Fondo Nacional de las Artes: el Gobierno le pondrá un tope a los gastos salariales y quiere que vuelva a ser un “banco de artistas”
La Secretaría de Cultura adelantó a LA NACION los ejes de la reforma que implementará en el organismo; consideran que la planta de empleados es “superior a la necesaria” y entre los primeros pasos a seguir deberá conformar un nuevo directorio con miembros ad honorem
- 5 minutos de lectura'
Por medio de una resolución y no por ley, tal como había adelantado a LA NACION el influyente asesor económico Federico Sturzenegger, el Gobierno reformará el Fondo Nacional de las Artes (FNA) que volvería a ser un “banco de artistas”. Además, deberá cumplir con el tope del 20% de su presupuesto para pagar salarios; el 80% restante se destinará al apoyo de actividades culturales y artísticas. En este punto, el Gobierno vuelve al plan que tenía para el ente autárquico en las modificaciones a la “ley ómnibus”. El directorio, sin embargo, seguirá siendo de catorce miembros, completamente ad honorem.
Desde la Secretaría de Cultura informaron que querían transformar “organismos politizados y deficitarios en organismos transparentes, ordenados y responsables”, con foco en el desarrollo federal de la cultura y “colaborando junto al sector privado para generar empleo y promover el desarrollo cultural”. Según las autoridades, el FNA cuenta con una planta de empleados “superior a la necesaria” (alrededor de cien trabajadores) lo que genera que la mayor parte del presupuesto se destine a pagar salarios y no a financiar el desarrollo del arte; por otro lado, sostienen que en los últimos años tuvo una “lógica centrada en los subsidios, sin mecanismos claros de asignación y con casi nulos instrumentos para incentivar el desarrollo de la cultura a través del esfuerzo, el mérito y la iniciativa privada”.
Días atrás, el coleccionista, curador y licenciado en Economía Tulio Andreussi Guzmán, que había sido nombrado en febrero, fue designado formalmente presidente del FNA, mediante la publicación en el Boletín Oficial.
Los pasos de la reforma
Además de cumplir con el tope de 20% del presupuesto destinado a salarios, el consejo directivo del FNA con esta reforma dejaría de percibir un sueldo y trabajará ad honorem. Los pasos a seguir en el Fondo son, en primer lugar, que Andreussi Guzmán convoque al directorio y que se publiquen las modificaciones propuestas por el Gobierno (aprobadas por Sturzenegger). Luego, se avanzaría en una reestructuración del organismo y se fortalecería el área financiera del FNA (que ahora cuenta con dos personas).
En vez de subsidios a la creación, “sin control y por amiguismo”, según las nuevas autoridades, se creará una línea de créditos para impulsar la actividad cultural; los artistas deberán devolver el crédito a partir de la rentabilidad generada por sus proyectos. Los habituales concursos del FNA seguirán, aunque no está definido aún el futuro de las becas creación.
“Queremos incentivar y promover el talento de nuestros artistas, pero cuidando la plata de los argentinos, que es el mandato que la sociedad nos dio en las urnas -señalaron fuentes de la Secretaría de Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli-. El FNA va a seguir dando un pequeño porcentaje de subsidios, pero solo con el presupuesto generado por utilidades del propio Fondo, es decir, solo con la plata que ganen a través de inversiones o de la devolución de los créditos”.
Según los artículos de la resolución -todavía no publicada- que reemplazan los del decreto 6255/58, que dio nacimiento al FNA en 1958, se reformarían el artículo 3° y el 4°. El texto especifica en este sentido: “Por actividades artísticas y literarias se entiende las siguientes en todas sus formas y manifestaciones: a) Las artes plásticas; b) La arquitectura y el urbanismo en sus aspectos exclusivamente estéticos; c) Las actividades teatrales definidas en el artículo 11 del Decreto-Ley N° 1.251/58; d) La cinematografía; e) La radiofonía; f) La televisión; g) La música; h) La danza; i) Las letras; j) Las artes aplicadas; k) Las expresiones folclóricas.”
Además, se deroga el artículo 4° del decreto 1750/05 y se sustituye el artículo 14° del decreto 6255/58, referido al funcionamiento del directorio. “El Directorio del Fondo se reunirá a instancias del Presidente del FNA con periodicidad mínima mensual o a pedido de por lo menos tres de sus directores -se indica-. En este último caso deberán solicitarlo a la Presidencia, quien dispondrá la convocatoria en un plazo no mayor de tres días, indicando el objeto de la misma”.
También se sustituye el artículo 23° del decreto de 1958. “Las operaciones de crédito del FNA se denominarán en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o especies. El Fondo podrá establecer diferentes mecanismos de implementación de dichos créditos los cuales incluyan a) créditos grupales con responsabilidad solidaria de todos los miembros, b) créditos con fiadores, los cuales podrán requerir una contragarantía en obras o de un porcentaje de ingresos del artista, c) anualidades perpetuas o temporarias, con contragarantías en las obras del artista. No obstante, el Directorio del Fondo puede apelar a cualquier modalidad de préstamo que considere conveniente”.
El artículo 5° detalla que, “para optar a las becas, subsidios, subvenciones y premios de estímulo a las actividades artísticas y literarias beneficiadas por la ley, los interesados deberán aceptar la fiscalización y demás requisitos que establezca el directorio del Fondo”, y el 6°, que el FNA podrá recibir “donaciones, legados, y contribuciones sean estas para financiar las actividades regulares del Fondo o con objeto de implementación de programas específicos”.
“El Fondo va a ser sustentable por su capacidad crediticia -indicaron a su vez desde el entorno de Andreussi Guzmán-. El FNA tiene 66 años de historia cultural de incalculable valor y una dotación capacitada. Tiene un reconocimiento de la Unesco. Tiene dos edificios, reserva de títulos públicos, usufructo de derechos públicos pagantes. Queremos que vuelva a la idea para la cual fue creado en un principio: hay que hacer del Fondo un verdadero banco de artistas”. También posee una colección de arte y artesanías de creadores nacionales cuyo valor aún no fue informado.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual