Gabriela Cabezón Cámara, premiada en Barcelona por la “prosa arriesgada, poética y animal” de su nueva novela
El jurado destacó la “relectura audaz de una controvertida figura histórica”, la monja alférez y trans Catalina de Erauso, así como también “la prosa arriesgada, poética y animal” de la escritora argentina, que viajará a Barcelona para recibir el premio, de 9500 euros, en una ceremonia que se llevará a cabo el martes 13
- 4 minutos de lectura'
La literatura argentina suma un nuevo premio internacional. La tercera novela de Gabriela Cabezón Cámara (1968), Las niñas del naranjel (Random House, $ 18.199), ganó el Premio Ciutat de Barcelona de literatura en lengua castellana que otorga entre otros reconocimientos el Ayuntamiento de Barcelona desde 1949.
El jurado, presidido por Esther Zarraluki e integrado por Diego Falconí, Anna Maria Iglesia, Pablo Martín Sánchez e Isabel Sucunza, acordó por mayoría premiar a la escritora argentina por su “prosa arriesgada, poética y animal”. La autora viajará a Barcelona para recibir el premio, de 9500 euros, en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo martes 13.
En Las niñas del naranjel, señaló el jurado, se presenta “la complejidad del discurso colonial y de género” y se amalgaman “diferentes tradiciones, culturas y lenguas”. Se destacó, además, la “relectura audaz de una controvertida figura histórica”, la monja alférez Catalina de Erauso que, prófuga de un convento español, protagonizó como varón trans contiendas militares y extramilitares (amén de gestas amorosas) en territorio americano y al servicio de la Corona, en el siglo XVII. En la novela aparece como Antonio, uno de sus seudónimos.
Las niñas en cuestión son dos chicas guaraníes, Michi y Mitãkuña, que acompañan a Antonio, devoto de la Virgen del naranjel, en su travesía por el Nuevo Mundo. En la novela se alternan la carta que el prófugo le escribe a su tía priora, en España, con el relato de aventuras y atrocidades de la conquista y la evangelización española, y poemas con las filosóficas conversaciones entre Antonio y las chicas (sobre Dios, Satanás, la selva, la guerra, la muerte); también el español, el rioplatense, el latín y el guaraní.
En diálogo con LA NACION, Cabezón Cámara dice sentirse “sorprendida, contenta y agradecida” por el premio. “Es una alegría en medio de este horror”, agrega en alusión a los recientes episodios sociopolíticos en la Argentina. “Los vivo con espanto y desconcierto, con la pregunta de cómo se sigue y la respuesta provisoria de la calle, los amores de toda clase, la pelea”.
Su novela, que será traducida a varios idiomas, se publicó en la primavera de 2023, seis años después de la consagratoria Las aventuras de la China Iron. Como en esa novela (finalista del Premio Booker Internacional y del Médicis en 2020 y 2021, respectivamente), en Las niñas del naranjel los animales y la tradición literaria en lengua española juegan un rol destacado.
Se entregaron además premios en las categorías Agustí Duran i Sanpere de Ensayo, Humanidades e Historia de Barcelona, literatura en lengua catalana y traducción en lengua catalana. El jurado presidido por Llucia Ramis e integrado por Mercè Sàrrias, Alba Sabaté, Marina Espasa y Víctor García Tur otorgó el premio de literatura en lengua catalana a Lo mig del món, de la filóloga y activista cultural Roser Vernet, publicada por Club Editor.
El jurado presidido por Míriam Cano e integrado por Marc Donat, Susanna Rafart, Xènia Dyakonova y Marc Rubió concedió el premio de traducción en lengua catalana a Marta Pera por la traducción del inglés al catalán de Orlando, novela de Virginia Woolf.
Por último, el jurado que presidió Andrea Soto Calderón e integraron Pau Alsina, Jorge Luis Marzo, Iván de la Nuez y Mireia Capdevila otorgó, por mayoría, el Premio Ciutat de Barcelona Agustí Duran i Sanpere de Ensayo, Humanidades e Historia de Barcelona a La historia de los vertebrados (Random House) / La història dels vertebrats (La Magrana), mezcla de novela autobiográfica y ensayo cultural sobre maternidad y locura de la filóloga, editora y política española Mar García Puig. “Es remarcable su capacidad de vertebrar una fundamentada investigación documental con la propia experiencia de subjetivación”, consideró el jurado.
En los próximos días se darán a conocer los galardonados de las otras categorías (que suman catorce en total) de los Premios Ciutat de Barcelona 2023.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual