Gabriela Cabezón Cámara gana el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz
El galardón, que reconoce el trabajo literario de autoras en mundo hispano, se otorga por su más reciente novela, “Las niñas del naranjel”; lo recibirá en diciembre, en la Feria del Libro de Guadalajara
- 3 minutos de lectura'
“Sor Juana Inés de la Cruz: un honor inmenso recibir un premio que lleva su nombre”, se alegra Gabriela Cabezón Cámara tras conocer la noticia que dice hoy que su novela Las niñas del naranjel fue elegida como la ganadora del certamen que reconoce desde 1993 el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano. “Además, mexicano, ese país efervescente por la vida de los pueblos amerindios que lo habitan y laten en cada una de sus expresiones culturales, desde la gastronomía hasta la literatura”, se explaya la escritora y ambientalista. “Además, la hermosa Feria del Libro de Guadalajara, esa fiesta con peso en todo el ámbito de la lengua castellana. Y el jurado, de lujo. Lo que tengo para decir es gracias, gracias, gracias”. La ceremonia de entrega del galardón, dotado con diez mil dólares, será el próximo 4 de diciembre, justamente, durante la 38 edición del gran encuentro editorial en una de las capitales culturales del continente.
El fallo se resolvió por unanimidad y argumenta que Las niñas del naranjel “es un ser vivo que respira, se derrama y se pudre para dar nueva vida, devolviéndonos la certeza de que también somos eso: algo vivo que pertenece a algo más grande”. Y más adelante, el documento resolutivo firmado por Ana García Bergua, Diana Sánchez y Emiliano Monge, argumenta que “la novela dinamita el relato conocido que se escribe desde la experiencia de lo viril al incorporar una voz que atiende a la sensualidad y hostilidad del paisaje, las ambiciones y temores de los personajes, así como a la corrupción de los cuerpos que, sin prejuicios, describe Cabezón Cámara de manera directa y con maestría”. También el jurado destaca que la narración “explora una cadencia fabulosa en la combinación del español con el guaraní y los barroquismos teológicos del siglo XVII, para gestar con un ritmo particular un lenguaje único”.
Por medio de la reescritura de la vida de Catalina de Erauso, una monja que también fue alférez, la escritora “consigue dotar de una nueva fuerza imaginativa y simbólica a la novela histórica que relata los discursos y las violencias que gestaron el Nuevo Mundo”, observa finalmente.
Entre otras autoras argentinas, recibieron antes este premio Sylvia Iparraguirre, Ana Gloria Moya, Tununa Mercado, Claudia Piñeiro, Inés Fernández Moreno, Perla Suez, María Gainza y Camila Sosa Villada.
También a comienzos de este año, por el mismo título, Cabezón Cámara fue premiada en Barcelona. Es un 2024 de buena cosecha, después de tantas nominaciones que le había dado su libro anterior, Las aventuras de la China Iron: los premios Konex dedicados a lo mejor de las letras en la última década le tienen reservada una estatuilla para entregar en noviembre. También el mes próximo se sabrá si Las niñas del naranjel, una de las cinco novelas finalistas, se queda además con el Premio Fundación Medifé Filba.
Otras noticias de Arte y Cultura
Alta fidelidad. La imposibilidad de imaginar un mundo sin Marta Minujín (hit del verano)
#Rabelais2025. Comienza la lectura colectiva de “Gargantúa y Pantagruel” en la ruidosa e incontrolable red social X
Lanata, un renacentista. Un “recuerdo emocionado” de Jaime Bayly: “Era una de esas criaturas que nacen cada cincuenta o cien años”
- 1
De Kuitca a Patti Smith: lo que veremos en 2025 en museos y centros culturales de Buenos Aires
- 2
Adiós a mi primera Julieta
- 3
A los 104 años, murió la escritora Perla Rotzait, miembro de “la inclasificable estirpe de los poetas solitarios”
- 4
Como un refugio en el verano, abren un espacio de lectura para hacer una inmersión en la obra de la Premio Nobel