Graciela Sacco: artista de un fuerte compromiso
1956-2017
Graciela Sacco, una de las artistas argentinas contemporáneas que más reflexionaron sobre la violencia política y social, falleció ayer en su ciudad, Rosario, a los 61 años, como consecuencia de un cáncer.
Sacco trabajó con la fotografía, la serigrafía, la heliografía, el video y la instalación. Hay obras suyas en los Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y en nuestro país. En busca de un lenguaje visual propio, se volcó a la experimentación con una gran diversidad de materiales. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, representó a la Argentina en las bienales de San Pablo y Venecia, y en ferias internacionales como Art Basel Miami y Arco Madrid. Dos de sus obras se exhiben actualmente en Bienalsur, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta: una videoinstalación que tituló Entre blanco y negro y una imagen con un dedo acusador que pregunta: ¿Quién fue?
Alguna vez comentó que sus obras "evidentemente están imbuidas en un contexto social". "Hay arte o no hay arte -señaló-. Hay arte comprometido con el tiempo que le toca vivir a uno, o no. Y generalmente las obras que yo hago, si bien tienen una conciencia social, son cosas que yo he visto y por las cuales me he preguntado".
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual