Fotos, fama y religión: una vuelta por el universo LaChapelle
Convertido en una big star como las que retrató, inaugurará personalmente una retrospectiva en el sur de la ciudad
Bellezas y desastres fue para David LaChapelle la primera vez en Buenos Aires. El más cotizado fotógrafo de celebrities del mundo desembarcaba entonces, en 2007, en el Malba, mientras su carrera sufría un cambio drástico: abandonaba el mundo editorial, donde había ganado fama y dinero, para apostar a una carrera "de artista". Y es justamente ese momento bisagra el que recuerda hoy, días antes de su regreso a la ciudad para presentar desde este sábado una retrospectiva en la Usina del Arte, cuando atiende el llamado de LA NACION en su casa en Los Ángeles.
"Empecé mi vida profesional en las galerías de arte, pero nadie compraba mis fotos. En 1984 entré a trabajar en Interview, porque a Andy Warhol le encantaron mis fotografías. Fueron más de 20 años de frenesí. Fue mi escuela, mi universidad, todo lo que sé lo aprendí en las revistas. Pero después mi intuición empezó a decirme que era el momento de parar y en 2006 abandoné el trabajo editorial, me mudé a una granja en Maui, Hawai, y enseguida recibí el llamado de una galería. No podía creerlo, la vida tenía otros planes para mí. Por eso, escuchar la voz interior es esencial. No tengo una guía para mi carrera, no terminé la escuela (Wikipedia está mal, nunca finalicé el secundario), así que no tuve más remedio que confiar en mi intuición. A los 15 años quería escapar de Connecticut. Era muy difícil ser gay. Estábamos realmente cerca de Nueva York y allí me fui, a vivir al East Village."
En muchos de sus retratos LaChapelle se inspira en la pintura religiosa del Renacimiento. Un detalle nada frívolo en la historia del fotógrafo que retrató a Michael Jackson y a Madonna, a Elton John y Naomi Campbell, a Leo DiCaprio y a Angelina Jolie. Su vida personal tiene profundas raíces espirituales. "Creo en los milagros, el poder de la oración y que hay algo más allá de nuestras vidas. Fui criado como cristiano. Mis padres me enseñaron el sentido de la compasión. Uno puede pensar que la religión juzga a las personas, pero en mi forma de entender la fe elijo no juzgar a los otros y saber perdonar. He visto milagros en mi vida, pequeñas cosas que no puedo explicar. Trato de caminar hacia la luz, permanecer en ese camino lo más que pueda, alejarme de la oscuridad. La fe me ayuda a dormir en las noches, me da alegría, me conforta."
El amor y la belleza que impregnan las imágenes religiosas de LaChapelle están presentes también en su fotografía más provocativa y sexy. "Siempre me sentí muy atraído por La piedad de Miguel Ángel, que para mí es el símbolo del amor. La madre sufre la pérdida de su hijo. Es la representación del amor más grande que hay. Y usar la idea de La piedad en la vida contemporánea por medio de la fotografía en color es para mí la forma de representar ese amor. Yo veo ese sentimiento en los rostros de los grandes artistas de la música popular", se explaya, a propósito de aquel ya célebre cuadro en el que Courtney Love tiene en los brazos a un Cristo con el rostro de Kurt Cobain.
En estos tiempos tan cambiantes para el arte, cuando la fotografía es vista como la nueva pintura y el píxel reemplaza a la pincelada, David LaChapelle aparece para muchos como un campeón de la fotografía digital. Para él, las cosas son más complejas: "Amo la pintura. Fotografía y pintura son diferentes lenguajes. Diferentes formas de mirar las cosas. Cuando quiero fotografiar unas flores, voy a buscar cómo las representaban los viejos maestros. Mi mentalidad es analógica. Me resulta emocionante retratar lo que está ocurriendo enfrente de mí. Y la computadora es una herramienta, una herramienta que amo, pero me gusta la inmediatez de la fotografía. Quiero hacer la foto, editarla rápidamente y pasar a otra cosa. Soy un fotógrafo clásico".
Su rostro aniñado lucía radiante en los años 80 al lado del ya mítico Warhol, su mentor en sus comienzos como fotógrafo. Y poco cambió su apariencia en estos treinta años. Sin embargo, a LaChapelle no se le conocen autorretratos. "Después de diez años sin publicar, en mi nuevo libro, LaChapelle lost and found (dos volúmenes que publicará Taschen el año próximo), habrá por primera vez algunos autorretratos. Nunca estuve interesado en mi propia imagen, creo que tengo otros temas más atractivos. Pero, después de todo, fue una buena razón para ir al gimnasio y ponerme en forma. Todos queremos salir bien en las fotos, ¿no?"
Mientras el mundo del arte lo celebra hoy como a uno de sus máximos exponentes y los museos se disputan sus muestras itinerantes, aliviado de los compromisos comerciales LaChapelle se inclina por temas relacionados con el medio ambiente, siempre a partir de sus experiencias personales y con un lenguaje visual glamoroso y edulcorado. Imágenes de centrales eléctricas e instalaciones industriales de colores brillantes, fantásticamente iluminadas, son en verdad intrincadas miniaturas hechas con desperdicios de la sociedad de consumo, ambientadas en escenarios reales en los alrededores de su casa en Hawai. Los mismos en los que tomó la serie de retratos de Michael Jackson.
Admira a Miguel Ángel como al mismo Jackson, antes que a todos los demás; a Luca Pizzaroni ("un gran fotógrafo, fui afortunado en conocerlo") y a su colega Nan Goldin: "Ella capturó el momento que vivíamos en Nueva York. Su Balada de la dependencia sexual es mi fotolibro preferido". Además, lo inspiran William Blake, Keith Harring, Jean-Michel Basquiat... Andy Warhol: "Él fotografiaba hace cuarenta años lo que estamos fotografiando hoy. Hace poco, estando en París, descubrí al pintor Odilon Redon (Francia 1840-1916). Vi un par de obras suyas magníficas, que podrían haber sido hechas ayer. Siempre trabajó en blanco y negro, y durante los últimos diez años de su vida estalló en color. Hay que escuchar a los artistas, porque siempre le están hablando al futuro".
David Lachapelle
Fotógrafo y videasta
- Edad: 53 años
- Origen: Connecticut, EE. UU.
Ricos y famosos
Madonna, Kylie Minogue, David Bowie y Lady Gaga; Uma Thurman, Di Caprio, Angelina Jolie y David Beckham; retrató a Hollywood y las estrellas pop de los últimos 30 años.
Regreso porteño
David LaChapelle. Fotografías 1984-2013 reúne más de 80 producciones de moda y comerciales, videoclips musicales, producción artística y films. Se inaugurará el sábado, a las 20, con una charla pública con el autor, en la Usina del Arte, Caffarena y Pedro de Mendoza. También estará en el Museo del Cine.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura