Gabriela Cabezón Cámara, premiada en Barcelona por la “prosa arriesgada, poética y animal” de su nueva novela
El jurado destacó la “relectura audaz de una controvertida figura histórica”, la monja alférez y trans Catalina de Erauso, así como también “la prosa arriesgada, poética y animal” de la escritora argentina, que viajará a Barcelona para recibir el premio, de 9500 euros, en una ceremonia que se llevará a cabo el martes 13
- 4 minutos de lectura'
La literatura argentina suma un nuevo premio internacional. La tercera novela de Gabriela Cabezón Cámara (1968), Las niñas del naranjel (Random House, $ 18.199), ganó el Premio Ciutat de Barcelona de literatura en lengua castellana que otorga entre otros reconocimientos el Ayuntamiento de Barcelona desde 1949.
El jurado, presidido por Esther Zarraluki e integrado por Diego Falconí, Anna Maria Iglesia, Pablo Martín Sánchez e Isabel Sucunza, acordó por mayoría premiar a la escritora argentina por su “prosa arriesgada, poética y animal”. La autora viajará a Barcelona para recibir el premio, de 9500 euros, en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo martes 13.
En Las niñas del naranjel, señaló el jurado, se presenta “la complejidad del discurso colonial y de género” y se amalgaman “diferentes tradiciones, culturas y lenguas”. Se destacó, además, la “relectura audaz de una controvertida figura histórica”, la monja alférez Catalina de Erauso que, prófuga de un convento español, protagonizó como varón trans contiendas militares y extramilitares (amén de gestas amorosas) en territorio americano y al servicio de la Corona, en el siglo XVII. En la novela aparece como Antonio, uno de sus seudónimos.
Las niñas en cuestión son dos chicas guaraníes, Michi y Mitãkuña, que acompañan a Antonio, devoto de la Virgen del naranjel, en su travesía por el Nuevo Mundo. En la novela se alternan la carta que el prófugo le escribe a su tía priora, en España, con el relato de aventuras y atrocidades de la conquista y la evangelización española, y poemas con las filosóficas conversaciones entre Antonio y las chicas (sobre Dios, Satanás, la selva, la guerra, la muerte); también el español, el rioplatense, el latín y el guaraní.
En diálogo con LA NACION, Cabezón Cámara dice sentirse “sorprendida, contenta y agradecida” por el premio. “Es una alegría en medio de este horror”, agrega en alusión a los recientes episodios sociopolíticos en la Argentina. “Los vivo con espanto y desconcierto, con la pregunta de cómo se sigue y la respuesta provisoria de la calle, los amores de toda clase, la pelea”.
Su novela, que será traducida a varios idiomas, se publicó en la primavera de 2023, seis años después de la consagratoria Las aventuras de la China Iron. Como en esa novela (finalista del Premio Booker Internacional y del Médicis en 2020 y 2021, respectivamente), en Las niñas del naranjel los animales y la tradición literaria en lengua española juegan un rol destacado.
Se entregaron además premios en las categorías Agustí Duran i Sanpere de Ensayo, Humanidades e Historia de Barcelona, literatura en lengua catalana y traducción en lengua catalana. El jurado presidido por Llucia Ramis e integrado por Mercè Sàrrias, Alba Sabaté, Marina Espasa y Víctor García Tur otorgó el premio de literatura en lengua catalana a Lo mig del món, de la filóloga y activista cultural Roser Vernet, publicada por Club Editor.
El jurado presidido por Míriam Cano e integrado por Marc Donat, Susanna Rafart, Xènia Dyakonova y Marc Rubió concedió el premio de traducción en lengua catalana a Marta Pera por la traducción del inglés al catalán de Orlando, novela de Virginia Woolf.
Por último, el jurado que presidió Andrea Soto Calderón e integraron Pau Alsina, Jorge Luis Marzo, Iván de la Nuez y Mireia Capdevila otorgó, por mayoría, el Premio Ciutat de Barcelona Agustí Duran i Sanpere de Ensayo, Humanidades e Historia de Barcelona a La historia de los vertebrados (Random House) / La història dels vertebrats (La Magrana), mezcla de novela autobiográfica y ensayo cultural sobre maternidad y locura de la filóloga, editora y política española Mar García Puig. “Es remarcable su capacidad de vertebrar una fundamentada investigación documental con la propia experiencia de subjetivación”, consideró el jurado.
En los próximos días se darán a conocer los galardonados de las otras categorías (que suman catorce en total) de los Premios Ciutat de Barcelona 2023.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura