El Filba, el Filbita y la Feria de Editores este año se harán solo de manera virtual
En simultáneo, los organizadores de tres eventos destacados de la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires anunciaron que, debido a las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, este año no se podrán celebrar en forma presencial. Se trata de la novena edición de la Feria de Editores, que iba a realizarse entre el 6 y el 9 de agosto en el Centro Cultural Konex; la 12ª edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), pautado para fines de septiembre en el Malba como sede principal, y el Filbita, festival literario destinado al público infantil que en 2020 cumple una década.
Debido a las restricciones impuestas por la cuarentena, se cancelaron varios encuentros presenciales en el ámbito cultural. A la decisión de la Fundación El Libro de suspender la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se sumó luego la suspensión del Filba Nacional en Rosario, a fines de abril. Ambos eventos debieron reinventarse y ofrecer un menú de actividades online con materiales de archivo y producción de contenidos. El Mes de las Letras en Tucumán, que se celebra en mayo, tampoco pudo hacerse en forma presencial. Y por ahora, la Feria del Libro de Córdoba está suspendida a causa de la emergencia sanitaria. Aunque aún no hubo un comunicado oficial, es inevitable que la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se hace en julio durante la quincena de las vacaciones de invierno, encare el mismo rumbo digital.
La primera edición de la Feria de Editores se realizó en 2013 en FM La Tribu y con los años, como se dice ahora, creció "en forma exponencial". En 2019, en tres días asistieron 14.000 personas al Centro Cultural Konex y participaron más de 250 editoriales locales y de América, de México a Chile. Este año se esperaban 20.000 asistentes. "Como se hace habitualmente la FED, no es posible imaginarla ni siquiera en noviembre", dice a LA NACION Víctor Malumián, organizador del encuentro junto con Mariana Hunt, Hernán López Winnie y Laura Benas. La distancia entre las mesas de los expositores, las condiciones del espacio disponible y, en especial, la fecha elegida (los primeros días de agosto) hacen inviable la feria de los editores independientes. El encuentro pasará a modo virtual y se hará entre el 7 y el 9 de agosto.
"La oferta va a ser bastante grande", anticipa Malumián. Tendrá dos ejes: uno comercial y otro cultural. Durante tres días, los editores se conectarán de 18 a 20 en sus cuentas de Facebook Live e Instagram Live para conversar con los lectores acerca de sus catálogos. Cuando se concrete una venta, recomendarán la compra de los ejemplares en algunas librerías del país. Cada editorial elegirá una librería que la represente. Las librerías podrán absorber hasta diez editoriales. "De este modo, apoyamos a las librerías y a las distribuidoras que, como se sabe, están en una situación crítica", agrega Malumián (coeditor con López Winnie del sello Godot). Con el apoyo logístico del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la entrega de los ejemplares adquiridos en el marco de la feria virtual se hará entre el 12 y el 14 de agosto en forma gratuita en los barrios porteños. Las actividades culturales como debates, presentaciones y conferencias se emitirán en el canal de YouTube de la FED. Próximamente, habrá más información para editores y lectores en este enlace.
La fecha original de la 12ª edición del Filba Internacional estaba prevista del 23 al 27 de septiembre. Sin embargo, "gracias" al nuevo coronavirus, se hará entre el 16 y el 24 de octubre en modo virtual. "La situación y las circunstancias impredecibles de la pandemia nos llevaron a tomar esa decisión y a incluir el Filbita -dice Pablo Braun, presidente de la Fundación Filba-. Veremos si en octubre se puede hacer alguna actividad al aire libre en la ciudad". Si eso pasa, sin duda asistirán cientos de lectores entusiasmados, probablemente aún con barbijo.
A lo largo de los años, del Filba Internacional participaron autores extranjeros como John Connolly, Irvine Welsh, Madame Nielsen, Fernando Vallejo, Marta Sanz, Mario Bellatin y Anne Carson, flamante ganadora del premio Princesa de Asturias de las Letras. "Las expectativas este año son muchas: todo es nuevo y todo está para ser descubierto –dice Amalia Sanz, directora del Filba-. Las primeras experiencias virtuales que fuimos teniendo fueron muy buenas y nos entusiasmaron en la búsqueda de nuevos cruces entre la literatura la poesía, la música y los lenguajes audiovisuales. Creemos que en términos de audiencias, la llegada también puede multiplicarse y democratizarse aún más". Lecturas, performances, conciertos, conversaciones, talleres, entrevistas, podcasts, clases abiertas y otras acciones gratuitas para grandes y chicos se harán en los nueve días de octubre, reguladas por el distanciamiento social y la pasión por la literatura.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”