Filopalloza, un festival para amantes de la filosofía en tiempos de crisis
Mientras la filosofía suma simpatizantes en el país, este jueves en el Cultural San Martín, vuelve tras la pandemia el encuentro ideado por Tomás Balmaceda y en el que participan pensadores y público de todas las edades
- 3 minutos de lectura'
Con localidades agotadas en las sucesivas “Noches de la Filosofía”, long sellers de autores como Byung-Chul Han, Mark Fisher, Michel Foucault, Esther Díaz, Tomás Abraham y Darío Sztajnszrajber; cursos, seminarios y talleres en las cuatro estaciones del año, actualización de debates e incluso propuestas de “cancelaciones varias”, el arte de pensar se valoriza en momentos de crisis (que, en la Argentina, no conocen lo que es un paréntesis). Como dice el proverbio griego, “haz algo tú mismo antes de llamar a los dioses”. Este jueves a las 21, en El Cultural San Martín se reenciende la chispa de la filosofía con una nueva edición presencial del Filopalloza, festival de filosofía urgente ideado por Tomás Balmaceda, doctor en Filosofía y periodista.
#Filopalloza es un encuentro diferente para disfrutar de un acercamiento lúdico a la reflexión filosófica.
— DisfrutemosBA (@DisfrutemosBA) October 25, 2021
✨ Jueves 28 > 21hs en @elculturalsm
👉 Inscripción previa en https://t.co/hyOGpm23pI
Info: https://t.co/vqGzXyVmK4 pic.twitter.com/F2LNUZppcH
En 2019, hubo dos encuentros en los que participaron filósofos argentinos y más de quinientas personas. En esta ocasión, aquellos que quieran disfrutar de un acercamiento a la reflexión filosófica y la discusión socrática deberán concurrir al ágora ubicada en la Sala A del espacio cultural de la calle Sarmiento al 1551. Habrá microponencias y mesas de debate sobre temas actuales e ideas que suscitan canciones, películas y series. La entrada es gratuita y se requiere inscripción previa en este enlace.
“Se trata de un festival diferente de filosofía, un encuentro lúdico y ágil en donde filósofos y filósofas presentan ideas provocadoras que quizá no tienen espacio en los congresos o encuentros tradicionales y que buscan llamar la atención de un público que quiere asomarse al análisis filosófico pero tiene prejuicios o dudas -dice Balmaceda a LA NACION-. Filopalloza se tomó un descanso en pandemia, y ahora regresa con el mismo espíritu: provocar y hacer pensar en un espacio informal pero riguroso y con respeto”.
Para Balmaceda, hay un boom de la filosofía en el mundo “Supongo que estoy algo sesgado porque soy parte de la comunidad filosófica local, pero creo que existe un interés mayor de personas que no se sentían interpeladas por la filosofía y que ahora entienden que puede ser una herramienta de análisis de la realidad e incluso de consuelo frente a las incertidumbres a las que nos enfrentó la crisis del Covid-19 -dice el autor de #Piénsalo. Diez casos para la filosofía-. La filosofía se mueve bien entre las preguntas y detesta la certezas, por lo que se vuelve una gran aliada para los tiempos que corren”.
En esta edición participarán los filósofos Flor Sichel, Aníbal Szapiro, Luis García Valiña, Micaela Szeftel y Mariana Gardella Hueso. “Los temas que vamos a tocar son el deseo de maternidad, qué hay detrás de las defensas terraplanistas, minipúblicos y democracia, análisis de atmósferas y afectos desde la fenomenología y discusiones acerca de la percepción en la cultura popular”, anticipa el organizador.
En diciembre, la editorial Galerna publicará un nuevo título de Balmaceda, #FilosofíaOnDemand, con interrogantes suscitados por las series de televisión y plataformas de internet. “En la era del streaming, uso algunos de los títulos más populares, desde Succession y WandaVision hasta Los simuladores y El marginal, para despertar interrogantes que nos acercan a la reflexión filosófica”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada