Godot cumple quince años y lo festeja con sorteo de libros y una antología sobre bibliotecas
Habrá que estar atentos hoy a la página de Instagram de la editorial que publica libros que “cambiaron la forma de entender el mundo”
- 4 minutos de lectura'
No es la entidad creada por Samuel Beckett sino la editorial Godot, que codirigen Víctor Malumian y Hernán López Winne, la que este mes cumple quince años. Hay doble festejo: hoy, en su cuenta de Instagram (@edicionesgodot), se realizará un sorteo de quince libros para el ganador y otros quince para la persona que este elija. Y además, parafraseando a Pink Floyd, otro volumen se agrega al catálogo con el lanzamiento de su ducentésimo título, Bibliotecas, con textos de catorce escritores contemporáneos: Katya Adaui, Selva Almada, Jazmina Barrera, Martín Kohan, Mercedes Halfon, Edgardo Scott, Brenda Lozano, Carla Maliandi, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Emiliano Monge, Dolores Reyes, Reynaldo Sietecase y Jorge Carrión.
“Bibliotecas se pensó como una forma de indagar en un objeto muy particular, un objeto que puede ser pensado como transmisor de cultura, como mercancía y como fetiche -dice Malumian en diálogo con LA NACION-. Queríamos evitar los puntos obvios como el orden o no orden de una biblioteca y leer sobre otras formas de relacionarse con nuestras bibliotecas”.
En sus páginas, varios autores abordan instancias de sus “bibliotecas mutantes” (por mudanzas, separaciones, préstamos y la pandemia), mientras que otros reflexionan sobre ese “arquetipo” de la cultura universal. “Mi ascenso social se debe a esta biblioteca -afirma el español Jorge Carrión-. Es el resultado de la curiosidad, la suerte y el esfuerzo”.
“En mi pequeña biblioteca argentina de cuatro estantes no hay sistema -revela la peruana Katya Adaui-. Ni estructura por nombre, apellido, abecedario, color, temática, género o nación. Me interesa el capricho, hacer dialogar”. Con humor, la escritora Mercedes Halfon aborda un dilema frecuente entre algunos lectores: “Los libros de poesía siempre fueron un problema. Finitos, sin lomo alguno, o con aparatosas tapas de cartón reciclado, muy difíciles de ubicar. Y de encontrar después, una vez instalados en un estante propio”.
Según Martín Kohan, “la biblioteca contiene (y a la vez despliega) nuestro pasado de lectores”, y Reynaldo Sietecase, que tiene una biblioteca en su Rosario natal y otra en la ciudad de Buenos Aires, observa que los objetos “que pueblan las bibliotecas también pueden leerse porque las constituyen y completan”. Para Edgardo Scott, “la biblioteca de los escritores es una biblioteca fantasma”. Dolores Reyes narra el intento de rescate de un ejemplar de Glosa, de Juan José Saer, en la biblioteca de su amigo Caballo Loco.
Doscientos libros en quince años
A lo largo de quince años, el catálogo de Godot acercó a los lectores títulos de Simone Weil, Henry David Thoreau, Peter Sloterdijk, Stanislaw Lem, Renata Salecl, Leslie Kern y Eduardo Halfon, entre muchos otros autores. Si bien es una editorial en la que predomina la no ficción, la teoría y la filosofía, hay espacio para la literatura, como atestiguan los libros de Beckett, Stefan Zweig, Virginia Woolf, Peter Rock y Joseph Roth, con traducciones hechas en la Argentina.
“Publicamos libros que atraviesan algunos de estos cuatro ejes: naturaleza, sociedad, capitalismo y tecnología -sintetiza Malumian en diálogo con LA NACION-. Son libros que nos cambiaron la forma de entender el mundo y desnaturalizaron alguna mirada que dábamos por obvia o natural. En ese sentido el espíritu de Godot sigue igual, creo que la acumulación de errores, los colegas y los años nos enseñaron a editar cada vez un poco mejor”.
Al día de hoy, sus best sellers son el entretenido Rarezas geográficas, del francés Olivier Marchon, Signos de civilización, del noruego Bård Borch Michalsen, y Ciudad feminista, de la canadiense Leslie Kern. “Habría que empezar por definir qué es un libro exitoso, si la variable es la cantidad de ejemplares vendidos o si la variable es el impacto que genera el libro -reflexiona Malumian-. No necesariamente van de la mano. A nosotros nos interesa que cada libro llegue a la mayor cantidad de lectoras y lectores posibles. Por las temáticas que tocamos muchas veces las ventas son reducidas. Nos parece que un libro es exitoso cuando logra intervenir en las conversaciones, aportar de alguna manera a enriquecerlas”.
Toda quinceañera merece una fiesta de cumpleaños y este viernes, en Instagram, los lectores están invitados al sorteo de quince libros para el ganador y otros quince quien este elija. Solo hay que darle like a la publicación donde se anuncia el sorteo y arrobar a la persona a la que se le regalarían quince libros. También hay que consignar cuál es título del catálogo de Godot que no puede faltar entre los quince elegidos. El festejo es válido para toda América Latina.