Festival Borges, en el mes de su cumpleaños
Creado para homenajear al autor de “Ficciones”, entre el 23 y el 28 de agosto se realizarán lecturas, talleres y más actividades gratuitas; están abiertas las inscripciones
- 4 minutos de lectura'
Para celebrar el 122º aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, que se cumple en agosto de este año, la escritora Vivian Dragna y la editora y guionista Marisol Alonso idearon el primer Festival Borges. Creado para homenajear a uno de los máximos exponentes de la literatura argentina, se desarrollará de manera virtual entre el 23 y el 28 de agosto. Charlas, talleres, lecturas y otras actividades libres y gratuitas (con inscripción previa) permitirán un acercamiento a la obra del autor de Ficciones, en una semana donde se darán cita varios conjurados por su literatura.
En esta edición, realizada con el apoyo de la Fundación Itaú y Mecenazgo, el programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, participarán el investigador estadounidense Daniel Balderston, el guionista y editor venezolano Luis Bond, los escritores Pedro Mairal, Carlos Gamerro, Martín Kohan y Aníbal Jarkowski, los críticos culturales Patricio Zunini y Pablo Gianera, el filósofo Darío Sztajnszrajber y el docente y poeta Santiago Llach; la única mujer invitada es la escritora Sylvia Iparraguirre. Por otra parte, los cursos sobre cuentos borgeanos, como “Funes el memorioso”, “La muerte y la brújula”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “Tema del traidor y del héroe”, estarán a cargo de Pablo Gaiano y Marcos Liyo. Si bien la guardiana de los derechos de la obra borgeana, la escritora María Kodama, no figura en la lista de invitados, se descuenta su participación.
El objetivo del festival es homenajear al autor y su obra, además de generar nuevos y buenos lectores, ”cisnes aún más tenebrosos y singulares que los buenos autores”, según Borges. El encuentro se propone abarcar los distintos perfiles del escritor, analizar la influencia de sus textos en el cine, hacer un recorrido por la Buenos Aires que creó en sus relatos, examinar sus manuscritos, indagar en la presencia de motivos filosóficos en la obra, valorizar su lectura de los clásicos y descubrir los mecanismos con los que Borges construyó su poética, entre otros. “La intención del festival es acercar la figura de Borges para descubrir que no es un escritor inaccesible y complejo, sino que puede estar más cerca de lo que pensamos -afirmó Dragna, coorganizadora junto con Alonso del festival-. Borges nos dejó muchas puertas para acceder a su obra, solo hay que encontrar cuál es la que cada persona tiene que abrir para conocerlo”.
El lunes 23 de agosto, a las 18, Santiago Llach brindará una charla sobre la vitalidad y vigencia de la obra de Borges, y a las 20, Luis Bond hablará sobre la influencia del escritor argentino en la laberíntica obra cinematográfica de Christopher Nolan. De 19 a 20:30, se hará una maratón de lectura virtual coordinada por Mario Fernández Flores.
El día del nacimiento del autor, el martes 24 a las seis de la tarde, Aníbal Jarkowski se referirá al modo en que la ciudad de Buenos Aires -tan mítica como real- aparece en la literatura borgeana, y a las 20, Pedro Mairal examinará las correcciones y reescrituras que Borges hizo en sus tres primeros libros de poemas: Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. El 25, a las 18, Daniel Balderston hablará sobre un tema en el que es autoridad indiscutida: los manuscritos de Borges; a las 20, Sylvia Iparraguirre acercará las claves para iniciarse en la literatura del autor de El informe de Brodie.
Pablo Gianera se referirá (el 26, a las 18) al antes y el después que significó este escritor para la literatura (no solo argentina), y a las 20, Darío Sztajnszrajber tocará un tema crucial: Borges y la filosofía. El 27, a las seis de la tarde, Martín Kohan contará cuál es su manera de aproximarse a la literatura del homenajeado, y a las 20, su colega Carlos Gamerro se referirá a la relación de Borges y los clásicos, de Homero a Dante, pasando por Shakespeare y Cervantes. La fiebre borgeana se despedirá el sábado 28 a las 20, con un charla de Patricio Zunini sobre la formación del lector que fue Borges, allá en los años 1930-1940, en la Biblioteca Miguel Cané del barrio de Boedo.
Para seguir en redes, el Festival Borges está en Facebook: FestivalBorges y en Instagram: @FestivalBorges