Grandes será declarada Hija Predilecta de Madrid
Hubo acuerdo político, aunque con la oposición de Vox
- 3 minutos de lectura'
MADRID.– El proyecto inicial no prosperó, pero hoy, en un nuevo intento, se evaporaron las diferencias de los distintos bloques políticos madrileños en torno a la decisión de declarar Hija Predilecta de Madrid a la escritora Almudena Grandes (1960-2021). Todos los partidos, con excepción de Vox, de extrema derecha, coincidieron en la decisión de que la autora que falleció en noviembre pasado obtenga este reconocimiento en una ciudad a la que pintó en cada una de sus novelas y también en sus artículos periodístico. Tras su muerte sí hubo un consenso para que una calle de la ciudad lleve su nombre.
En el Palacio de Cibeles la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid volvió hoy a discutir una medida que dejaba en evidencia la grieta ideológica en este escenario. Tras un primer intento efectuado en diciembre pasado, finalmente, los distintos partidos del gobierno municipal, con excepción de Vox, que se abstuvo de votar, acordaron que Grandes sea declarada, de modo póstumo, Hija Predilecta de la ciudad. Más Madrid, el partido de la ex alcaldesa Manuela Carmena, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, votaron hoy nuevamente a favor de esta posibilidad, como lo habían hecho en la primera ocasión. Quienes cambiaron su voto fueron el Partido Popular (PP) y Ciudadanos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del PP, había declarado que Grandes no merecía esta distinción. El marido de la escritora, el poeta Luis García Montero, director también del Instituto Cervantes, repudió en aquel entonces esta opinión a través de su cuenta de Twitter: “Leo declaraciones mezquinas del alcalde sobre Almudena Grandes. Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena Hija Predilecta”. Grandes siempre declaró ser izquierda y desarrolló un ambicioso proyecto basado en el modelo galdosiano de los Episodios Nacionales, llamado Episodios de una guerra interminable, un ciclo que posee una novela que transcurre entre Madrid y Buenos Aires, Los pacientes del doctor García. Esta novela, por la cual obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2018, cuenta el vínculo de Francisco Franco, Juan Domingo Perón y los jerarcas nazis tras la Segunda Guerra Mundial.
La presidenta de la cámara de diputados de España, Meritxel Batet (del PSOE), comenzó el pasado 6 de diciembre, en el Día de la Constitución, dedicando unas palabras a la autora de Las edades de Lulú. Además, el presidente de la Academia del Cine de España, Mariano Barroso, en la última entrega de los premios Goya, el pasado sábado, dedicó unas palabras a la memoria de Almudena Grandes. En la platea aplaudía esta mención el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. “Almudena Grandes escribía de una forma muy particular. Escribía sobre el reverso de la vida, sobre la cara B, las partes menos conocidas de la realidad, o de las que menos se habla”, dijo Barroso.
Así queda concluida esta disputa y la familia de Grandes celebra esta medida que se suma a la reciente decisión del gobierno municipal de Rota, en Cádiz, donde la escritora solía pasar sus veranos, quien declaró a Grandes Hija Adoptiva de la Villa a título póstumo.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual