Gritos y susurros
De qué habla la gente de la culturacuando casi nadie la escucha
CIEN PROGRAMAS. Al Colón, el ciclo que conduce Marcos Mundstock por Canal 7, celebró sus cien programas con una fiesta en el Palacio San Miguel. Asistieron Víctor Hugo Morales, Rosario Lufrano, Claudio Gallardou, Paloma Herrera, Mauricio Wainrot y Lino Patalano, entre otros. En la reunión, se escuchó a la soprano Gisela Barok, al tenor Enrique Folger y a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Pablo Saraví y Hernán Briatico (violines), Kristine Bara (viola) y Edgardo Zollhofer (violonchelo). Mundstock elogió la labor de los artistas argentinos: "Este es un espacio que llega a todo el país, con lo más excelso del arte ejercido por gente que se ha formado acá y que es nuestra". En el cierre, el conductor invitó a entonar el Brindis de la Traviata, luego de que se distribuyera la letra en castellano e italiano.
* * *
"EL AVIÓN NO SE CAE" . Sol y clima de verano anticipado durante la inauguración de las muestras del escultor Rubén Locaso y del pintor Enrique Burone Risso en el Museo del Tigre, que dirige Diana Saiegh. Después del acto de apertura, el intendente del partido y ex jefe de Gabinete del gobierno nacional, Sergio Massa, intentó explicarle a un funcionario de cultura francés en qué consiste el peronismo. Con sentido del humor y ánimo didáctico recurrió a la metáfora aeronáutica. "El peronismo es como un avión -dijo-. Tiene una cabina de mando, un ala derecha y una izquierda. Adentro del avión van todos, sólo que algunos se sientan a la derecha, otros a la izquierda y otros en el centro. Y el que conduce el avión elige en qué dirección lo lleva y hacia dónde lo inclina". "Pero los que están a la derecha no se mezclan con los de la izquierda, ¿no?", quiso saber el funcionario francés. "Bueno, a veces hay sacudones, turbulencias -matizó el intendente-, y los que empezaron sentados en un lado terminan en el otro. También hay clases, como en cualquier avión: están los que viajan en primera, los que van en business y los de clase turista". Una periodista que escuchaba el diálogo le preguntó: "¿Usted en qué clase se ubica ahora?". Massa pensó unos instantes y contestó: "Digamos que yo salí de la cabina de mando y me senté en el primer asiento de business, pero estoy haciendo un curso intensivo de piloto". "¿En el primer asiento cerca de la salida de emergencia?", repreguntó la periodista. "¡No, la salida de emergencia no es necesaria porque el avión no se cae nunca! -replicó Massa-. Cada tanto abren la puerta y tiran alguno afuera, eso sí, pero el avión no se cae".
* * *
CLASE MAGISTRAL. Generosidad para compartir su trabajo, humildad al recibir los comentarios de la audiencia y espíritu pedagógico en las respuestas fueron tres de las virtudes que exhibió el talentoso fotógrafo alemán Thomas Struth en el encuentro a puertas cerradas para profesionales convocado por Adriana Rosenberg en Proa. La obra de Struth integra la muestra Espacio urbanos. Fotógrafos y críticos disfrutaron por partida doble: primero, de la sabiduría de Struth, autor de las imágenes tomadas en el interior del Louvre, el Prado y la Nacional Gallery, donde el objetivo de la mirada son los visitantes, no las obras, y segundo, un exquisito risotto. Allí estuvieron Jorge Miño, Daniel Merle, Res, Rodrigo Alonso, Marcelo Brodsky, Alberto Goldenstein y Marcelo Grosman, entre otros.
© LA NACION