazu y sus cuidadores, del artista chino Dai Xiaobing (Chongqing, 1968). La muestra se puede visitar en la Fotogalería del Centro Cultural Rojas hasta el 10 de diciembre, con entrada libre y gratuita.
Al cuidado de la pareja conformada por el editor y curador Fabián Lebenglik y la artista y gestora cultural Cecilia Ivanchevich, y con asesoría académica del profesor chino Tu Zeng, la exposición permite un acercamiento al tesoro de tallas hechas por escultores anónimos y devotos en las laderas y grutas de las montañas en Chongqing, en el centro de China, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1999. El artista -con un tratamiento pictórico de la imagen a través de la composición, la paleta y el claroscuro- hace convivir en los planos a los trabajadores con las esculturas seglares y religiosas del budismo, el taoísmo y el confucianismo.
Se estima que hay más de 60.000 esculturas. Las tallas de Dazu, en China, son un atractivo turístico internacional (eso explica la necesidad de guardianes permanentes).
“Por razones derivadas de la literatura y las artes visuales, Cecilia y yo hemos viajado varias veces a China durante los últimos diez años -cuenta Lebenglik a LA NACION-. Conocimos al fotógrafo Dai Xiaobing en 2019, mientras participábamos de una residencia en la ciudad de Chongqing y nos gustó muchísimo su obra. Ahora se dio la posibilidad de poder exhibir algunas de las imágenes de su bellísima y más reciente serie, dedicada a las tallas de Dazu y a las personas que las cuidan. Este año visitamos parte de ese deslumbrante conjunto de obras y estuvimos con esos cuidadores, que fueron sumamente hospitalarios con nosotros. Dai y su familia nos acompañaron y guiaron en el recorrido durante varios días. Podría decirse que la curaduría de esta exposición es parte del ‘destilado’ de nuestros viajes a China”.
Dai Xiaobing se dedica a la fotografía desde los años 90. Al comienzo de su carrera se centró en obras vinculadas con el Tíbet. Luego, con una cámara de gran formato como herramienta principal, se dedicó a la fotografía documental conceptual. Antes de la reubicación de la fábrica de Chongqing Iron & Steel, realizó un proyecto fotográfico, capturando la apariencia final de la centenaria planta siderúrgica y retratando a sus trabajadores. A partir de 2010 dirigió su mirada a las áreas rurales en el noroeste de China, Sichuan y a las antiguas áreas urbanas en Chongqing. Su producción incluye video documental, trabajo de campo, narración oral, pintura e instalaciones. Desde 2009 recibe invitaciones del Instituto de Investigación de Tallas de Roca de Dazu para realizar fotografías de gran formato. Sus trabajos se han centrado en los templos de las grutas, de las regiones de Sichuan y Chongqing.
Las imágenes, que recrean una atmósfera casi irreal, son fabulosas. “No solo en el sentido figurado más usual, sino también literalmente: se intuyen los relatos que hay detrás -dice el curador-. Además del tema, lo que impacta de la obra de Dai Xiaobing es el cuidado y la dignidad con que retrata el mundo del trabajo en un contexto tan especial. Por otra parte, su obra evidencia una fuerte impronta pictórica, que puede apreciarse, entre otros elementos, en el trabajo con la composición de la imagen, el uso de los claroscuros y la paleta. Sus fotos pueden pensarse, por ejemplo, en la genealogía de la pintura flamenca: hay imágenes que parecen salidas de la cabeza de Rembrandt”.
“Irradian respeto y cuidado por el arte, la cultura, la historia y el mundo del trabajo; promueven la hospitalidad, la convivencia, la empatía, el cuidado por el otro, la solidaridad -remarca Lebenglik sobre las fotos-. Nos pareció una exposición que marca un contraste en términos absolutos con el modo en que se ejerce el poder hoy en nuestro país y por lo tanto pensamos que es muy pertinente. También es importante que se exhiba en el Centro Cultural Rojas, del cual fui director, que forma parte de la Universidad de Buenos Aires, tan atacada y desfinanciada últimamente”.
“Con sus ojos que destilan una clara sencillez, los guardianes retratados parecen trascender el mundo terrenal como las tallas de Buda de las grutas, irradiando su encanto. Nos transmiten una sensación de tranquilidad y fortaleza y aportan benevolencia y calidez como las tallas de piedra. Además, son como la encarnación de los murales y las tallas que custodian día a día. Sin esperar nada a cambio, salvaguardan en silencio este patrimonio como sus propios hogares, e insisten en custodiarlas, limpiarlas y protegerlas”, escribe Tu Zeng, que compara a los cuidadores con “granos de la mostaza”, en alusión al koan budista: “un grano de mostaza puede contener el monte Sumeru aunque sea diminuto”. También Jesús habló, con su estilo parabólico, sobre las semillas de mostaza.
Para agendar
Camino a la semilla. Las tallas de Dazu y sus cuidadores, de Dai Xiaobing. Hasta el 10 de diciembre , de lunes a sábados de 10 a 20, en la Fotogalería del Rojas (Corrientes 2038), con entrada libre y gratuita. El 26, a las 19, en el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo (Virrey Cevallos 592 PB), Tu Zeng, vicepresidente del Instituto de Investigación Cultural y Artística de Chongqing Fugui, y el maestro y médico Dao Jian expondrán sobre la dimensión artística, cultural y espiritual de las tallas de Dazu, con traducción consecutiva a cargo de Zou Di, traductora literaria china residente en la Argentina.