Galería a cielo abierto en Chubut: una mano de mujer se aferra a las crines de un caballo blanco
La obra de Laura Ferro está emplazada en el trayecto que une Puerto Madryn con Trelew, a la vera de la ruta nacional 3; forma parte de un proyecto patagónico para visibilizar artistas
- 4 minutos de lectura'
Después de Frau Goerli 1989/2021, la foto de una joven tomada por Lena Szankay en el año en que se derrumbó el Muro de Berlín y emplazada a gran escala a la vera de la ruta nacional 3, la galería trelewense Distrito1 y Vía Pública Patagónica SA, con la colaboración de estudio Oveja, presentaron a fines del mes pasado un nuevo site-specific en el km 1418, entre Trelew y Puerto Madryn. La gigantografía de la artista Laura Ferro (Buenos Aires, 1985) es la primera instalación de una serie de fotografías que serán expuestas a lo largo del año en la provincia de Chubut. Titulada Si la nombro, la pierdo, en ella cohabitan el territorio, lo femenino, lo que no se puede expresar con palabras y un contacto entre especies. En la imagen se ve la mano de una mujer que aferra las crines de un caballo blanco. La mano es de Alicia Cora y el caballo, de Carolina Fazzari. Las fotos fueron tomadas entre 2019 y 2020 en Península Valdés, donde Ferro vivió muchos años. Así avanza Ruta Site Specific Patagonia, original formato de exposición impulsado desde 2021.
“Nació luego del primer site-specific de Lena Szankay, que se trasladará en breve a Cabo Raso, en la ruta nacional 1 -dice Cristina Querol, a cargo de Distrito 1, a LA NACION-. Con Ezequiel Fernández, de Vía Pública Patagónica, sentimos que queríamos repetir la experiencia de montar una obra fuera de los espacios convencionales de exhibición. Que rompe, irrumpe y dialoga a su vez con el paisaje, lo poetiza”. La intervención al costado de la ruta reconfigura el territorio. “Pensamos en montar una galería a cielo abierto, con múltiples obras, en toda la provincia del Chubut, para que los artistas sean visibilizados desde la Patagonia. Que la provincia comience a nombrarse vinculada a un proyecto artístico, sin fines de lucro y hecho con amor. Espero que las imágenes, en este momento triste de guerra, conecten con la paz”.
Aquellos que transiten por la ruta 3 podrán estacionar en la amplia banquina, contemplar de cerca la obra y subir (como ya hicieron muchos) sus propias fotos de la gigantografía a redes sociales. La obra, de ocho metros de ancho por cuatro de alto, fue impresa en una lona resistente capaz de domar el viento patagónico y soportar lluvias y soles. “Fue muy emocionante cuando colgaron la imagen -dijo la artista a la prensa-. No hay muchas palabras para nombrar lo que representa la foto y eso es lo interesante. Es un paisaje dentro del mismo paisaje que se ve en la zona”. Los que viajen por la ruta podrán, entonces, “viajar” con la imagen.
“Algunas personas que circulan diariamente por la ruta 3 bajan, registran, conectan, siguen -agrega Querol-. Me mandan sus fotos, con comentarios como ‘¡pongan más!’; dicen emocionarse, conmoverse, que el corazón les late más rápido cuando se acercan al cartel. Y que es mucho mejor que ver publicidad o un cartel político. Hacen historias de Instagram, crean. El cartel actúa como un disparador”.
La artista pasó su infancia en Península Valdés y San Carlos de Bariloche. “Trabajo en la búsqueda de nuevas miradas sobre mi historia personal, cuyas formas se van construyendo y deconstruyendo en un proceso continuo -se lee en la página web de Ferro-. Como artista interdisciplinaria, utilizo distintas herramientas como fotografía, video, escritos e instalaciones que se complementan para integrar un cuerpo de obra que, a la vez, se apoya en la investigación y el archivo. En el cuestionamiento sobre el objeto retratado, una de mis principales herramientas es poner el cuerpo para abrir preguntas”. En 2018, publicó su primer libro de ensayo fotográfico: Lo salvaje apareció en mis sueños.
Ferro estudió en la Escuela Argentina de Fotografía y en la Escuela Creativa de Andy Goldstein, y es licenciada en Psicología, especializada en la obra de Carl Gustav Jung. Realizó exposiciones individuales y colectivas en el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Borges, BA Photo, el Festival de la Luz y Ecocentro Puerto Madryn. Sus trabajos han sido publicados en diarios y revistas como LA NACION, Clarín, El Chubut, Revista Sur y MalevaMag. En 2019 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para un proyecto de investigación fotográfica basada en archivo denominada “El tiempo es un paisaje” y en 2020 fue seleccionada como finalista en Fotógrafas Latinoamericanas para exponer su trabajo en París en la exposición colectiva Le monde vu par les femmes d’ Amérique Latine. En 2021 participó de la residencia de arte Canserrat en Barcelona y desde entonces reside en España, donde se dedica a la fotografía documental.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio