Filbita: tres autores para chicos que narran con imágenes
La nueva edición del festival de literatura infantil, que empieza hoy con "lectura e identidad" como tema, propone un acercamiento a las historias visuales
Con la chilena Paloma Valdivia, la francesa Marjorie Pourchet y el español Raúl Guridi como figuras principales, la octava edición del Filbita, que empieza hoy, convoca a autores, ilustradores, editores y lectores de todas las edades para reflexionar sobre la relación entre literatura e identidad. Hasta el domingo, con entrada gratuita, más de cincuenta invitados participarán de talleres, charlas, sesiones de dibujo y creación, entre otras propuestas, en tres sedes: la Alianza Francesa; el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, en Parque Avellaneda, y el centro cultural cheLA, en Parque Patricios, que se suma al Filbita por primera vez.
Si bien el programa apunta a todo público, en los dos primeros días se concentran las actividades dirigidas a docentes, bibliotecarios y promotores de la lectura con referentes de la literatura infantil como Ana Méndez, Carola Martínez, Florencia Gattari, Juan Lima, Federico Jeanmaire, Paula Bombara y Mario Méndez. Hoy y mañana, desde las 14, en la sede centro de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), los invitados extranjeros hablarán sobre sus respectivos procesos creativos desde la ilustración hasta el álbum con texto. Esta tarde, a las 18, Pourchet y Guridi participarán del panel "Apuntes sobre narrativa visual": cómo contar con historias con imágenes. Y, a las 19.30, Valdivia dialogará con Bombara y Betina González sobre cómo se define nuestra identidad como lectores. Mañana, a la misma hora, Guridi, Laura Ávila, Eduardo Abel Giménez, Félix Bruzzone y Ana Méndez leerán textos propios que cuentan autobiografías apócrifas.
Las propuestas para el fin de semana apuntan a la familia y se reparten en dos sedes: el sábado, desde las 15, habrá talleres de poesía, lectura de cuentos, dibujo, creación de libros álbum y música. A las 17.15, Iris Rivera y el editor Walter Binder, de Calibrocopio, leerán historias del libro ¿Quién soy?. Y a las 17.30, Valdivia hablará sobre su álbum ilustrado Nosotros. El cierre será con un concierto literario del grupo Chiribitiles.
El domingo, el festival infantil se traslada a Parque Avellaneda, con actividades participativas entre las 15 y las 17.30. A las 18.30, el Filbita se despide del público con un recital de Los Musiqueros basado en el libro Nidos que arrullan, con una selección de nanas, cantos y arrullos de América Latina.
Entre la palabra y la ilustración
1 ¿Cómo fue el camino que recorrió para crear álbumes como autor integral?
2 ¿Por dónde empieza el trabajo creativo: imágenes, palabras, temas?
3 ¿Cómo se define: como un ilustrador que escribe o un autor que dibuja? ¿Por qué?
Raúl Nieto Guridi
España, 1970
- Noche de gatos hambrientos (Pípala). Con texto de Pablo Albo, ilustrado por Guridi.
- Don Galindo y el tornado (Pípala), con Gastón Ganza.
- Érase (Tres Tristes Tigres).
1
Son dos caminos paralelos: siempre he ilustrado textos de otros y he escrito, solo que en pocas ocasiones me atrevo a enseñar los míos. La diferencia es que los que solo ilustro suponen un reto necesario para avanzar y, en el caso de ser autor de texto e imagen, me lo tomo como una investigación y comunicación hacia los demás. Es más autobiográfico, pero en cualquier caso, en los dos me siento muy bien.
2
Los textos que me llegan los tomo como un juego: los leo y releo y busco cómo interactuar para contradecirlos, establecer diálogos paralelos o acompañarlos. Me rodeo de un entorno apropiado, musical, con las herramientas que voy a utilizar según lo que el texto me "pide"; hago esbozos, los primeros personajes y storyboards y busco las palabras que provoquen mi creatividad. En el caso de escribir e ilustrar, juego con palabras e imágenes desde el principio, cuando tengo clara la historia me documento y, a partir de ahí, el proceso se vuelve caóticamente maravilloso.
3
No me considero ninguna de las dos opciones y, a la vez, valen las dos. Me gusta más la palabra artista, no solo escribo e ilustro: me siento un artista que escribe con imágenes.
Marjorie Pourchet
Francia, 1979
- A mi lado (Pípala). Con texto de Anne Mulpas.
- La cabeza en la bolsa (Fondo de Cultura Económica).
- Mi jardín (Pípala). Con texto del autor belga Zidrou.
1
Llegué al álbum integral porque me gusta el dibujo. En segundo año del liceo, me sumé a una sección de artes aplicadas para explorar las profesiones en las que el dibujo podía ser útil, pero sin ningún propósito preciso. Descubrí el trabajo del ilustrador y me pareció evidente que contar historias en imágenes era mi forma de acercarme al dibujo. Después, hice un posgrado en Artes Decorativas en Estrasburgo, donde había una sección de ilustración. Hice también una tarea experimental en un taller de escritura. En 5º año, trabajé ya en La cabeza en la bolsa y en otra historia que quedó inédita. Fue una buena manera de empezar, tuve tiempo y me apoyaron.
2
Para empezar me acerco más bien a un tema, busco un ambiente. Después de la aparición de mi primer libro, necesitaba seguir explorando el dibujo, sentirme más cómoda y segura y concentrarme en esa parte de mi trabajo. Pero mi dibujo necesita palabras, y confío en las palabras de los autores con quienes colaboré para crear mis imágenes.
3
Soy una ilustradora que escribe y una autora de imágenes. Pero me considero más una ilustradora que una escritora.
Paloma Valdivia
Chile, 1978
- Un ángel todavía (Ríos de Tinta).
- Poemas de Jorge Luján. Es así (Fondo de Cultura Económica).
- Nosotros (Amanuta).
1
Estudié diseño en Santiago e ilustración en Barcelona, donde exploré el mundo de la literatura infantil. Descubrí que contar historias me gustaba tanto como ilustrar. En la Feria del Libro de Bolonia percibí que era mucho más fácil que las editoriales se interesaran en un trabajo cuando eran escritos e ilustrados y eso hice. Mi primer libro como autora integral, Los de arriba y los de abajo, lo presenté en Editorial Kalandraka, de España, y tuve la suerte de que lo publicaran.
2
Mis libros tienen mucho de autobiografía. Son situaciones que me obsesionan o marcan. El trabajo creativo parte de la recurrencia de un problema y las posibles soluciones. Las imágenes y el texto se arman en mi cabeza a la par; dialogan para representar la idea del mejor modo posible. Mi objetivo siempre es el ahorro de palabras y la síntesis en la imagen con un concepto claro y potente. Una vez que visualizo la historia acabada, bajo el texto y luego las imágenes. Son períodos muy intensos, veo fotos de mi vida y sé qué libro tenía en la cabeza.
3
Una ilustradora que, a veces, escribe. Lo mío es "nubecita", como decía Violeta Parra, muy de vez en cuando, y trabajo de escritorio diario y riguroso.