Fondo Nacional de las Artes. Abren los concursos de letras y guion cinematográfico para premiar “el silencioso trabajo de la escritura”
Se repartirán $3.600.00 entre narradores, poetas, ensayistas, ilustradores y guionistas; los resultados de ambos certámenes se conocerán en diciembre
- 4 minutos de lectura'
A sacarle punta al lápiz y, luego, a elegir la tipografía correcta en la computadora. Abrieron hoy las convocatorias para el concurso de letras y el concurso de guion para largometraje de ficción del Fondo Nacional de las Artes (FNA), que distribuirá un total de $3.600.000. Las obras ganadoras de cada categoría serán premiadas con $250.000, $200.000 y $150.000. El concurso de letras cierra el 13 de septiembre y el de guion, el 15 del mismo mes. En ambos casos se debe concursar con seudónimo y con obras inéditas y escritas en español (o ilustradas, en el caso de novela gráfica) por argentinos y extranjeros residentes en forma legal en el país, mayores de 18 años. La postulación solo se hace de manera digital y se estima que los resultados se conocerán en diciembre.
Las categorías dispuestas para el concurso de letras son cinco: cuento, novela, novela gráfica, poesía y ensayo/no ficción. Esta última categoría -que recupera la tan querida palabra “ensayo” junto al anglicismo que deriva de non fiction- incluye obras del género de ensayo literario, crónica, biografías, memorias y reportajes. Las obras en prosa deberán tener una extensión de entre cien y 350 páginas, y las obras de poesía y novela gráfica, entre cien y doscientas páginas.
Reconocidos escritores, editores, ilustradores y docentes integran los jurados de premiación de cada disciplina. (Como suele ocurrir, la gran mayoría es de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.) Luisa Valenzuela, Miguel Vitagliano y Edgardo Scott integran el jurado de novela; Alejandra Kamiya, Marcos Herrera y Horacio Fiebelkorn, el de cuento; Paula Jiménez España, Valeria Pariso y Silvana Franzetti, el de poesía; Paula Pérez Alonso, Teresa Arijón y Flavia Costa, el de ensayo/no ficción, y Diego Agrimbau, Dolores Alcatena y Gato Fernández, el de novela gráfica.
El concurso de guion para largometraje de ficción -que no se realizaba desde 2019- tendrá como jurados a las directoras y guionistas María Inés Barrionuevo y Ana García Blaya, y el guionista Fernando Castets, coautor con Juan José Campanella de El hijo de la novia y Luna de Avellaneda, entre otros guiones de exitosas películas. Los guiones deben tener una extensión de entre sesenta y doscientas páginas. Inscripciones y más información en este enlace.
Varios de los jurados del concurso de letras se refirieron a la situación que atraviesan actualmente los escritores, similar a la de la mayoría de los habitantes del país (el monto de los premios evidencia la crisis socioeconómica). El dinero que recibirán los ganadores del primer premio de las categorías -$250.000- equivale apenas a los derechos de autor de setecientos ejemplares vendidos a $3000 cada uno. Las editoriales pagan al FNA, en promedio, el 1% de la tirada de textos que están en dominio público pagante; el FNA cobra por ejemplar impreso y por adelantado.
“Es la primera vez que formo parte de este jurado y estoy muy agradecida de poder tomar contacto con ese material que, seguramente, va a ser muy valioso -dice a LA NACION la poeta y narradora Paula Jiménez España, integrante del jurado de poesía-. Las obras premiadas son siempre de muy alto nivel. Me gustaría que se multiplicaran los concursos y que hubiera más posibilidades para les poetas, tanto de retribución económica por el silencioso trabajo de la escritura como de posibilidades de publicación. Ojalá surjan más iniciativas como las del Premio Storni y haya una cultura preocupada por retribuir a los poetas que, muchas veces, tenemos que pagar las ediciones de nuestros libros”.
Por su parte, el escritor y profesor Miguel Vitagliano, destaca que es “un honor ser miembro del jurado de novela de FNA”. “Para alguien que se dedica a las letras es una situación inmejorable para tomarle el pulso a la literatura y conocer cómo son los latidos de lo que viene”, agregó.
“Es un gusto y un orgullo ser jurado del premio -dice Edgardo Scott-. Un premio que, cualquier escritor o escritora argentina lo sabe, acompaña sobre todo los primeros momentos de búsqueda de lectura, valoración y reconocimiento. Y que también, en su momento, era una puerta casi directa a la edición”. Para Scott, el concurso del FNA tiene que ser “estable, transparente y expeditivo en todas sus instancias”. “Debería institucionalizarse, en el buen sentido de la palabra, que todo el mundo sepa cuándo se abre la convocatoria, cuándo son los premios. En este momento, a pesar de que hay muchísimas editoriales, sigue siendo difícil publicar para los autores que no encuentran su lugar en el ‘campo’, en la industria. Es ahí donde este premio tiene que intervenir y aportar. Ojalá esta vez lo logremos”, concluyó.
Reglamentos y preguntas frecuentes disponibles en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual