Gritos y susurros
De que habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
NOCHE DE RECUERDOS. La primera función de la temporada del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, fue una noche de homenaje. A pocos meses de la muerte de Carlos Gallardo, coequiper de Wainrot durante más de veinte años, la compañía estrenó un programa integrado por las obras Rotonda, de Edgardo Mercado; Descubierto, de Gustavo Lesgart, y Desde lejos, con coreografía de Wainrot y vestuario de Gallardo. En la Sala Martín Coronado se encontraban Eduardo Costantini, José Abadi, Gino Bogani, Paolo Rocca, Adriana Rosenberg, Federico Mirré, Santiago Soldati, Mónica Gancia de Erize y Jacobo Fiterman, entre otros. En el final, Wainrot saludó en el escenario junto a los bailarines de su compañía y agradeció emocionado las muestras de afecto de los invitados que evocaron la trayectoria de Gallardo.
***
ESPACIOS URBANOS. Desde lejos y de noche, el edificio iluminado de Proa en la Vuelta de Rocha parecía una inmensa escultura transparente. En el interior, el público comentaba y admiraba la exposición de fotografía contemporánea alemana, Espacios urbanos , curada por el italiano Ludovico Pratesi, con trabajos excepcionales de Candida Höfer, Andreas Gursky, Thomas Ruff y Thomas Struth. El motivo de la convocatoria era celebrar el número 100 de la revista Summa , en la era de Martha Magis y Fernando Diez. Entre los presentes, se recortaba la figura inconfundible del arquitecto Mario Roberto Álvarez, autor del proyecto del Teatro San Martín, una de cuyas salas fue elegida por Höfer como motivo de inspiración. Al ver la imagen, el legendario arquitecto dijo: "Lástima que al restaurarla hayan cambiado el color de los tapizados sin consultar a quienes firmamos el proyecto. El color tenía una relación con el espacio y el conjunto; no se trataba de una elección azarosa". El arquitecto, además, celebró la calidad de la muestra de Proa en un edificio "que engrandece el paisaje de La Boca".
***
INVITADO ESPECIAL. Kive Staiff volvió a ser periodista por un día. Invitado por Pablo Zunino, el director del Complejo Teatral de Buenos Aires participó en una emisión del programa radial La ronda de los teatros. Como un cronista más, Staiff leyó información sobre los espectáculos en cartel, contó que el gobierno de Japón hizo una donación para comprar equipos audiovisuales para el teatro y, junto con Zunino, entrevistó a la directora y maestra de clown Cristina Moreira y al autor y director Mario Segade, a punto de estrenar la obra Un poco muerto en la Sala Cunill Cabanellas. El programa, que se transmite los sábados a las 14 por www.radiodelaciudad.gov.ar, es heredero de La ronda , un ciclo radial de principios de los años setenta, en el que participaban Staiff, Manuel Rey Millares, Héctor Grossi y Jorge Andrés. "Adoraba ese programa", dijo, nostálgico, Staiff, mientras marcaba con los pies el ritmo de la canción "Mi perro dinamita", de Los Redonditos de Ricota, que cerró la transmisión.
***
ELECCIONES AQUÍ Y ALLÁ. Las elecciones han sido el tema más destacado de los últimos meses en la Argentina, pero para los que tienen doble nacionalidad, argentina-italiana, la preocupación ha sido doble, ya que debieron participar el fin de semana último en el referéndum sobre la ley electoral que rige en la península. Por esa razón, la revista ItaliArgentina organizó una mesa redonda en la sede porteña de la Università de Bologna, en la que el embajador de Italia, Stefano Ronca, el constitucionalista y ex legislador argentino Jorge R. Vanossi y los periodistas Dante Ruscica, director de la publicación, Francesca Ambrogeti y Livio Zanotti debatieron sobre las legislaciones de los dos países ante un público integrado por estudiantes y especialistas que colmaron la sala y sometieron a los panelistas a un interrogatorio que mostró el interés por renovar las formas de representación popular.