Francia: los restos de Alejandro Dumas son honrados en París
La Guardia Republicana francesa escoltó el féretro del prolífico escritor, que a partir de hoy reposará en el Panteón, desde el castillo de Monte Cristo hasta el Senado
PARIS.- Envuelto en terciopelo azul inscripto con el famoso lema de Los Tres Mosqueteros: "Uno para todos y todos para uno", el ataúd de Alejandro Dumas llegó al Senado en París en la tarde de hoy antes de ser transferido al Panteón, edificio con una gran cúpula donde son conservados los restos de personajes prominentes de Francia.
La Guardia Republicana francesa escoltó el féretro del autor de "Los Tres Mosqueteros" y "El Hombre de la Máscara de Hierro" desde el elegante castillo de Monte Cristo en las afueras de París, hasta el Senado.
De allí partirá una procesión --flanqueada por mosqueteros y actores con vestidos de época que leerán sus obras-- por las calles del lado izquierdo del río hasta el Panteón.
El presidente Jacques Chirac pronunciará un discurso en la escalinata del mausoleo, y el Ministerio de Cultura ha pedido a los espectadores que lleven copias de los libros de Dumas.
"Es un escritor admirado en todo el mundo, el escritor francés más leído en el extranjero, amado y adorado por millones de personas", dijo el historiador Alain Decaux dijo a los periodistas en el Senado.
Los residentes de la aldea de donde era originario Dumas, Villers-Cotterets, inicialmente se opusieron a la transferencia, señalando que el escritor había dejado asentado en sus memorias que deseaba ser enterrado allí.
Pero finalmente cedieron ante la decisión del gobierno. Los restos fueron transferidos a un nuevo ataúd, que fue colocado en el ayuntamiento, donde algunos cientos de personas pasaron a rendirle homenaje.
Otros personajes notables enterrados en el Panteón fueron Victor Hugo, Voltaire y los esposos Curie. Esta primavera, el presidente Jacques Chirac ordenó la transferencia de Dumas, llamándolo uno de "los hijos más turbulentos (de Francia), uno de los más talentosos, y uno de sus genios más creativos".
Nacido en 1802, Dumas vivió casi tan aventureramente como uno de sus personajes novelescos. Se convirtió en capital de la guardia nacional en la década de 1830, tuvo varios hijos fuera del matrimonio y apoyo las luchas por la reunificación italiana, en 1850.
Nieto de un esclavo haitiano, Dumas ingresó a la alta sociedad francesa y se convirtió en un famoso dramaturgo y novelista.
Dumas murió en 1870, en Normandía, y fue enterrado allí porque la Guerra Franco-Prusiana evitó que lo enterraran en Villers-Cotterets. Se hijo trasladó su cadáver dos años después de terminada la guerra.
Fuente: AP